Comandante del Ejército justifica su armamentismo
Carlos Linares Huaringa
El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta Ferrer, graficó, a través de un artículo publicado en el diario El Mercurio, los mecanismos de presión internacional para los que utiliza La Moneda a sus Fuerzas Armadas y dejó abierta la posibilidad de conflictos con países vecinos bajo el argumento de un ambiente internacional incierto e inseguro.
Si bien consideró que los conflictos entre países deben resolverse principalmente de manera pacífica, "no se puede desconocer que en negociaciones diplomáticas de esta naturaleza siempre es conveniente un adecuado respaldo estratégico".
En este contexto intentó justificar la capacidad de armametismo ofensivo que posee Chile y su imperiosa necesidad de seguir incrementándolo.
"(No se puede desconocer) que la creciente globalización no ha disminuido la responsabilidad de los estados de asegurar su autoprotección, especialmente en un ambiente internacional marcado por la incertidumbre", afirmó.
"Esta percepción da cuenta, en última instancia, de una sensación de inseguridad respecto del ámbito vecinal", acotó.
Darán zarpazo
Para el ex comandante general del Ejército peruano Otto Eléspuru, las declaraciones de Izurieta evidencian el uso de las Fuerzas Armadas como instrumento de presión internacional por parte de su gobierno y deben motivar las previsiones peruanas ante un eventual riesgo militar.
Asimismo, dijo que buscan justificar su carrera armamentista de ataque porque actualmente los militares gozan de grandes privilegios económicos gracias al usufructo del canon del cobre y "no quieren perderlos".
"Los militares saben que su país está en una crisis absoluta por el tema energético y saben que su futuro depende de un zarpazo que deben dar, ése es su objetivo, por lo que hay que tomar previsiones", refirió.
Buscan expansionismo
Por su parte, el general EP (r) Germán Parra recordó que fue Izurieta quien señaló que "la soberanía de Chile llegaba hasta donde estaban sus intereses económicos" y dado que Perú alberga muchas de sus inversiones, somos su objetivo expansionista más claro.
"Esas palabras fueron una advertencia a nuestro país sobre la invasión que podía sufrir y es una tesis que la vuelve a plantear con otras palabras en su artículo. Lo que nos está diciendo es que sus Fuerzas Armadas son la fuerza para obtener todo lo que quieren conseguir y que para eso están incrementando su capacidad ofensiva", expresó.
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&ta=2008&tm=05&td=19
Nenhum comentário:
Postar um comentário