"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 11 de dezembro de 2010

Argentina quer restringir importações de automóveis

El Gobierno quiere reducir las importaciones de autos

11/12/10

En una reunión tensa, la ministra Giorgi pidió a las empresas que presenten un plan.

Ya sea con los comentarios irónicos del secretario de Comercio Guillermo Moreno o con las reuniones más formales de la ministra de Industria Débora Giorgi, el Gobierno está presionando a los empresarios para que limiten las importaciones. Así busca encausar una variable que viene creciendo más del 40% este año y pone en riesgo el superávit comercial.

Giorgi se reunió ayer con los dirigentes de CIDOA, la cámara que nuclea a las principales empresas importadoras y distribuidoras de autos del país y, sin más vueltas , les pidió que reduzcan un 20% las compras a los países fuera del Mercosur.

“La ministra requirió que presenten un plan de importación de vehículos desde terceros países para 2011 que implique una reducción de los valores importados este año, y que trabajen en programas de exportación de materiales y piezas producidas en el país tendientes a lograr una balanza comercial más equilibrada”, informó el Ministerio de Industria en un comunicado. En números, tendrían que cortar US$ 200 millones, informaron desde esa cartera, ya que calculan en US$ 1.000 millones el valor de las importaciones de estas compañías.

En la reunión estuvieron el presidente de CIDOA, Arturo Scalise (Mitsubishi); el secretario, Norberto Cavicchioli (Hyundai); Mauricio Sepúlveda (Subaru) y Daniel Lucesoli (CIDOA). Aunque ninguno quiso responder a las consultas de este diario, fuentes allegadas a las compañías señalaron que la reunión fue tensa y que las importadoras se encontrarán el lunes para decidir cómo responderán.

Desde el Gobierno creen que las empresas preferirán avenirse al pedido y seguir disfrutando de un boom de ventas aunque sea más acotado. La alternativa sería enfrentarse a limitaciones de hecho, como vivieron otros sectores y como Moreno ya advirtió que sucederá con ciertos alimentos desde enero.

CIDOA reúne a 11 empresas. Entre otras, están Kia, Volvo y Subaru. Honda y BMW, que importan pero no producen en el país, no fueron convocadas a la reunión.

Hasta noviembre se vendieron en el país 41.630 autos y utilitarios importados por distribuidores y particulares (es decir, adicionales a los traídos por las automotrices que fabrican en el país). La cifra representa un alza de casi 60% respecto de 2009.

Giorgi explicó que “debido a la lenta recuperación de mercados maduros como Europa y EE.UU., la producción regional de vehículos compite en precio con los producidos extrazona. Se trata de preservar la producción regional frente a la sobre-oferta mundial, fundamentalmente en vehículos de gama medio-alta”, indicó.

http://www.clarin.com/politica/gobierno/Gobierno-quiere-reducir-importaciones-autos_0_388161338.html

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