"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 8 de fevereiro de 2009

Deflação no Chile! A generalização da deflação é o pior que pode acontecer ao mundo hoje!

Variación mensual de enero es la mayor disminución en el mes desde 1943:
IPC de -0,8% en enero lleva a economistas a prever recorte de hasta 200 puntos en la tasa
Expertos reajustaron sus pronósticos de baja de tasa, e incluso el Gobierno llamó al Central a realizar un recorte.
V. MARCHANT y G. VILLALOBOS
Comparado con el -0,4% estimado por el consenso de economistas, el Índice de Precios al Consumidor de -0,8% registrado en enero -el menor para este mes en 66 años-, fue una sorpresa y un estímulo para que los expertos pronosticaran un mayor recorte por parte del Banco Central de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de la próxima semana.
Con enero, se completan tres meses consecutivos de IPC negativo (noviembre, -0,1% y diciembre -1,2%), por lo que la variación acumulada en 12 meses llega a 6,3%.
Restricciones de liquidez y el freno de la demanda interna explican el dato, afirma Rafael Garay, economista de la U. Central.
Estimaciones a la baja
La cifra del primer mes del año provocó un ajuste en los pronósticos de los especialistas que hasta el jueves preveían una reducción de 100 puntos base (pb) en la tasa de referencia: "Existe un espacio para que el Banco Central realice una rebaja más agresiva a la que esperamos. Quizás de 125 puntos base", dice Tomás Flores, de LyD.
Joaquín Vial, de BBVA, aseguró que la tasa bajaría entre 150 y 200 pb. Aldo Lema, de Security, proyectó recorte de 150 pb, y Rafael Garay, de 125 pb.
Aunque Alberto Ramos, de Goldman Sachs, pronostica un recorte de 100 pb, admite que éste podría incrementarse hasta los 150 pb.
Incluso el Gobierno predijo una reducción. "Espero que con esto también tengamos la buena noticia de una reacción favorable del Banco Central", aseguró el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma.
En la primera medición del IPC realizada con la nueva canasta y ponderación de productos, seis de los doce divisiones consideradas anotaron inflación negativa. "Éstos fueron números extremadamente favorables, no sólo por la magnitud de la declinación de precios, sino que también porque la caída en la inflación tuvo una base bastante amplia", explicó Alberto Ramos.
Por rubros
Los productos cuyos precios más cayeron fueron las prendas de vestir y calzado (-10,5%). De acuerdo a Celfin, esto se debería a las fuertes liquidaciones y a las disminuciones de inventario realizadas en el sector.
Los precios de transporte se redujeron 1,7%; debido a la baja en el precio de las gasolinas y del petróleo diésel.
Comunicaciones, alojamiento y servicios básicos, y alimentos y bebidas no alcohólicas también registraron índices negativos.
El aumento en los cobros de comisiones por crédito y el de los seguros de automóviles explican, según el INE, el incremento anotado por los bienes y servicios diversos (2,1%), la división que registra la mayor alza.
El IPC subyacente mensual, que excluye combustibles y frutas y verduras frescas, cayó 0,2%
Con estas cifras, los economistas apuestan a que se cumpla la meta del Central de una inflación de 3% (+/- 1 punto) hacia fines de año.
Õ UF a $21 mil en marzo
La disminución de precios registrada en enero presionará a la Unidad de Fomento (UF) aún más a la baja. Luego de tres meses de precios decrecientes, se verán beneficiados quienes paguen servicios que se valoren y reajusten con esta unidad, como dividendos y planes de isapres.
Si el 9 de diciembre la UF se encontraba a $21.467,81; a inicios de marzo próximo, ésta se ubicará en $21.019,47; $448 menos.
Así, por un departamento de 2.000 UF por el que en diciembre se pagaban $42.934.000, en marzo se cancelarán $42.038.940.
A LA BAJA
> $450 Con estas bajas, la UF caerá casi $450 en tres meses. Así, una familia media podría ahorrar $160 mil al año en dividendos, isapre y colegios.

http://diario.elmercurio.com/2009/02/07/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/FD0B500A-82BE-4510-A28C-0C2B8A063020.htm

Nenhum comentário: