"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 18 de maio de 2008

Para isso serve o Estado, proteger o cidadão mais fraco!

EconomíaCobrarán entre 10,50 y 12,99 bolivianos por litro de aceite en el mercado interno

Fino, IOL, Gravetal y Crisol autorizadas para exportar aceite

Industrias Oleaginosas SA (IOL), Industrias de Aceites SA Fino, Crisol y Gravetal están autorizadas para exportar aceite desde mañana luego de que aceptaran vender el litro de aceite en el mercado interno en un rango de 10,50 y 12,99 bolivianos.

El 19 de marzo, mediante el decreto supremo 29480, el gobierno prohibió la exportación de aceite para garantizar la provisión del mercado interno y obligar a los empresarios a bajar precios. Un mes después, el Ejecutivo emitió el decreto 29524 que dejó sin efecto la prohibición bajo la condición de que las empresas abastezcan el mercado interno y cobren entre 10,50 y 12,99 bolivianos por litro de aceite.

El viceministro de Comercio y Exportaciones Huascar Ajata anunció que Fino exportará nueve toneladas de aceite en bruto de soya, 1.400 toneladas de aceite refinado de soya, 14 mil toneladas de aceite en bruto de girasol y 1.500 toneladas de aceite refinado de girasol.

IOL exportará 20 toneladas de aceite en bruto de soya, 2 mil toneladas de aceite refinado de soya, 6 mil toneladas de aceite en bruto de girasol y 4 mil toneladas de aceite refinado de girasol. Crisol exportará 4 mil toneladas de aceite refinado de girasol.
La industria SAO hizo el trámite el 22 de abril y sólo falta que la transnacional Cargill haga lo propio.

El representante legal de IOL Vladimir Marinkovic precisó que si bien solicitaron a las autoridades permiso para exportar sus productos, eso no significa que acaten el decreto que reglamenta la exportación de aceite.
Parlamentarios del área económica felicitaron a las cuatro aceiteras por aceptar las condiciones del Poder Ejecutivo para exportar sus productos en el marco de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Es un buen signo positivo porque han entendido que una de las prioridades de la agricultura nacional, de su función económica social, es precisamente garantizar la seguridad alimentaria para el pueblo boliviano”, comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico José Pimentel. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda Gabriel Herbas señaló que los exportadores de aceite de Santa Cruz por fin decidieron asumir y adecuarse a lo establecido por el gobierno y a exportar por las vías legales.

Según Pimentel, la venta interna debería estar definida por los costos de producción, antes que por una especulación de tipo comercial. “Existe una realidad política y económica y es que la economía de Santa Cruz ha sido diseñada para abastecer el mercado del occidente del país y el mercado de naciones andinas y las únicas posibilidades de viabilizar estos mercados es precisamente pasar por el occidente de Bolivia”, dijo. 

Herbas subrayó que los empresarios se perjudicaron por asumir acciones políticas y especulativas a favor de las prácticas asumidas por el prefecto y el comité cívico de se departamento. “Esto les ha llevado a un perjuicio de al menos 30 días de no exportar aceite”.

Herbas señaló que la creación de un Consejo de Exportación en Santa Cruz es una  actitud demagógica e irracional que no tiene asidero legal ni aplicación práctica.

 

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008051615&PHPSESSID=e33850b5ad6bc6123b65599356d333e7

Nenhum comentário: