"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 3 de abril de 2010

Ainda as Malvinas

03.04.2010Clarín.comEl País

Cristina pidió a los países centrales "borrar la mancha de Malvinas"

00:00

Dijo que el asiento del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU traba una solución. Y que pretender soberanía a 14 mil km. es colonialismo". Además calificó de ridículas las versiones de que Argentina quiere recuperar las islas militarmente.

Por: Natasha Nibieskikwiat

Cristina Kirchner pidió ayer a los países centrales "borrar del mundo la mancha de Malvinas" y llamó a "universalizar" el reclamo de descolonización de las islas. Fue durante el acto oficial por el 28° aniversario del desembarco militar en las islas, que la Presidenta encabezó pasado el mediodía de ayer en Ushuaia, que amaneció con sus picos cordilleranos ya nevados.
En la discreta actividad a la que asistieron poco más de un millar de ex combatientes y familiares de los muertos en la guerra de 1982, la Presidenta dijo que desde su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, el reino Unido obstaculiza una solución a la cuestión Malvinas, un argumento que usó su colega brasileño Lula da Silva, en febrero pasado para cuestionar la intransigencia de Londres.
SDLqPor el solo hecho de tener un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no respeta precisamente las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo la Presidenta. "Este doble estándar tiene que ser revisado porque sino puede ser aplicado en otros ámbitos, muchos más graves", continuó Cristina.
Además, sostuvo que "han comenzado a interesarse las grandes potencias para ofrecerse como mediadores para lograr que se cumpla las resoluciones y que finalmente podamos sentarnos en el marco del derecho internacional".
Sobre un escenario en la Plaza Islas Malvinas llamó varias veces a Gran Bretaña "potencia colonial" y tildó de "ridículas" las versiones surgidas en Londres de que entre los dos países podría estallar un nuevo enfrentamiento militar.
Las hipótesis nacieron tras el aire que ha recobrado la protesta argentina en el ámbito internacional contra el inicio por parte de los británicos de las exploraciones hidrocarburíferas en aguas del archipiélago en disputa.
La Argentina ha vuelto a llevar su reclamo ante las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, ante todo ámbito bilateral y como nuevo paso, ante los Estados Unidos. Ello ha generado los tradicionales apoyos que ya había en la comunidad internacional, pero también cierta incomodidad en el Reino Unido que no acepta hablar de soberanía.
Ayer la Presidenta agradeció lo que llamó la "solidaridad" de las naciones latinoamericanas por Malvinas. "No nos venga a correr con fantasmas de que los argentinos queremos tomar militarmente las islas", dijo Cristina ayer escoltada sobre el escenario por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos y la ministra de Defensa Nilda Garré, apelando varias veces a que la herramienta para retomar las islas de este país debía ser la paz y el "derecho internacional".
Aunque con su intento de reconquista militar del 2 de abril 1982, la dictadura argentina también lo incumplió, la Presidenta recordó ayer que el Reino Unido viola sostenidamente con el llamado de las Naciones Unidas para que los dos países se sienten de forma pacífica a dialogar sobre la soberanía de Malvinas.
En ese tren, apuntó la mandataria que pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia "no" era sostenible "ni histórica, ni jurídica ni geográficamente. Tampoco desde el sentido común". señaló. "No es por parte del Reino Unido un ejercicio de soberanía, es un ejercicio de colonialismo", remató Cristina, quien podría estar saludando al primer ministro británico Gordon Brown en tan solo diez días. Concretamente, el 12 de abril, en EE.UU., durante la cumbre sobre seguridad nuclear que organiza Barack Obama.
"Tenemos que tomar a Malvinas no solamente como una cuestión nacional, debe ser un ejemplo del mundo que queremos, debemos universalizar la cuestión de Malvinas", dijo sobre el final de su discurso Cristina, quien al comenzar el acto no pudo resistirse con sus críticas a la prensa.
Se quejó del "falso relato mediático" que la "prensa porteña" creó durante la guerra del 1982. Y dio entender que la claridad sobre los hechos la tuvieron los patagónicos. Como ella y su marido que vivían en Río Gallegos.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/03/elpais/p-02172784.htm

Nenhum comentário: