"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 3 de abril de 2010

Aliança Rússia-Venezuela: projeto de futuro ou mera provocação?

Rusia y Venezuela sellan alianza; firman acuerdos

El Universal
Sábado 03 de abril de 2010

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer, en esta capital, con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para discutir acuerdos energéticos, militares y agroindustriales, una alianza incómoda para Estados Unidos, que ve con recelo al mandatario socialista

CARACAS (Agencias).— El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer, en esta capital, con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para discutir acuerdos energéticos, militares y agroindustriales, una alianza incómoda para Estados Unidos, que ve con recelo al mandatario socialista.

Venezuela y Rusia formalizarán un proyecto por 20 mil millones de dólares para extraer crudo pesado en la Faja del Orinoco y analizarán proyectos de cooperación en energía atómica, tecnología aeroespacial y comercio.

La fugaz visita de Putin, de unas 12 horas, supone un espaldarazo para Chávez, quien enfrenta una creciente presión internacional por las medidas que ha emprendido en contra de la oposición, mientras trata de superar una grave crisis eléctrica que amenaza con hundir la economía del país petrolero.

Putin y Chávez visitaron un buque-escuela ruso y rindieron homenaje al héroe decimonónico Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas, donde están enterrados sus restos. Posteriormente se desplazaron hacia el palacio presidencial de Miraflores para sostener un encuentro. “Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Unos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela”, adelantó Chávez el jueves en la noche.

Además, el mandatario antiestadounidense dijo que Moscú y Caracas avanzarán en la cooperación en energía nuclear. “No vamos a hacer la bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos”, dijo. El presidente latinoamericano busca ayuda de Rusia e Irán para desarrollar energía nuclear cuando enfrenta una severa crisis eléctrica que amenaza no sólo con apagar los bombillos del país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino con minar más su popularidad, meses antes de unas cruciales elecciones legislativas.

Chávez mencionó que Rusia tiene una propuesta en materia espacial que Venezuela está trabajando.

“Pudiéramos instalar aquí un lanzador satélite y una fábrica... Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre”, explicó el venezolano.

Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado de EU, se refirió ayer a este anuncio y dijo que en un país donde el gobierno convirtió toda esta semana en una de asueto para ahorrar energía, el “foco” de Chávez “debería ser más terrestre que extraterrestre”.

Otro de los puntos importantes de la visita de Putin tiene qué ver con los acuerdos en defensa, que han generado preocupación entre algunos países del Hemisferio, incluyendo EU.

Venezuela se ha transformado en los últimos seis años en el principal comprador de armas rusas de América Latina, con adquisiciones que superan los 4 mil millones de dólares y que incluyen decenas de helicópteros artillados, 24 cazas Sukhoi, 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov, 92 tanques T de fabricación rusa y sistemas Smerch lanzamisiles. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, advirtió el año pasado que este tipo de ventas podrían desencadenar una carrera armamentista que desestabilice la región.

Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Sudamérica, está buscando socios y tecnología extranjera para desarrollar la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen unas de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

La gigante estatal rusa Rosneft y la privada LUKOIL participarán, junto con Gazprom y Surgutneftegaz, en la empresa mixta que explotará Junín 6, un proyecto que requerirá inversiones por 20 mmdd en 40 años. El consorcio de firmas rusas tendrá 40% de una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explotar el campo, cuya producción potencial es de 450 mil barriles por día (bpd) de crudo pesado.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66974.html

Nenhum comentário: