"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 18 de dezembro de 2010

Argentina quer participação nas obras de infraestrutura para Copa do Mundo e Olimpíadas

Cristina reclamó participación en las obras públicas en Brasil

18/12/10Apuntó sobre todo a la infraestructura del Mundial 2014 y las Olimpíadas 2016.

Por Eleonora Gosman
Foz De Iguazú. Enviado Especial

Con un “hasta pronto” para Lula da Silva y una bienvenida “con mucho afecto y cariño, y también con mucho amor” para Dilma Rousseff, la presidenta Cristina Kirchner subrayó que debe comenzar una nueva etapa en el Mercosur. Para ella, el bloque tiene algunos desafíos a partir de 2011. Uno es tener instrumentos que permitan aprovechar las obras de infraestructura de cada uno de los socios, de modo que sirvan para apuntalar el desarrollo “de nuestras empresas de construcción” y las que les proveen “insumos básicos”.

Será en las dos citas que el bloque debe protagonizar en 2011 donde deberán empujarse medidas –sobre todo en Brasil— que garanticen la participación de esas compañías en condiciones de igualdad ante las licitaciones oficiale s. Tal como adelantó Clarín ayer, el capítulo de “compras gubernamentales” y “acceso a mercados” tiene esta vez mucha plata en juego. Son los miles de millones de dólares que Brasil deberá invertir en la infraestructura para la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016.

Hay muchas “bocas abiertas”, especialmente entre firmas europeas, norteamericanas y asiáticas, que esperan entrar en esos emprendimientos. Y Argentina no quiere perder el tren. Eso requiere cuanto menos que el trato que se le dispense en territorio brasileño sea tan favorable como el que se les otorga a las nacionales , que tienen ventaja a la hora de cotizar los precios.

El otro objetivo que según la Presidenta tiene importancia crucial en el actual contexto del Cono Sur es el ingreso de Venezuela . “Sabemos, por una cuestión elemental de conocimiento, que la sustitución combustibles fósiles no será ni inmediata ni absoluta”, dijo. Disponer de un fluido abastecimiento es una condición “imprescindible” para sostener el crecimiento de la región los próximos 20 años. “Creo sinceramente que sería un paso trascendental. Ustedes me habrán escuchado hablar en reiteradas oportunidades de lo que significa cerrar la ecuación energética de la América del Sur” concluyó. Recordó, luego, que hay otros motivos más ideológicos, o si se quiere, menos pragmáticos. Son las “razones de unidad, de integración, de generosidad, de diversidad” sudamericana.

Lula y Cristina mantuvieron, finalmente, una bilateral que no se pudo concretar el jueves. Duró exactos 15 minutos, tiempo suficiente para despedirse y para que el brasileño se comprometa a visitar Buenos Aires como primer destino de sus viajes programados ya en calidad de ex presidente.

Teniendo en cuenta el fin de mandato de la chilena Michelle Bachelet, Cristina agregó sobre la asunción de Dilma Rousseff: “Nos va a hacer mucho bien incorporar a una compañera del género porque la verdad que me siento un poquito sola ”. Rápido, Lula subrayó luego: “La cuestión de género ya está muy impuestas en América del Sur”.

Carta del Líbano a Scioli

El embajador libanés en Argentina, Hicham Hamdan, envió una carta al gobernador bonaerense Daniel Scioli en relación a su reciente viaje a Israel. En ella le manifestó su “gran preocupación”, por sus intenciones manifiestas de cooperar en áreas de seguridad con Israel, Estado al que acusa de “parcial” y de no ocultar su “enemistad hacia los árabes”, así como sus “escandalosas y sangrientas violaciones a los derechos humanos en los territorios árabes que ocupan”.

http://www.clarin.com/politica/Cristina-reclamo-participacion-publicas-Brasil_0_392360997.html

Nenhum comentário: