"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 11 de dezembro de 2010

Venezuela: criação da economia comunal

Economía
sábado 11 de diciembre, 2010

Emergencia climática

Asamblea creó estructura de la economía comunal

Las nuevas empresas estarán exentas de las cancelaciones de tributos

El Ejecutivo Nacional delegó en la Parlamento la consolidación del modelo socialista y esta semana los diputados decidieron acelerar las leyes que modifican la gestión del territorio, afianzan a las comunas y estructuran el régimen, mediante el cual la propiedad pasa a manos de las comunidades.
El pasado jueves los diputados iniciaron las revisiones de las cinco leyes comunales, y de ese conjunto de instrumentos ya la Ley Orgánica del Poder Popular fue aprobada.
Ese texto es como la ley marco del régimen, porque crea el Estado Comunal así como las bases de la economía comunal.
El instrumento señala que "la economía comunal permite a las comunidades organizadas la constitución de medios para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrollados bajo formas de propiedad social comunal a fin de satisfacer las necesidades colectivas y realizar la reinversión social de los excedentes".
Esa sistema económico comunal estará adaptado a lo previsto en el Plan de Desarrollo Económico y Social.
El marco legal otorga a las nuevas organizaciones socioproductivas beneficios tributarios y privilegios en las contrataciones públicas.
Las disposiciones indican que los entes públicos "en sus diferentes niveles político-territoriales, adoptarán medidas para que las organizaciones socioproductivas de propiedad social comunal, gocen de prioridad y preferencia en los procesos de contrataciones públicas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras".
Eso significa que cuando se convoquen las contrataciones la primera opción la tendrán las empresas comunales.
La Ley apunta que las organizaciones socioproductivas "estarán exentas de todo tipo de pagos de tributos nacionales y derechos de registro. Se podrá establecer mediante leyes y ordenanzas de los estados y municipios, respectivamente, las exenciones previstas para las instancias y organizaciones de base del poder popular".
El desarrollo
La economía comunal se desarrolla en el proyecto de Ley de Sistema Económico Comunal, el cual todavía no se ha discutido, debido a que ayer se seguía analizando la Ley Orgánica de las Comunas.
En la propuesta del sistema económico comunal, los parlamentarios crean las empresas de propiedad social comunal, las unidades productivos familiares y mantienen el sistema de trueque, contemplado en la Ley de la Economía Popular redactada en 2008.
Según el proyecto, el objetivo es desarrollar el modelo productivo socialista, el cual se entiende como el sistema que "basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista y dirigido a satisfacer las necesidades crecientes de la población a través de nuevas formas de generación así como de reinversión social del excedente".
Ante la definición del sistema, la propuesta indica que las empresas de propiedad social comunal serán aquellas "unidades que estarán en un ámbito territorial y estarán destinadas al beneficio de los productores y de la colectividad".
En el modelo que intenta ejecutar el Gobierno se contempla que las nuevas unidades productivas deben estar en los distritos motores de desarrollo, que ya fueron creados en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, aprobada en el primer semestre del año.
Ese texto señala que "en los distritos estarán las cadenas productivas socialistas que serán el fundamento de la estructura económica de la Nación".
El sistema económico comunal recibirá recursos del Gobierno central, los estados y los municipio y utilizará aquellos fondos generados en el desarrollo de la actividad.
En ese marco se ordena la creación del Fondo de Mantenimiento Productivo, Fondo de Atención a los Productores y Fondo Comunitario para la Reinversión Social.

http://www.eluniversal.com/2010/12/11/eco_art_asamblea-creo-estruc_2133989.shtml

Nenhum comentário: