"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 3 de abril de 2010

Honduras esquecida!

Internacional

No se indignan ni se pronuncian el Parlamento Europeo, la SIP y la caterva de "defensores de los derechos" tan conmovidos por el "maltrato" de disidentes en Cuba

Honduras: Asesinan a cinco periodistas en un mes

Sólo en marzo de 2010 asesinaron a cinco periodistas en Honduras. El 1 de marzo mataron a balazos al periodista Joseph Hernández e hirieron a Carol Cabrera; el 10 asesinaron a David Enrique Meza; el 15, a Nahún Palacios Arteaga, y el viernes 27 de marzo ultimaron a José Bayardo Mairena y a Manuel de Jesús Juárez. El informe "La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad" de la UNESCO alerta que el número reporteros asesinados va en aumento.

El informe de la UNESCO señala que el 95 por ciento de las víctimas son hombres, la mayoría en países en situación de paz, pero donde revelar información relacionada con el narcotráfico o las violaciones de derechos humanos y corrupción puede suponer un riesgo mortal.

En Honduras mataron a los periodistas Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega en 2009. La violencia se incrementó el 28 de junio de 2009, cuando varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y Canal 36, fueron allanados y cerrados, y sus trabajadores atropellados por oponerse al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Nahún Palacios, director de la televisora del Aguán, Canal 5, fue uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos por difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares.

En sus últimos días de vida, Palacios transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que ha levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles, amenazaron al periodista Palacios y le decomisaron el equipo del estudio. El 29 de junio, ese mismo comando del ejército allanó su vivienda y maltrató físicamente a sus cuatro hijos.

Nahún Palacios perdió la vida a las 11 de la noche del 14 de marzo de este año, acribillado por más de 20 balazos de AK-47. Su delito fue denunciar a militares y paramilitares que atacaron a la comunidad La Tascoza en Trujillo.

"El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos", denunció Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien se quejó de la escasa acción de la comunidad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Oliva alertó que hay más comunicadores amenazados. Es el caso del reportero hondureño José Alemán, corresponsal de Radio América y colaborador del diario Tiempo, que abandonó su país después de que desconocidos intentaran matarlo en la calle. El comunicador buscó refugio en la sede de la Policía, pero las autoridades se declararon "incapaces de brindarle seguridad".

Alemán, quien declaró ante autoridades policiales y de derechos humanos de San Marcos de Ocotepeque, afirmó que el único delito que cometió fue decir cómo ocurrieron los hechos durante un enfrentamiento entre policías y supuestos asaltantes. "Unos 20 segundos después de que pasé esa noticia por la radio, recibí una llamada de un número desconocido; al contestar, sólo escuché que me dijeron: 'Seguí informando hijo de puta' y cortaron la llamada", recordó, citado por el diario Tiempo.

El Parlamento Europeo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la caterva de medios de comunicación occidentales y de "defensores de los derechos", tan conmovidos por el "maltrato" de disidentes en Cuba, hasta ahora no fustigan con igual estridencia al régimen hondureño que pisotea a diario los derechos humanos, vulnera brutalmente el derecho a la libre expresión y asesina a sus opositores.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010033108&PHPSESSID=4d1b9c407cfdf7f812d6b10a02046cca

Nenhum comentário: