"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 30 de abril de 2010

Editorial de “El Universal” do México contra a lei contra os imigrantes do Arizona

¡Ya basta!

Editorial EL UNIVERSAL
El Universal
Viernes 30 de abril de 2010

La ley de perfil racial de Arizona es un ataque frontal a los derechos civiles y humanos, no sólo de los latinos, sino de cualquier persona que no encaje las estereotipadas nociones de verse o actuar “americano”. La ley SB1070 tendrá consecuencias nefastas a nivel nacional e internacional.

En comentarios que hizo antes de firmar la ley, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no tolerará la discriminación racial en la aplicación de la ley. Pero su comentario no tiene credibilidad. Los funcionarios de la policía del estado no pueden explicar cómo harán para cumplir esta ley sin discriminar por perfil racial, hubo uno que sugirió que la diferencia entre un documentado y un indocumentado se puede saber por los zapatos que lleve.

La SB1070 obliga a alguaciles y policías a que tome juicios precipitados sobre la situación legal. De hecho, amenaza con sancionar a los agentes si no lo hacen. Esta medida es una amenaza a los derechos de todos, pero los latinos en general, en particular los mexicanos, son un claro objetivo. En Arizona, los latinos son 30% de la población, estadounidenses y residentes legales. La gran mayoría de ascendencia mexicana. Ellos sufrirán más.

En un eco de la cartilla de la era del Apartheid de Sudáfrica, quienes sean simplemente sospechosos de ser indocumentados, calificados como de color café, tienen que estar listos para presentar sus documentos en cualquier momento. El mundo entero repudió el apartheid y ciudadanos de Arizona, de todos los colores, participaron en un boicot a Sudáfrica. (Irónicamente, hubo que hacer un boicot turístico contra Arizona para que aprobara el cumpleaños de Martin Luther King Jr. como día de fiesta) Es con dolor que nos sumamos al boicot de Arizona por tener su propio perfil racial de Apartheid.

Inmediatamente después que Brewer firmara la ley, la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración canceló su convención nacional en Scottsdale, Arizona. El presidente Felipe Calderón emitió un alerta de viaje, advirtiendo a sus ciudadanos de un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y los visitantes mexicanos.

Arizona tiene una industria del turismo 18 mil millones dólares. Cuenta con esa industria, especialmente en medio de una recesión económica. Por esta razón, animamos a los turistas, empresarios y organizaciones de los Estados Unidos y de alrededor del mundo a que se unan a la causa e invoquen la promesa que promociona Presente.org y que dice: "En la medida en los perfiles raciales sean legales en Arizona, haré lo que pueda para no visitar el estado y para no gastar dinero allí".

Editorial publicado por diversos diarios del mundo, incluidos La Opinión de Los Angeles, El Diario de NY, La Raza en Chicago, El Mensajero en San Francisco, Rumbo en Houston y La Prensa en Orlando.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48167.html

Nenhum comentário: