"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 5 de março de 2008

A hipocrisia brasileira! Não apóia a Colômbia e invade o Paraguai para matar paraguaios. Será?

Agresor y agredido
Por Enrique Vargas Pena
América Latina se encuentra sumergida una vez más en el mar de hipocresía y cinismo que la caracteriza, con motivo del conflicto existente entre Colombia por un lado y Ecuador y Venezuela por el otro.

En Colombia opera el grupo terrorista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que, entre otras cosas, mantiene ilegítimamente privadas de libertad a cientos de personas, además de matar de cuando en cuando alegando sus necesidades políticas de llamar la atención.
FARC está dirigido por una élite autodesignada (le llaman Secretariado), con poderes absolutos, que no cree en el gobierno popular ni lo promueve, sino en el de una vanguardia del proletariado que, llamativamente, está integrada por dicho Secretariado.
Este grupo terrorista se encuentra buscando, con apoyo del dictador de Venezuela, Hugo Chávez (depositario de la suma del poder en su país), el reconocimiento del estatuto de beligerancia, con el que lograría constituirse de facto en un gobierno en los territorios que controla en Colombia para formalizar una guerra civil en ese país, debilitando o destruyendo a su gobierno, defectuoso y con problemas, pero constitucional y democrático.
Rafael Correa, presidente de Ecuador que es aliado de Chávez, a quien debe grandes contribuciones para la campaña que lo convirtió en presidente, ha dado cobijo a terroristas de FARC en su territorio y ministros del gobierno ecuatoriano se han estado reuniendo con creciente periodicidad con los terroristas.
En síntesis, Venezuela y Ecuador están prestando abierto y militante apoyo a una organización criminal cuyo objetivo es la destrucción del régimen constitucional colombiano mediante acciones violentas.
Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay, entre otros países, no han dicho una palabra acerca de esa agresión permanente que sufre Colombia. Miran para otro lado.
Pero cuando Colombia se defiende, ajusticiando a los terroristas, entonces sí, se rasgan indignados las vestiduras y se apresuran a condenar al agredido, exigiéndole que se rinda sin luchar.
En estos días estamos discutiendo en Paraguay el supuesto ingreso de una fuerza policial brasileña (el Departamento de Operaciones de Frontera, DOF) para ejecutar la masacre de Capitán Bado, en la que fueron asesinados siete ciudadanos paraguayos.
La situación es completamente distinta a la operación que Colombia llevó a cabo en territorio ecuatoriano contra FARC, para eliminar a varios de sus más importantes dirigentes.
Ecuador funciona como refugio y protección de FARC, con pleno conocimiento, según lo sabemos ahora, del gobierno ecuatoriano. Los delincuentes a los que supuestamente buscaba el DOF no cuentan con apoyo semejante en Paraguay.
Nuestro país puede, eventualmente, ser refugio de criminales, pero hasta ahora nunca lo fue por consentimiento formal del gobierno, como sí es Ecuador para FARC.
La integridad territorial de los países debe ser respetada y defendida por la comunidad internacional, pero no al costo de verla convertida en el pretexto de organizaciones terroristas para destruir la vida institucional de sus países de origen.
En la presente crisis hay un agredido, que es Colombia, y hay agresores, que son Venezuela y Ecuador. Y es necesario hacer la diferencia y diferenciar las conductas, porque no son moralmente equiparables.

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=180702

Será que o partido Colorado perderá uma eleição depois de décadas de domínio no Paraguai? Conseguirá o Paraguai ter uma eleição honesta? O fato de ser mulher prejudica a candidata colorada?

ANR reorienta su campaña ante bajo perfil de Blanca
El Partido Colorado busca reorientar la campaña electoral debido a la escasa aceptación que tiene la candidata Blanca Ovelar. Durante una larga reunión realizada a puertas cerradas ayer en el despacho del titular de la ANR, José Alberto Alderete, y de la que participó el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, el equipo de campaña presentó las estrategias que serán puestas en marcha desde la próxima semana, para repuntar la figura de la presidenciable oficialista, sobre todo en capital y Central.

El mandatario acudió a las 13:30 a la Junta de Gobierno para informarse in situ de la situación electoral de la candidata de la Lista 1. Del encuentro participaron José Alberto Alderete y Juan Carlos Galaverna, presidente y vicepresidente del partido, respectivamente, además de los jefes de campaña: Rogelio Benítez, Julio César Velázquez y Mario Abdo Benítez.
Los integrantes del equipo de campaña explicaron a Nicanor el nuevo esquema de trabajo que implementarán a raíz de la preocupación que existe por el bajo perfil de Ovelar en las encuestas, que la ponen en una situación desventajosa con relación a sus principales oponentes Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, y Lino César Oviedo, del Unace.
A través de materiales retroproyectores, los responsables de la campaña plantearon sus ideas y evaluaron con el jefe de Estado las estrategias a ser implementadas con miras a las elecciones generales del 20 de abril.
En este orden, el puntapié inicial se dará el lunes 10 con una sesión de honor en homenaje a los colorados pynandi del 47 y se convocará a todos los candidatos a cargos electivos de la Lista 1, encabezada por la dupla Blanca Ovelar-Carlos María Santacruz. Asimismo, se invitará a mil delegados electorales de todo el país. El acto se desarrollará en el patio de honor de la Junta de Gobierno, a las 18:30. Previamente, a las 16, habrá una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar el calendario de trabajo y las nominaciones de las diferentes comisiones de campaña. En tanto que para el viernes 14 se prevé una “marea colorada” en San Lorenzo, en la que se espera la incursión directa de Duarte Frutos.
“Estuvimos en la evaluación de la campaña y la organización de los actos más importantes que se van a dar. Hay una convocatoria para el lunes, una reunión de los delegados electorales por departamentos y los candidatos. Asistirán más de mil delegados aproximadamente, y se van a juntar con los candidatos en el patio de honor de la Junta. Un poco antes va a haber una sesión extraordinaria”, comentó Rogelio Benítez, jefe de campaña.
Explicó que se escogió el 10 de marzo en homenaje a los “pynandi” quienes ese día acudieron para defender el orden y la legalidad después del atraco del 7 de marzo del 47.
“Hicimos una presentación sobre estrategia de campaña que se está trabajando en capital y en Central. No fue sobre encuestas ni estadísticas ni muestras cualitativas ni cuantitativas, fue solamente estrategia de campaña. Vamos a incluirle más ritmo a capital, de manera que tenga la misma dinámica que Central”, refirió.
A su turno, el presidente de la ANR, José Alberto Alderete, explicó que: “El 10 de marzo todos los candidatos  electorales, a diputación, senadores, juntas departamentales, gobernadores, Parlasur, más la dupla presidencial, y los delegados electorales de todo el país van a dar el puntapié al trabajo electoral a favor de la Lista 1. En definitiva, vamos a iniciar en el Día del Colorado Pynandi la lucha con miras a obtener nuevamente el poder”.
Al todo o nada
La escasa aceptación de la candidatura de Blanca Ovelar se reflejan en varias encuestas que maneja la cúpula del Partido Colorado y el presidente Nicanor Duarte Frutos, y es por ello que el equipo de campaña está apelando a todos los recursos para repuntar la situación, según confirmaron fuentes de la disidencia  colorada, que empezó a trabajar con el oficialismo de cara a las elecciones.
En ese esquema, las autoridades partidarias convencieron a dos importantes referentes de la disidencia, Julio Velázquez y Mario Abdo Benítez (h) a formar parte del equipo, nombrándolos jefes de campaña, ahora buscan incorporar a todos los actores al proceso y aguardan, mediante lindos discursos, que el ex vicepresidente Luis Castiglioni también se acople al grupo tras su retorno de EEUU.
Deciden intensificar el proseltismo
Antes de reunirse con el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, los jefes de campaña de la lista 1, Rogelio Benítez, Julio César Velázquez y Mario Abdo Benítez (h), mantuvieron un encuentro con la presidenciable  Blanca Ovelar en el despacho del titular de la ANR, José Alberto Alderete.
En esa reunión ya se habló de la necesidad de intensificar la campaña electoral en Asunción y el departamento Central considerados lugares claves de cara a las elecciones, atendiendo al caudal electoral que se maneja y porque la fuerte división que se generó en las pasadas  internas sigue perjudicando  las chances de los candidatos, según comentó Mario Abdo Benítez (h), uno de los jefes de campaña.
“Estamos ahora iniciando los estudios y las conversaciones para tratar de acelerar un poco más la campaña, específicamente en capital y en Central donde el partido tiene que repuntar. Y esperamos que la gente se movilice y vamos a tener una presencia importante en capital y en Central”, señaló Abdo Benítez, quien fue nombrado juntamente con Velásquez jefe de campaña para acompañar el trabajo que ya viene realizando Rogelio Benítez en el marco del proselitismo colorado.
Benítez, vicelíder del movimiento estronista y quien se había postulado en las internas pasadas como candidato a vicepresidente de la República de José Alberto Alderete, reconoció que existe preocupación no solo en capital y Central, sino también en Alto Paraná, donde el ex presidenciable, Luis Alberto Castiglioni, había obtenido una aplastante victoria en las internas partidarias.
“La preocupación se centra en capital, Central y Alto Paraná, en el resto de los departamentos está muy bien posicionada (Ovelar)”, dijo el político, uno de los que participó ayer del encuentro con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=180633

A disputa pela soberania sobre os recursos naturais estratégicos

La OPEP expresa su apoyo a Venezuela en su disputa con Exxon

La petrolera estadounidense obtuvo la congelación provisional de activos de la petrolera estatal venezolana por valor de 12.300 millones de dólares

05/03/2008 | Actualizada a las 17:03h

Viena. (EFECOM).- La OPEP expresó hoy en Viena de forma oficial su apoyo a Venezuela en su disputa legal con el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil. "La conferencia expresa su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a su compañía nacional de petróleo, PDVSA, en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales", indicó el comunicado final de la reunión ministerial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también llamó a una resolución amistosa del litigio, excluyendo medidas que hagan "más difícil encontrar una solución final justa".
ExxonMobil ha obtenido la congelación provisional de activos de la petrolera estatal venezolana por valor de 12.300 millones de dólares, después de que en 2007 se nacionalizara un proyecto del grupo en ese país sudamericano.
Los tribunales británicos, holandeses y de las Antillas Holandesas decidieron, a principios de febrero pasado, congelar los activos de PDVSA, y le prohíbe venderlos, pero no explotarlos.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ya había asegurado en Viena, donde se celebró hoy la 148 conferencia de la OPEP, que esperaba que esta organización se pronunciase a favor de Venezuela en el litigio entre la petrolera estatal PDVSA y la estadounidense ExxonMobil.
Según Ramírez, si ExxonMobil logra su objetivo, ello sentaría "un precedente terrible para los países miembros de la OPEP", porque introduciría "una terrible inseguridad jurídica".
Especialmente, porque introduciría una "extraterritorialidad" de los consorcios multinacionales "para pretender congelar activos de las empresas nacionales", agregó el ministro.
Ramírez destacó que "las empresas nacionales, históricamente, han contado con inmunidad jurisdiccional y los países productores de la OPEP hemos afrontado en años anteriores situaciones como ésta".

A paz entre o islã e a cristandade?

Muslim leaders to meet Pope in Rome

Religious leaders and scholars from the Islamic world will meet the Pope in Rome for an unprecedented audience in November, it was announced today after historic meetings between Vatican prelates and their Muslim counterparts.

For two days, senior Catholics and Muslims have been preparing for the autumn encounter, deciding upon subjects for discussion and the size of the delegation to meet the pontiff.

The participants involved in this week's meetings confirmed that 24 representatives from each faith would take part in the inaugural seminar of a newly established, permanent Catholic-Muslim Forum, a direct result of their discussions and correspondence.

The forum will meet every two years. The first one will be held in Rome from November 4 until November 6.

On the third day, the seminar will conclude with a public session and a papal reception, quashing rumours of an August meeting at the Pope's summer residence in Castelgandolfo.

Professor Aref Ali Nayed, from the Royal Islamic Strategic Studies Centre, in Jordan, said: "Who attends the seminar will depend on their diaries. We will ensure that from our side as many regions and sects are represented; who the Catholics send is up to them.

"At times, the meetings have been frank, on both sides, but we realise there is a level of sincerity and genuine concern."

He agreed that the seminar's theme - love of God, love of neighbour - was traditional. "It is best to start with conservative themes and agree on these," he said.

"We do now have a mechanism for working on issues including the difficult ones."
The seminar's location would alternate between the Vatican and a Muslim country, he added.

Last year, 138 Muslim scholars and leaders wrote to the Pope and other Christian leaders to plead for dialogue between the two faiths to reduce tensions between Islam and the west, saying the very survival of humanity could depend on it.

The plea was issued by Jordan's Royal Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought, and came in the second open letter from the institute to the Vatican.

The first was sent after the Pope's Regensburg address last year, which left Muslims angry after he quoted a Byzantine emperor who spoke of the Prophet Muhammad's "command to spread by the sword the faith he preached".

Critics said the Pope had appeared to suggest that Islam was inherently violent and irrational, and his remarks were a slur on the faith and its followers. The row sparked violent protests around the Muslim world. and the Pope later said he had been misunderstood.

http://www.guardian.co.uk/world/2008/mar/05/religion.catholicism

A Colômbia é culpada, mas também não é pra tanto!

El Israel Latinoamericano

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress.
Marcos Chinchilla
Fuera y dentro de Colombia, desde hace unos ocho meses se hizo evidente que la imagen del presidente Uribe venía en picada; se hizo claro, que la opción no es la paz, sino la imposición de la opción militar, privilegiando así los estrechos intereses que tiene con Washington. Ahí la primera afinidad que se ha hecho histórica entre el soberano del norte e Israel. El gobierno de Nariño asume una posición política y militar afín a la que tiene Israel en medio oriente.
Incluso, hasta con los reportes de la CNN, se evidencia que a figuras como Piedad Córdoba o el mismo Hugo Chávez, se les percibe no solo como facilitadores del proceso de paz y canje de rehenes, sino que sus acciones han tenido mayor significado que los impulsados por el gobierno. A Uribe no le ha quedado otra más que reconocer y agradecer de forma escueta y fría, esos esfuerzos humanitarios que el año pasado había torpedeado. Es un problema de protagonismo, y en política, el protagonismo tiene mucho peso; es algo así como la autoestima, y sin autoestima no soy nadie ante la casta militar, empresarial y política, menos ante Washington.
La segunda entrega de rehenes realizada días atrás, fue un nuevo golpe para la política de canje de rehenes, y para el decaído protagonismo de Uribe en Colombia. En ese marco ubico la muerte del guerrillero Raúl Reyes, era necesario un golpe "contundente" y ejemplarizante para las FARC, un golpe maestro que inclusive impactara en la opinión pública colombiana y que relanzara a Uribe entre sus conciudadanos. Las declaraciones triunfantes del Ministro de Defensa, y las grandes sonrisas de los militares que lo acompañaban, parecía que daban cuenta que más bien acababan de ganarse la lotería o que pronto recibirían la recompensa que tenían por la vida de Reyes. Poco importaba que el asalto del ejército hubiese dejando 16 nuevos colombianos muertos. Ahí la segunda afinidad: el exterminio selectivo, como tantos que son asesinados en la Franja de Gaza a manos de Israel (el presidente ecuatoriano denunció en forma consternada, que la intervención militar había sido una masacre, "Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir, no hubo persecución; los rebeldes fueron bombardeados y masacrados mientras dormían" www.jornada.unam.mx).
Destaca una situación espeluznante: Colombia se da el derecho de invadir y matar más allá de su territorio. Nos recuerda tanto a Israel como a los mismos Estados Unidos de América en la actualidad, a los asesinos del Plan Cóndor jefeado por los dictadores de la década de los 70, quienes trasegaban prisioneros políticos por todo el cono sur.
La tercera afinidad es tremendamente grave, y muy común del gobierno israelí: la violación de la soberanía de sus países vecinos, sea con excusas, mentiras o simplemente por que si, por que era necesario. La acción militar en que fue asesinado Raúl Reyes y el resto del grupo guerrillero, implicó mancillar, intervenir y atacador el territorio ecuatoriano por parte del gobierno colombiano. Es como si Ecuador no existiera, como si no hubiera un pueblo que respetar, apreciar, cuidar. Es como si no fuéramos latinoamericanos. El fin justifica los medios dirán los mandos militares. Si la paz no tiene sentido, menos la soberanía, cuenta solo mi soberanía. Se justifican los ataques preventivos.
En pocas horas, el escenario diplomático y militar de la región andina se ha visto sacudido. Ecuador no solo protestó ante la diplomacia de Bogotá, incluso llamó a consultas a su embajador, exige disculpas, moviliza tropas y anuncia que evalúa acudir a instancias internacionales para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y la integridad de su territorio. El gobierno de Venezuela amenazó con una respuesta militar si Colombia procede de igual forma con su territorio, movilizó contingentes militares para prevenir cualquier provocación, cierra embajadas y usa calificativos muy duros contra el presidente Uribe. Desde el enfrentamiento militar entre Ecuador y Perú, no teníamos una confrontación tan seria. Ni el mismo golpe de Estado sufrido por Chávez ha puesto a la región en una situación tan tensa.
Usando una expresión muy colombiana, Uribe y los mandos militares la embarraron. Violaron la soberanía ecuatoriana, acudieron a mentiras, contradicciones, enmarañan a la opinión pública colombiana, y están levantando un polvorín de insospechadas consecuencias. Golpeo, invado, luego me disculpo y la sigo embarrando. Qué sentido tiene agredirse entre hermanos si juntos experimentamos la invasión española, si juntos nos independizamos, si históricamente hemos intentando recorrer caminos de integración. Parece que las malas compañías y los malos consejos del imperio, terminan por enfermarnos.
La paz se nos viene al suelo. La guerra le conviene a muchos, particularmente a quienes viven de la guerra, comercian con la guerra y a quines les protege la guerra. La historia nos deja muy en claro que con la muerte y la violencia es poco lo que se gana. El Che está más vivo que nunca, Jesucristo mueve a millones, Martir Luter King sigue inspirando a otros tantos, Olympia de Gouges -asesinada en la guillotina- motiva a millones de mujeres para alcanzar la igualdad femenina.
¿Qué pasará con la paz en Colombia? Mientras no se toquen las causas estructurales que generaron y mantienen la guerra, más colombianos seguirán muriendo en este conflicto que la desangra, divide e incrementa la diáspora colombiana por todo el planeta.
Es urgente convocar un Consejo de Seguridad, aceitar la maquinaria de la Organización de Estados Americanos, alcanzar un pronunciamiento que condene esta vergonzosa acción de la Casa de Nariño, y evitar que Colombia se nos convierta en un Israel en América Latina.

Reformar a OTAN para que ela funcione! Mas funcionar para quê?

Un nuevo modelo de OTAN

by Klaus Naumann, Henk van den Breemen, Peter Inge , Jacques Lanxade and John M. Shalikashvili

Berlín – La OTAN necesita una nueva estrategia. Nosotros, cinco ex jefes de Estado de Defensa, recientemente publicamos un cuadernillo que contenía las propuestas para una nueva estrategia de este tipo, así como una agenda extensa para el cambio.

¿Por qué se necesita una nueva estrategia? El actual “Concepto Estratégico” de la OTAN fue adoptado en 1999, pero desde entonces el mundo ha cambiado drásticamente. En aquel momento, la OTAN era una alianza regional que se concentraba en la defensa reactiva del área del Tratado. Pero la reacción ya no es suficiente; la tarea más urgente de hoy es la prevención de las crisis, el conflicto armado y la guerra, lo cual puede exigir que la primera respuesta se haga mediante otros medios que no sean militares.

Es más, la OTAN acordó en su conferencia de Praga de 2002 que actuaría “donde fuera necesario”, abandonando así la restricción de actuar sólo en defensa del área del Tratado. Finalmente, si bien las lecciones aprendidas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 sugieren que ninguno de los conflictos de hoy se puede controlar exclusivamente mediante medios militares, los medios de la OTAN son sólo militares. En consecuencia, cualquier estrategia futura efectiva para la OTAN debe incluir el desarrollo y aplicación de otros medios.

En lugar de adoptar el foco regional del actual Concepto Estratégico de la OTAN o el Estudio Estratégico Europeo, la estrategia que proponemos es, en su perspectiva, global. Busca impedir los conflictos eliminando las razones para el conflicto. Obviamente, esto debe hacerse aplicando medios principalmente no militares de una manera proactiva, no reactiva. La estrategia aplica la intensificación y desintensificación del poder de una manera flexible, y se beneficia de todos los instrumentos de la política y del poder, blando y duro. Sin embargo, acentúa que el uso de la fuerza militar tiene que seguir siendo el recurso extremo que no necesariamente significa el último.

Por su naturaleza, la estrategia que proponemos es defensiva. Intenta proteger a los países de la OTAN. Nadie que lea este documento (( www.worldsecuritynetwork.com/documents/3eproefGrandStrat(b).pdf )) puede no entenderlo. Adopta un enfoque modular hacia las alianzas integrando las capacidades de las diferentes organizaciones internacionales así como de los países que no son miembros de la OTAN o de cualquier alianza. Es más, requiere un compromiso sostenido hasta que se alcance el objetivo predeterminado, un objetivo que ni apunta a la conquista ni busca imponerle a un adversario el orden político preferido de la OTAN.

El concepto es genérico, pero podría ser utilizado mejor por una OTAN verdaderamente transformada. Dado que los medios militares ya no son suficientes, enfatizamos la gran importancia de una mejor cooperación entre la OTAN, las Naciones Unidas y la Unión Europea. La OTAN debe encontrar modos de beneficiarse de los instrumentos y recursos que tienen a disposición otras organizaciones internacionales. Con este fin, debe mejorarse la cooperación entre la OTAN y la UE en particular. Las Naciones Unidas también seguirán desempeñando un papel importante, ya que es el único organismo que puede legalizar las intervenciones –sean militares o no- en todos los casos que no constituyen sólo autodefensa.

La cuestión clave es convencer a los gobiernos de los estados miembro de la OTAN –especialmente los europeos- de mejorar su conciencia de los desafíos actuales y futuros y de fortalecer su resolución política para implementar algunas de las recomendaciones. No tenemos ni ilusiones ni altas expectativas, pero una OTAN que siga expandiéndose sin tener las capacidades de cumplir con sus obligaciones de defender un área del Tratado ampliada corre el riesgo de convertirse en una alianza hueca.

En particular, la OTAN enfrenta un desafío real en Afganistán, donde las restricciones autoimpuestas privan a la OTAN de toda posibilidad de éxito. En términos más generales, la brecha entre las misiones que se le encomienda asumir a la OTAN y los medios con los que cuenta para enfrentar estos desafíos crece día a día.

No queremos ser prescriptivos, pero consideramos que es nuestra obligación expresar nuestras opiniones e instar a un cambio, porque estamos firmemente convencidos de que no existe mejor respuesta a los desafíos de nuestros tiempos que una alianza transatlántica vibrante y fuerte. Es nuestro sincero deseo que los líderes políticos de la OTAN observen que existe una necesidad urgente de actuar para ofrecerle a la OTAN un nuevo concepto estratégico. Los líderes de la OTAN, estamos seguros, son conscientes de su obligación primera y primordial: hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos de sus naciones de la mejor manera posible.

El general Henk van den Breemen fue jefe de Estado de Defensa de Holanda; el mariscal de campo Sir Peter Inge fue jefe de Estado de Gran Bretaña entre 1992 y 1994; el almirante Jacques Lanxade fue jefe de Estado de la marina francesa; Klaus Naumann fue jefe de Estado de la República Federal Alemana; John M. Shalikashvili fue jefe de Estado de Estados Unidos y comandante supremo de la OTAN.

http://www.project-syndicate.org/commentary/naumann2/Spanish

domingo, 2 de março de 2008

Futebol!

O resultado do futebol para mim o ano passado foram dúbios, perdi uma aposta em relação ao Santos, mas tive a alegria de ver o Corinthians. Esse ano espero que o saldo seja mais positivo. Infelizmente o Flamengo foi campeão da Taça guanabara, mas foi engraçado ver a choradeira do Botafogo, o drama por perder o título de um campeonatozinho que não vale nada.

Aqui em São Paulo, coitado do Leão, é um ótimo técnico, mas não tem como conseguir resultados com Marcinho Guerreiro e Betão. Quem em sã consciência contrataria o Betão? O presidente do santos só deve ter contratado para ajudar o clube co-irmão a sair da segunda divisão e ter um pouco de dinheiro, porque não tem lógica. Como disse o Leão, a contratação do Marcinho Guerreiro pelo Santos é melhor para o Marcinho do que para o Santos. Pelo jeito, o time só vai passar vergonha esse ano, mas ainda não me animei a outra aposta.

O Luxemburgo desde que foi para o Real Madrid é um técnico mediano, não conseguiu fazer nenhum grande trabalho, e não venham dizer que ser campeão paulista é grande trabalho. E no Palmeiras parece que vai seguir na mesma batida, fazer um trabalho razoável e só. É engraçado ver como os palmeirenses estão iludidos achando que têm um grande time, que o Valdívia é craque, que o Denílson vai jogar o que nunca jogou, etc. Tudo sonho. O Palmeiras ganhou do Corinthians e os palmeirenses devem comemorar muito porque deve ser o único grande feito do Palmeiras no ano, ganhar de um time de segunda divisão.

O São Paulo parece ter escolhido ter um ano perdedor, resolveu virar reformatório de jogadores fracassados e problemáticos. Seria um absurdo o trabalho do Murici fracassar por causa da contratação de jogadores em fim de carreira apesar de serem novos. O pior é que no primeiro jogo que o Adriano foi bem a imprensa já disse que o São paulo havia recuperado o Adriano, e farão reportagem semelhante com o Carlos Alberto, o dia que ele jogar bem a sua única partida do ano. Eles são como o Roger, no início do ano passado o Roger jogou muito bem uma partida pelo Corinthians e eu escrevi no blog que agora poderiam esquecer o roger que só no ano que vem faria outra boa partida, e dito e feito, só esse ano no Grêmio está jogando bem novamente. Mas duvido que isso continue para além do campeonato gaúcho onde a gente só assiste aos melhores lances.

Pela debilidade dos times nesse início de ano parece que o título de campeão brasileiro será disputado por vários times, mas por nenhum de São Paulo. Claro exceto o da segunda divisão que terá o Corinthians como candidato.

Si América latina forja una mirada común, puede ayudar a ordenar el mundo. Será?

Política exterior desde la realidad regional

00:00

Si América latina forja una mirada común, puede ayudar a ordenar el mundo. La experiencia referida a Irak es ejemplo.

Por: Ricardo Lagos

Se cumplen cinco años desde el inicio de la guerra en Irak a mediados de marzo del 2003. Hoy nadie discute el fracaso y el error de aquello ni la falsedad de los fundamentos entregados para llevar adelante la invasión.
Vale la pena meditar sobre las lecciones que esto deja al mundo y, especialmente, a América latina por la forma como actuamos en aquel momento.
La guerra se inscribió originalmente en la lucha —inobjetable desde todo punto de vista— contra el terrorismo. Por ello Naciones Unidas actuó como un todo contra Afganistán, dado que allí estaba el corazón de Al Qaeda. Remover al régimen talibán fue un acto bélico con legitimidad. La guerra con Irak fue otra cosa. Se veía venir, pero también ello reclamaba el visto bueno de la comunidad internacional, expresado en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Chile fue miembro del Consejo de Seguridad en ese difícil momento. Siempre pensamos que era indispensable establecer y agotar los esfuerzos de Hans Blix, el inspector de Naciones Unidas, para definir si existían o no armas de destrucción masiva y eventualmente armamento nuclear. Creíamos en la urgencia de construir un consenso.
La historia es conocida. El inspector Blix no tuvo tiempo suficiente para dar una respuesta clara. No encontró armas de destrucción masiva, pero no estaba en condiciones de garantizar su inexistencia, como me lo dijo personalmente. Era indispensable darle más plazo. Así lo pensaban otros miembros permanentes del Consejo.
Fue en medio de este debate cuando el presidente Bush dijo que ya no había tiempo para seguir esperando y decidió proceder con aquellos países dispuestos a avanzar. Fue la coalición "of the willing", los que estaban dispuestos. Chile fue muy franco al plantearle al presidente Bush que no estábamos en condiciones de iniciar ninguna acción fuera del Consejo de Seguridad. Le insistimos en la necesidad de dar más tiempo al negociador Blix. Ya transcurrió demasiado tiempo, se nos dijo, ahora era el momento de la acción. Entonces dijimos "no", porque así no estábamos en condiciones de sumarnos a la acción impulsada por Estados Unidos.
Esta no fue una decisión fácil. Nunca dudamos de que Estados Unidos iba a ganar la guerra. Diez años antes había hecho lo mismo Bush padre; llegó a estar cerca de Bagdad, pero prefirió no entrar. Esta vez, Estados Unidos hizo "un ejercicio de exhibición de poderío internacional", como ha dicho Hobsbawm. Se ocupó Bagdad, pero cualquier conocedor de la historia de Irak sabía que ese país devendría en enfrentamientos religiosos o nacionalistas, derivados de visiones muy distintas de sunnitas, shiítas y kurdos. Era fácil ganar la guerra, era muy difícil ganar la paz. Y esa paz todavía no llega cinco años después.
Mucha gente pensó que para Chile sería imposible decir no. Lo hicimos por principios, pero también por un buen trabajo mancomunado con México, en ese momento el otro miembro latinoamericano del Consejo de Seguridad. En definitiva, fue una tarea de coherencia indispensable en política exterior. Esa coordinación con México fue determinante para entendernos con otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
¿Qué aprendimos? Si Latinoamérica tiene una mirada común sobre ciertos temas, puede ayudar a ordenar al mundo. El drama es cuando no sabemos cómo coordinarnos entre nosotros, no tenemos consensos y se nos olvida que se hace política exterior desde la realidad regional en la cual se vive.
Además de estas razones específicas sobre la guerra en Irak, el no de Chile expresó también una visión sobre los organismos internacionales y la globalización. Vivimos en un mundo cada vez más global, donde se requiere un conjunto de bienes y servicios que deben generarse y proveerse a escala planetaria. Así lo entiende y demanda cada vez más la ciudadanía en todas partes. El respeto a los derechos humanos, el cuidado del clima, la necesidad de tener una política común ante ciertas pandemias, o incluso la guerra contra el terrorismo, son ejemplos concretos donde se requiere una mirada global.
Y para ello se necesitan instituciones sólidas, respetadas, capaces de dar reglas a esta globalización, sin que nadie se las salte, por poderoso que sea.
Por eso, hubo allí un tema de principios muy importantes para Chile: el uso de la fuerza en el ámbito internacional sólo puede ser determinado por los organismos multilaterales que el mundo se ha dado para preservar la paz.
Y con la misma fuerza que dijimos no a Irak, nueve meses después, cuando ese mismo Consejo de Seguridad pidió enviar tropas a Haití, no dudamos y en 72 horas Chile envió tropas a Puerto Príncipe. Ese fue un momento importante para América latina. Con Brasil y otros países, construimos algo mayor: el primer ejemplo donde los latinoamericanos hemos asumido la responsabilidad principal para resguardar el orden en América latina, es decir, nuestro espacio natural de acción.
El futuro de Irak todavía hoy es incierto. Irak ha tenido consecuencias sobre el destino político de muchos países. Perdieron los que propiciaron la guerra. Y la gran lección: sólo tendremos un mundo en paz cuando, si es necesario recurrir a la guerra, aquélla sea una decisión cubierta por la legitimidad internacional. Una nación, por poderosa que sea para ganar la guerra, también debe pensar cómo va a ganar la paz y para ello es indispensable esa legitimidad internacional. Irak nos enseña que, por grande que sea el poder militar, también tiene límites.

http://www.clarin.com/diario/2008/03/02/opinion/o-03003.htm

Será Evo Morales neoliberal?

Evo, el indio neoliberal

Han pasado 25 meses desde que don Evo fuera ungido como Presidente de los bolivianos, y ese período no es poca cosa; de hecho, desde principios de este milenio que no había un gobernante que hubiera durado tanto en la inestable silla presidencial de nuestro desdichado país. Es por eso que ahora ya se puede tener un concepto real no sólo de lo que el Gobierno dice, o lo que el Gobierno representa, sino de lo que el Gobierno ha hecho.

E indudablemente la renegociación de los contratos con las petroleras es el hito más importante en cuanto a las acciones de don Evo. La medida, pese a las penosas chambonadas de los anexos chutos, sólo merece felicitaciones; pero, aclaremos, no respetó la propuesta electoral del Gobierno, porque simplemente no nacionalizó nada, sino que actuando dentro de las reglas del mercado, pudo torcer el brazo a las multinacionales, y logró contratos más convenientes para el país.

A lo que me voy es a que, tanto las multinacionales como los bancos y los mineros, que no han sido víctimas de la rapiña de campesinos y cooperativistas, están teniendo un momento de oro en esta refundación del Tawantinsuyo, los ricos están ganando más que nunca, hay respeto a las empresas privadas, con excepción del caso de Vinto, pero don Evo ya no se ha atrevido con las demás ex minas de Goni, a pesar de haber amenazado expropiaciones. En otras palabras Evo, el de la revolución social y cultural, en dos años no ha avanzado gran cosa en eso de desterrar el neoliberalismo. El 21060 sigue tan vigente como en épocas pretéritas, la única parte del mismo que ha sido abolida, respecto a la libre contratación, era una normativa que nunca había llegado a consolidarse y que ahora, bajo las nuevas circunstancias, tampoco significa mucho en relación a la realidad del empleo informal.

Quienes no reniegan de la economía de mercado, vale decir los opositores de Evo, pueden estar bastante contentos, pero los que querían tan altisonantemente el ´cambio´, o sea sus acólitos, deben estar bastante frustrados. El problema es que lo que ha hecho el Gobierno en estos meses no condice ni con su plan de gobierno, ni con el discurso que tiene. Ahora bien, lo que toca preguntarse es, en esta confusión, ¿a quién está engañando don Evo? A sus bases, que les está dando pan y circo (un circo en el que Su Excelencia es la principal atracción en su calidad de ilusionista), o a la oposición, que la está tratando más bien como al pavo que se marea para degollarlo oportunamente el día del banquete.

Lo cierto es que hasta hoy, el gobierno de Evo es tan neoliberal como los gobiernos que lo precedieron, sin dejar de lado los rasgos populistas que tuvieron en su momento estos gobiernos, vale decir el Bonosol o el congelamiento del precio de la gasolina, para dar unos ejemplos.

*Agustín Echalar
es periodista independiente.

http://www.la-razon.com/versiones/20080302_006199/nota_246_557212.htm

Expansão da revolução bolivariana?

Coordinadora acuerda acción contra TLC, incluida cumbre de APEC

Ivo Castellares

Un complot contra el Perú se acaba de concretar en Ecuador, en el llamado Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), donde delegaciones de grupos violentistas de diferentes países, incluida una del grupo terrorista MRTA, declararon la guerra a los tratados de libre comercio (TLC) y, por extensión, a eventos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que este año se reúne en el Perú.

La consigna “bolivariana” de actuar contra este importante evento mundial fue confirmada por la Policía Nacional, luego de detener el fin de semana a 7 integrantes (de un total de 11) de la CCB- Capítulo Perú cuando retornaban al país, a los que les atribuyó una serie de correos electrónicos con precisiones de acciones para perturbar las cumbres internacionales de la APEC que tendrán lugar en Lima.

El jefe de la PNP, general Octavio Salazar, confirmó a la prensa que este grupo está involucrado en planes de agitación para “boicotear las cumbres que en los próximos meses van a tener lugar en el país”.

Huella de Chávez

La reunión continental aprobó una plataforma de lucha de “agitaciones populares” contra los gobiernos de la región que han puesto en marcha exitosas reformas económicas, que tienen su máxima expresión en los acuerdos de TLC, a las que califican de “ser causantes de la pobreza” y, asimismo, contra las victoriosas estrategias antiterroristas, a las cuales no perdonan haber puesto en prisión a cabecillas del terrorismo, como ha sucedido en el Perú, y cuyas libertades reclaman.

El evento concluyó el miércoles 27 de febrero en Quito, luego de cuatro días de deliberaciones, con apoyo de los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), cuyos países se supone están excluidos de la ofensiva acordada por los grupos “bolivarianos”.

Hay que destacar que el gobierno de Ecuador no ha disimulado en los últimos días sus aprestos antiperuanos, luego de las declaraciones de sus dirigentes para apoyar a Chile ante la Corte de La Haya, que verá la reclamación de nuestro país para que Chile acepte demarcar la frontera marítima con el Perú.

Los detenidos

Los siete detenidos por la policía antiterrorista el viernes frente a la comisaría de Aguas Verdes fueron identificados como Roque Félix González la Rosa, Damaris Danitza Velasco Huiza, Armida Esperanza Valladares Saba, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, María Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparrent Oliveros.

Según reportó el director general de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, de este grupo, Roque Gonzales la Rosa y Damaris Velasco tienen la condición de ex militantes del MRTA y participaron en la cita como representantes de la Coordinadora General Boliviariana-Capítulo Perú, sobre cuya existencia hemos dado amplia información en nuestra edición del sábado.

El primero, según la policía, es el líder político de la Coordinadora Bolivariana en el Perú y en el pasado, desde 1996 al 2001, estuvo preso en el penal Miguel Castro Castro, acusado de ser uno de los mandos del MRTA.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=02&tm=03&ta=2008

A dubiedade da política externa brasileira

El eje Brasilia-Washington

Andrés Solíz Rada

Ante el fracaso de la reunión de Jefes de Estado de Bolivia, Argentina y Brasil sobre las ventas de gas boliviano a sus vecinos, Cristina Kirchner pidió concretar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. La demanda reflejó lo difícil que es negociar con Lula, quien ha suscrito un acuerdo estratégico con George W. Bush para producir biocombustibles. En otras palabras, planteó que el eje Brasilia–Washington sea contrarestado con la alianza La Paz-Buenos Aires–Caracas, a fin de negociar con Brasilia en otras condiciones.

Infelizmente, las palabras de Cristina son insuficientes. Su esposo, Néstor Kirchner, amplió por 30 años los contratos por los que Carlos Menem entregó al capital foráneo las más importantes reservas argentinas de gas y petróleo. La estatal ENARSA no ha detenido la prepotencia de Repsol (ahora con fuertes accionistas norteamericanos) y Petrobrás. En dos oportunidades, el mismo personaje le dijo a Evo Morales que si las compañías foráneas no quieren invertir en Bolivia sólo tiene que levantar el teléfono para que nosotros acudamos con 1.500 millones de dólares. ¿Qué fue de esa promesa?

En el país, la re fundada YPFB es una cáscara vacía. Antes de caminar ha sido descapitalizada con un bono para estudiantes, que debía pagarse con ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos, los que, al no figurar en los contratos con las petroleras, son pagados por el escuálido ente estatal. YPFB acaba de entregar a Petrobrás campos de gas en áreas tradicionales que quedaron su poder. En lugar de cumplirse el acuerdo energético con Venezuela, de enero de 2005, YPFB pidió a PDVSA 53 estaciones de servicio que tampoco fueron instaladas.

Las relaciones con Irán tienen para Bolivia un alto costo político, que puede justificarse con convenios sobre gas y petróleo. En su reemplazo, Teherán instalará un canal televisivo. Los cuestionamientos de Evo a EEUU se han vuelto recurrentes. Sin embargo, en lugar de cumplirse el Decreto de Nacionalización, que dispone que YPFB asuma el control accionario de Transredes (Enron-Shell), entidad que opera los gasoductos, la presencia del consorcio en el país es mayor cada día.

Hugo Chávez, por su parte, libra una aislada batalla contra la gigantesca Exxon Móbil, después que Lula congeló su proyecto de Gasoducto del Sur, en el que Bolivia pudo participar siempre que el 50 % de su producción de gas sea industrializado en territorio nacional. Petrobrás invertirá en el país, previo veto a cualquier proyecto de industrialización interna con su materia prima.

El Nuevo Orden Mundial (NOM) postula la desaparición de los Estados nacionales débiles. Este dato objetivo no fue tomado en cuenta al exacerbar el indigenismo, que acabó por fortalecer a los grupos separatistas de Santa Cruz. Tampoco se ha dimensionado el daño ocasionan a la soberanía nacional la presencia de ONG, de cuyos desembolsos se beneficiaron movimientos indigenistas y el propio MAS.

Ahora Evo censura a USAID por su ingerencia en el país. ¿Es que ignorábamos la presencia de la Fundación Soros y de ONG como CIPCA (de  Xavier Albó), CEJIS (que, según Leonardo Tamburini, recibe dineros de EEUU, Inglaterra y Alemania), OXFAM ( financiada por British Petróleum, Rockefeller y Ford), “Tierra” (de Miguel Urioste), además de Qhana, Aclo, Cepad, Cedoin, IPTK y otras, que reciben recursos de EEUU, Reino Unido, España, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Canadá y el Vaticano? Si Cristina y Evo no resuelven sus contradicciones internas, el eje defensivo Bolivia-Argentina-Venezuela seguirá siendo una quimera.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008030213&PHPSESSID=223bc9c3da0ac07cd2980a0ffffe8d5d

Algum dia haverá espaço para ética nas relações internacionais?

http://www.zenit.org/article-17740?l=portuguese

Papa aos Estados Unidos: comunidade internacional tem uma lei comum

Que explica os direitos inalienáveis de cada pessoa

CIDADE DO VATICANO, sexta-feira, 27 de fevereiro de 2008 (ZENIT.org).- Bento XVI alentou os Estados Unidos a viverem o papel decisivo que desempenham no cenário internacional, promovendo e respeitando a lei natural e os direitos humanos de cada pessoa.

Quem entendeu muito bem a mensagem à qual em primeiro lugar estavam dirigidas estas palavras foi a Sra. Mary Ann Glendon, nova embaixadora desse país ante a Santa Sé, até agora professora de Direito na Universidade de Harvard, e presidente da Academia Pontifícia para as Ciências Sociais.

Em 1994, João Paulo II nomeou Glendon para presidir a delegação da Santa Sé ante a IV Conferência sobre as Mulheres da ONU em Pequim.

O discurso que o pontífice entregou à nova embaixadora (de quase 70 anos de idade, casada e com três filhos) propõe «a tarefa de reconciliar unidade e diversidade para perfilar um objetivo comum e fazer provisão da energia moral necessária para alcançá-lo».

De fato, reconheceu, a família humana «cada vez é mais consciente da necessidade de interdependência e solidariedade para enfrentar os desafios mundiais e construir um futuro de paz para as futuras gerações».

Segundo o Papa alemão, «a experiência do século passado, com seu valioso patrimônio de guerra e de violência, que culminou no extermínio planejado de povos inteiros, deixou claro que o futuro da humanidade não pode depender do simples compromisso político».

«Deve ser o fruto de um acordo geral mais profundo, baseado no reconhecimento de verdades universais, fundadas em uma reflexão sobre os postulados de nossa humanidade comum.»

Neste sentido, explicou que «a Declaração Universal dos Direitos Humanos, cujo 60º aniversário celebramos este ano, foi o resultado de um reconhecimento mundial de que uma ordem global justa só pode ser baseada no reconhecimento e na defesa da dignidade inviolável dos direitos de cada homem e mulher».

«Este reconhecimento deve motivar cada decisão que afete o futuro da humanidade e todos os seus membros», afirmou.

O bispo de Roma confiou em que o país norte-americano, «baseado na verdade evidente por si mesma de que o Criador atribuiu a cada ser humano certos direitos inalienáveis, continue encontrando nos princípios da lei moral comum, consagrados em seus documentos fundacionais, uma guia segura para exercer sua liderança na comunidade internacional».

Por que ainda falamos de soberania?

Colombia niega haber violado soberanía de Ecuador al incursionar en su territorio

TeleSUR _ 02/03/08 - 11:07 CCS 

Colombia aseguró que no violó la soberanía de Ecuador al internarse en su territorio y asesinar, mientras dormían, al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes y a varios de sus guerrilleros, tal como lo denunció Ecuador.

El Gobierno de Colombia negó este domingo que haya violado la soberanía de Ecuador durante la operación en la que sus fuerzas armadas lograron asesinar al miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, hecho ocurrido en territorio ecuatoriano, según denunció el presidente de ese país, Rafael Correa.

En una nota oficial, la Cancillería colombiana asegura que sus tropas actuaron bajo el principio de "legítima defensa" y anunció que responderá formalmente la nota de protesta enviada por el Gobierno de Ecuador en la que denuncia "el indebido proceder" de las fuerzas militares del país neogranadino.

"Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de países vecinos para refugiarse", añade el texto revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

En rueda de prensa celebrada la noche del sábado, Correa acusó a Colombia de haber violado la soberanía de su país y de haber "masacrado" a Raúl Reyes y a varios guerrilleros mientras dormían, cuando se encontraban pernoctando en un campamento ubicado dos kilómetros hacia el interior del territorio ecuatoriano.

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", dijo Correa.

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado quien ordenó el retiro de su embajador acreditado en Bogotá.

El propio ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, había admitido la mañana del sábado que Reyes fue asesinado durante un bombardeo aéreo contra un campamento de la guerrilla a mil 800 kilómetros dentro del territorio de Ecuador.

Más tarde, y ante la inminente respuesta de Ecuador, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que asumiría todas las consecuencias de los hechos.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24979/colombia-niega-haber-violado-soberania-de-ecuador-al-incursionar-en-su-territorio/

A Bolívia domina o Brasil com o gás, a Rússia a União Européia, onde estará o perigo maior?

La gaspromización de la seguridad energética europea

by Robert Amsterdam

En Europa se ha secuestrado el término “seguridad energética” para dar poder a los proveedores y debilitar a los importadores, lo que entraña una drástica reducción de la competencia, una mayor vulnerabilidad política y la erosión del Estado de Derecho. El hecho de que Dimitry Medvedev, el probable sucesor del Presidente Vladimir Putin, sea el Presidente de Gazprom despeja todas las dudas sobre la determinación del Kremlin de mantener sujeto con puño de hierro el sector de la energía, pero hay que poner fin a la asimetría en las relaciones Unión Europea-Rusia en materia de energía.

Nunca habían sido mayores en la UE las preocupaciones por la seguridad energética, alimentadas por la dependencia cada vez mayor de Rusia. La expropiación de la compañía petrolera Yukos por parte de las autoridades rusas ha ido acompañada de la expulsión de los extranjeros del sector de la extracción de energía. Inevitablemente, muchos en Europa ponen en entredicho el valor de la palabra del Kremlin.

En lugar de apartarse, la UE debe intentar conseguir un compromiso y una reciprocidad mayores. Debe facilitar una mayor participación de Gazprom en el mercado de la UE mediante la liberalización del mercado y la integración de las fases finales de la producción, pero también debe presionar en última instancia en pro de la reestructuración de Gazprom y la entrada real en el mercado ruso de las compañías europeas, porque la renuencia de Rusia al respecto garantiza la inseguridad energética para Europa.

De hecho, el gobierno de Putin cuenta con un historial de flexibilidad en la aplicación de las normas e intimidación a los inversores extranjeros, con el apoyo de fiscales, organismos tributarios, organismos reguladores y tribunales. Al mismo tiempo, Gazprom ha llegado a ser la creadora predominante de mercados del gas en Europa y su actuación ha sido una burla de las medidas adoptadas por la UE para lograr una mayor colaboración con Rusia.

La estrategia de Gazprom se compone de tres tácticas: la cooptación, es decir, cultivar asociaciones con ciertos países, dirigentes políticos y grandes empresas como palancas en pro de sus intereses; actitudes preventivas: utilizar el poder en las primeras fases de la producción y la diplomacia rusa para manipular las condiciones correspondientes a las últimas fases de la producción y apoderarse de activos a manos llenas; y la desmembración: dividir a la UE mediante acuerdos bilaterales.

Gazprom ha logrado la cooptación de Europa principalmente por mediación de Alemania, donde sus asociaciones con compañías de energía y bancos han contribuido a alinear a las autoridades en pro de los fines rusos. Está en marcha una extensa operación de cabildeo, directo o por poderes, a fin de persuadir a los reguladores europeos para que permitan los contratos de suministro a largo plazo en la UE… pese a sus negativas consecuencias para la competencia.

La labor de prevención por parte de Gazprom ha consistido en una multitud de adquisiciones. Gazprom ha inundado el mercado en Turquía, ha privado de gas a Ucrania, ha amenazado con hacer lo mismo en Belarús y ha ofrecido un acceso preferente al mercado a los socios dispuestos a ayudarla, como, por ejemplo, Italia.

En el Cáucaso, el Kremlin ha impedido al Irán crear la infraestructura necesaria para competir como proveedor de gas a Europa. Para detener la llegada del gas del Irán, Rusia compró prácticamente todo el sector energético de Armenia, mientras que su apoyo al programa nuclear del Irán contribuye a mantener el aislamiento del Irán y a alejar los fondos occidentales que este país necesitaría para llegar a ser un exportador de gas rival.

El predominio de Gazprom resulta reforzado por actividades coordinadas con el Kremlin para imponer su influencia en mercados como España e Italia. A cambio de acuerdos sobre el gas con proveedores rivales, como, por ejemplo, Argelia, Rusia ha ofrecido importantes concesiones en materia de armamento y condiciones preferentes en materia de deuda.

En otros casos, el Kremlin adopta actitudes punitivas, como cuando cortó el suministro de petróleo a Lituania, a raíz de la venta de la refinería de petróleo de Mazeikiu  a una compañía polaca, o a Ucrania después de que sus ciudadanos votaran a favor del partido “que no debían”.

El primer ejemplo de desmembración es el gasoducto de Nord Stream, que gusta a Alemania, pero irrita a Polonia y a los países bálticos. El gasoducto submarino costará tres veces más que uno nuevo por las rutas terrestres existentes, socava la seguridad energética de los vecinos orientales de Alemania y amenaza el frágil ecosistema del mar Báltico, pero, al entregar las exportaciones directamente a Alemania, Rusia podrá cortar el suministro de gas a Ucrania, Polonia y los Estados bálticos sin afectar directamente a los suministros con destino a la Europa occidental… y el reciente comportamiento de Rusia indica que se trata de una amenaza real.

Pero en Gazprom existe preocupación por sus capacidades en las primeras fases de la producción, como lo demuestra la decisión de desviar el gas de su yacimiento de Shtokman a Europa en lugar de licuarlo para nuevos mercados de Norteamérica. Mientras Gazprom mantenga una actitud opaca, Europa no podrá saber si su principal proveedor está invirtiendo lo suficiente para desarrollar reservas futuras. La batalla política del Kremlin para conseguir el control del sector energético de Rusia ha provocado una reducción espectacular de la tasa de crecimiento de su producción de petróleo y gas.

Se trata de un problema para Europa. Grazpom no puede ser un socio para Europa, si no invierte en su infraestructura y, sin embargo, desempeña un papel predominante en la destrucción de empresas privadas rusas, invierte 14.000 millones de dólares en activos no básicos, como, por ejemplo, medios de comunicación y está dirigida desde la Oficina de Administración Presidencial.

No se deben apagar las luces en toda Europa. Bruselas debe exigir a Moscú transparencia, simetría e imperio de la ley con el fin de lograr una revolucionaria integración de los mercados energéticos europeo y ruso.

Simultáneamente, mediante la diversificación de las fuentes de suministro, inversiones en gran escala en el gas natural licuado y una actitud enérgica en pro del gaseoducto Nabucco y las interconexiones entre los países ribereños del Mediterráneo, Europa puede avanzar hacia la seguridad energética.

El propio acceso a las fases finales de la producción que desea Grazprom en Europa es la mejor baza de la UE. Ésta debe decir a Gazprom que el acceso a los activos de las fases finales de la producción de Europa estará sometido a la condición de una apertura recíproca al sector energético de Rusia. El resultado sería una grata participación en el mercado energético europeo para una Rusia en la que confiarían –además de respetarla– sus socios internacionales.

Robert R. Amsterdam, socio fundador del bufete de abogados Amsterdam & Peroff, es consejero de Mijail B. Jodorkovsky en materia de defensa internacional y escribe en su bitácora www.robertamsterdam.com.

http://www.project-syndicate.org/commentary/amsterdam1/Spanish

E pensar que a vida do Afeganistão era melhor com os Talibãs!!!!

The ugly truth in Afghanistan

GRAEME SMITH AND PAUL KORING

From Saturday's Globe and Mail

March 1, 2008 at 12:28 AM EST

KABUL AND WASHINGTON — When managers from all the major humanitarian agencies in Kandahar gathered in a high-walled compound to swap war stories last month, it wasn't the tales of kidnappings and suicide bombs that caused the most worry. Nor was it the reports of insurgents enforcing their own brutal laws and executing aid workers.

"The scary thing was, no foreigners attended the meeting," a participant said. "Everybody had evacuated."

Most aid organizations quietly withdrew their international staff from Kandahar in recent weeks, the latest sign that the situation here is getting worse. It's now almost impossible to spot a foreigner on the city streets, except for the occasional glimpse of a pale face in a troop carrier or a United Nations armoured vehicle.

At least the foreigners can escape. For many ordinary people the ramshackle city now feels like a prison, with the highways out of town regularly blocked by Taliban or bandits. Residents have even started avoiding their own city streets after dark, as formerly bustling shops switch off their colourful neon lights and pull down the shutters. There is rarely any electricity for the lights anyway, partly because the roads are too dangerous for contractors to risk bringing in a new turbine for a nearby hydroelectric generator.

Corrupt police prowl the intersections, enforcing a curfew for anybody without that night's password, or bribe money. The officers seem especially nervous these days, because the Taliban hit them almost every night with ambushes, rocket-propelled grenades or just a deceptively friendly man who walks up to a police checkpoint with an automatic rifle hidden under a shawl.

Insurgent attacks have climbed sharply in Kandahar and across the country. But some analysts believe the numbers don't capture the full horror of what's happening in Afghanistan's south and east. When a girl in a school uniform is stopped in downtown Kandahar by a man who asks frightening questions about why she's attending classes, that small act of intimidation does not appear in any statistics.

Even so, the statistics are bad. The United Nations's count of security incidents in Afghanistan last year climbed to 13 times the number recorded in 2003, and the UN forecasts even worse this year. The North Atlantic Treaty Organization says insurgent attacks increased 64 per cent from 2006 to 2007. In the first two months of this year, some analysts have noticed a 15- to 20-per-cent rise in insurgent activity compared with the same period last year, raising alarm about whether the traditional spring fighting season has started early.

The prospect of another year of rising bloodshed has forced a moment of reckoning. Almost everybody involved with Afghanistan is taking a hard look at the country's future, even as Canada's Parliament takes stock of its role in the war. The Liberals nearly forced an election this spring over a government motion to extend the mission to 2011 — and although the extension now seems likely to pass when it comes to a vote next month, the mission is increasingly a source of raucous debate in Canada and among its NATO allies.

"Make no mistake, NATO is not winning in Afghanistan," concluded the Atlantic Council of the United States, a prestigious American think tank that deals with international affairs. "Unless this reality is understood and action is taken promptly, the future of Afghanistan is bleak, with regional and global impact."

The toughest parts of the south, such as Kandahar, were considered lawless but not extremely dangerous after the fall of the Taliban in 2001. Foreign aid workers drove in unarmoured vehicles along the dirt roads of every district in the province, often with no armed guards. No districts of the province — in fact, no districts in the country — were labelled "extreme risk" on the UN's threat assessment maps in May of 2005.

Despite the relative calm of those years, many aid groups were calling for international forces to bring order in the wild countryside and extend the influence of President Hamid Karzai, who was jokingly called the "Mayor of Kabul" because of his government's limited reach.

Kabul was roaring with activity as foreign aid poured into the capital, and the international community wanted to spread the prosperity into rural areas. It was widely believed that a few thousand troops could stabilize a province such as Kandahar.

"In retrospect, it was naive," said a Western security official in Kabul. "It was a mistake."

By the time Canada's battle group arrived at the beginning of 2006, warning signs were already emerging that the project would not go as planned. The killing of a Canadian diplomat in January of that year prompted Ottawa to cut its provincial reconstruction team from 250 to 120 people early in the year, including a temporary evacuation of all civilian staff, and the Canadians found themselves locked in major clashes with the largest groups of Taliban ever seen in the country since their regime had collapsed.

An updated version of the United Nations threat map was published in June of 2006, showing rising danger levels for humanitarian workers in many parts of Afghanistan, including two of Kandahar's 17 districts, which were coloured solidly pink, indicating "extreme risk."

Like a cancer, those pink splotches on the UN maps have spread until they now dominate the country's south and east. The latest map, updated in December, shows 14 of 17 districts in Kandahar are entirely designated as extreme risk.

Military commanders often sneer at the United Nations threat maps, saying that civilian analysts exaggerate the risks, but security officials say the UN mapping generally reflects the military's own classified analysis, and it's far from the only measure by which Afghanistan's security has worsened in the past two years.

In a blunt assessment this week, Vice-Admiral Michael McConnell, the U.S. intelligence czar, admitted that the Karzai government controls less than one-third of the country. The Taliban hold 10 per cent on a more-or-less permanent basis while the rest is run by local warlords, he said, describing the situation as deteriorating.

Even that gloomy picture may represent an airbrushed version of events, some analysts say, because increasing collusion between Taliban and local powerbrokers — criminal groups, warlords, drug barons, ordinary farmers and even government authorities — allows the insurgents to operate freely in districts without exerting visible control.

A rising campaign of intimidation in recent months also seems aimed at persuading those still undecided about the Taliban. Police officers' bodies, shot or beheaded, have been dumped in public places. Other corpses hang from trees, dangling from nooses with the word "spy" scrawled on a note attached to the body. More detailed notes are posted at night on the front doors of anybody suspected of having sympathies for the Kabul government, warning of deadly consequences for anybody who helps what the Taliban call a "puppet regime." It's well known that the insurgents rarely make empty threats.

Even if villagers aren't afraid of the Taliban, many join up because they find the new government unpalatable. No regime has ever been overthrown at the ballot box in Afghanistan, so political opposition often becomes part of the insurgency.

Many Afghans view the government as a family business, reaping the spoils from foreign donors at the expense of those who don't belong to the well-connected tribes or family networks.

They watch government officials profit from the drug trade, and grow angry when eradicators destroy their small field of poppies. And in the battle-scarred landscape where Canadians operate, many people nurse deep grudges against the foreign troops after having their relatives detained or killed in the years of fighting.

"That's where we're seeing the growth in this insurgency, from the local grievances," Joanna Nathan, a senior analyst with the International Crisis Group, said.

The increases in bloodshed have been dramatic: Last year, more than 6,500 people, most of them ordinary Afghans, were killed in the violence, as compared with roughly 4,000 in 2006, and 1,000 in 2005. More than 220 foreign soldiers, most of them Americans but also dozens of Canadian and British troops, were also killed in 2007, by far the deadliest year since the United States invaded. Those early years of fighting, in 2001 and 2002, caused 80 deaths among the U.S. troops and their foreign allies.

ď Canada's 2,500 troops are deployed in a rugged province of blistering deserts, snowy mountains and lush valleys roughly the size of Nova Scotia. With a desperately poor population of more than one million people and a long, porous border with the hotbed of Islamic extremism in neighbouring Pakistan's tribal lands, bringing security to Kandahar would be a challenge even without the Taliban.

On most days, fewer than 600 Canadian soldiers are "outside the wire" of NATO's sprawling base at Kandahar Airport, a number that everyone concedes is far too few to conduct a classic counterinsurgency campaign.

For rough comparison, NATO sent 40,000 troops into Kosovo — a place roughly one-quarter the size of Kandahar and with no active insurgency in 1999. More than one-third of them are still there eight years later. In fact, NATO has five times as many troops deployed in Kosovo as Canada has in Kandahar.

Comparisons with other insurgencies show a similar shortfall of soldiers in the Afghan war: Conflicts in Somalia, Malaysia, Sierra Leone, East Timor and Iraq all required far more troops per capita than NATO has devoted to Afghanistan.

But finding another country to replace Canada, or even provide the additional 1,000 soldiers the Harper government is demanding as a price for staying in Kandahar until 2011, won't be easy. Few NATO members are in a position to help.

A simpler, more effective, solution exists: The number of boots on the ground, outside the wire, could be doubled if deployments were increased to a year from the current six months.

It's unpopular with those in uniform and politically difficult, but even the huge U.S. military has turned to longer deployments as an effective force multiplier.

U.S. army units now deploy for 15 months. Canadian troops spend barely one-third that length of time in Afghanistan, once a mid-deployment vacation is included. The relatively short deployments also means that the two- or three-week overlap required to get the incoming unit familiar with the people and terrain they will occupy and fight cuts more deeply into their effective time on the ground than if rotations were longer.

Longer rotations would also reduce the problems that happen every time a fresh group of Canadians arrives in Kandahar. There is usually a spike in civilian shootings as the nervous new troops settle into their roles, and Afghan politicians complain that every new group of soldiers seems to forget what the previous rotation learned. Every newly arrived soldier is forced to start anew with the slow process of building the personal relationships that form the critical basis of all dealings in a traditional, largely illiterate society.

While the Canadian army is probably too small to send two 1,000-soldier battle groups to Afghanistan simultaneously on six-month deployments, doubling deployment lengths to a year and adding another 400 or 500 soldiers would come close to doubling the available boots on the ground.

The other serious shortfalls that plague the war in Kandahar may be harder to solve. The desperate shortage of medium- and heavy-lift helicopters is so serious, and European allies so unwilling to help, that NATO is chartering Russian commercial helicopters to move food, fuel and munitions. While that reduces the exposure of resupply convoys to the deadly roadside bombs, the civilian-flown choppers aren't cleared to carry troops.

At least temporarily, hard-pressed Canadian troops in Kandahar will get help when more than 2,000 battle-hardened U.S. Marines and their helicopters land this spring in southern Afghanistan.

"My hope is that the addition of the Marines will provide the kind of help that will reduce the levels of casualties," U.S. Defence Secretary Robert Gates said when asked about the disproportionate number of Canadians killed battling the Taliban.

The Marines, sent in to reinforce NATO forces for this summer's fighting season, will add massive punching strength to the thinly stretched Canadians in Kandahar. The influx of Americans may also bring a shift in strategy: U.S. commanders have been saying that Canada and other NATO countries have been too "soft," too hesitant to pursue the Taliban into their rural strongholds.

The Canadians, by contrast, have often quietly denigrated the American forces from whom they inherited Kandahar in 2006, saying the U.S. soldiers were more interested in "search-and-destroy" operations than holding key zones and trying to bring development in limited areas.

Canadian and Dutch forces in the south have pointedly avoided major sweeps through far-flung Taliban enclaves in the past year, and even avoided patrolling some Taliban-held villages just 15 kilometres outside of Kandahar city, saying they don't have the necessary troops.

That cautious approach will likely end with the arrival of the Marines.

The American presence may continue to grow, too. Shifting political priorities in the United States are bringing new attention to Afghanistan.

Iraq "distracted us from the fight that needed to be fought in Afghanistan against al-Qaeda," said Senator Barack Obama, the Democratic front-runner, who has promised to both pull all of his country's 160,000 soldiers out of Iraq and send tens of thousands to Afghanistan.

Recent developments in another country, Pakistan, may also affect Afghanistan. The defeat of religious parties in a recent election; a recent spate of insurgent attacks on Pakistani military and intelligence targets; and the rise of the so-called Pakistani Taliban whose declared goal is waging holy war against Islamabad, have raised hopes among an optimistic few observers that Pakistan's authorities might finally take action against the Taliban's havens in that country. Others see the turmoil in Pakistan as a grim sign.

Nearly everyone agrees, however, that Afghanistan will likely see rising violence in 2008. Two Western security analysts predicted that the year will bring increased sophistication in the Taliban's technology; they're likely to use so-called explosively formed penetrators„© for the first time, adopting a technique often used in Iraq to puncture even the most heavily armoured vehicle with a specially shaped explosive.

Afghanistan's economic growth is also expected to continue slowing. Private investment was cut in half in 2007 compared with a year earlier, to about $500-million, and trade within the country will be hampered by Taliban and criminal roadblocks on the main highways.

The insurgency is showing signs of increased radicalization, too, and analysts expect this will continue with spectacularly vicious attacks in the coming year, as the most extreme insurgent leaders try to wrestle control away from more moderate Taliban who may consider the government's offer of negotiations.

It's unclear whether a political settlement can be reached with the Taliban, or what that might resemble if it happens, but the difficult process of talking with the insurgents won't likely bear fruit in the coming year. Even the most optimistic NATO officials say they cannot expect to reduce the levels of violence in 2008, and the Taliban claim they have momentum, meaning they're unlikely to give Kabul favourable terms.

"Existing measures to promote peace in Afghanistan are not succeeding," said a report published this week by Oxfam International.

But if the tough situation in Afghanistan does not inspire hope in the short term, many observers still believe success is possible, eventually. The insurgency does not yet appear to be spreading beyond the ethnic Pashtun areas of Afghanistan's south and east. Ms. Nathan of the International Crisis Group said the international community can prevail by digging in for the long term and making the Afghan government into something palatable for ordinary people.

The author of the latest Oxfam report, Matt Waldman, said the deteriorating situation in Afghanistan has inspired other creative ideas about what should happen next.

"We need to think hard about the entire international approach to Afghanistan," Mr. Waldman said.

In an interview at his Kabul office, the respected analyst said he has grown enthusiastic about an approach called "community peace-building," which envisions local meetings to solve the squabbles over land, water or patronage that often simmer underneath the broader reasons for conflict. The solutions may not resemble the kind of Afghanistan that outsiders want, he said, but in some places they may bring peace.

"The secret to success will be not imposing Western ideas and values," he said.

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20080301.wcanukafghan0301/BNStory/Afghanistan/home/?pageRequested=all

Quebec realmente não é Kosovo? Ou o que faz a diferença é o país problema?

Globe essay: THE OPPOSITE OF NATION-BUILDING

No, Kosovo is not on the St. Lawrence

EDDIE GOLDENBERG

From Saturday's Globe and Mail

March 1, 2008 at 12:00 AM EST

Kosovo's unilateral declaration of independence on Feb. 17 has provoked a spate of articles and comments relating it to Canada — in particular, to a hypothetical act of that kind by Quebec.

The knee-jerk reaction of the Parti Québécois, the Bloc Québécois and their supporters is that any such declaration by any entity anywhere, followed by some countries' recognition, is a precedent for an enacting of unilateral secession by a vote of the National Assembly of Quebec.

That is nonsense unsupported by international law.

Daniel Turp, the PQ's international relations critic, said in a CBC-TV interview: "A people decides to become a country and other countries recognize that fact. And in this case what is special is that Serbia is against [the] independence of one of its component parts, and the United States, France [and] other countries ignore this objection.

"So if one day Quebec decides to become a country and Canada objects . . . we'll remind other countries that an objection of a state should not have precedence over the will of the people."

Instead of likening Quebec to Kosovo, Mr. Turp ought to have looked at how Montenegro, another part of the former Yugoslavia, became independent in 2006 — with some real influence from Canadian experience.

Canada has wisely chosen to wait and think before recognizing Kosovo, because there are good arguments on both sides.

But whatever Ottawa decides, no such recognition would be a precedent that could be used for the independence of Quebec.

Quebec separatists do themselves a grave disservice in drawing any analogy between Quebec and Kosovo.

The ethnic conflicts in the Balkans go back a thousand years, and the way Yugoslavia broke up is like nothing that Canada has ever known.

In the mid-1990s, Serbian forces massacred several thousand ethnic Albanian Muslim Kosovars.

NATO — with Canada's full support — intervened to stop the ethnic cleansing, bombed Belgrade, sent troops, including Canadians, to Kosovo, expelled the Serbian army from that province and removed the Serbian authorities.

Slobodan Milosevic, the former Serbian president, was jailed and sent for trial as a war criminal in The Hague before the International Criminal Court.

For the past nine years, Kosovo has been governed as a United Nations protectorate, while 90 per cent of the people enthusiastically supported their elected officials in their drive for independence.

Independence was declared in accordance with a plan prepared under UN auspices by the former Finnish president, Martti Ahtisaari.

In contrast, no Canadian death squads have massacred thousands of Quebeckers. Nor has NATO bombed Ottawa after a declaration of war on Canada. NATO troops have not occupied Quebec for nine years, nor has its government been under UN control for almost a decade.

And ninety per cent of Quebeckers have not supported a government dedicated to achieving independence after years of violence and subjugation.

YES MEANS YES AND NO MEANS NO

In the absence of such improbable circumstances, the only way for a Canadian province to secede and achieve its independence is in accordance with Canadian constitutional law and international law.

I was involved as an adviser to Jean Chrétien, when he was the minister of justice at the time of the first Quebec referendum in 1980, and when he was the prime minister at the time of the 1995 referendum.

In both cases, the Quebec government asked deliberately ambiguous questions in order to get a "yes" majority for separation.

After the fact, Canadians learned that the PQ government of Jacques Parizeau was prepared in 1995, if they won by even the narrowest majority on an unclear question, to declare independence unilaterally, if necessary, and then seek international recognition of the new country of Quebec.

Both times, Quebeckers voted "no," on unclear questions.

After the close result in 1995, Mr. Chrétien decided to settle, once and for all, whether either a unilateral declaration of independence or a possible "yes" to an ambiguous question would be legitimate, as well as the margin of victory that would be required to break up a country. His government posed these issues to the Supreme Court of Canada in what is known as the Secession Reference.

In 1998, the Supreme Court held that international law recognizes that "a people" has a right to secede under the principle of self-determination, but only if that people has been governed as part of a colonial empire, has been subjugated, dominated or exploited, or denied any real exercise of political rights within the existing state's framework.

Otherwise, the court said, that "people" may work for independence, but a government that represents the whole population in its territory, in a non-discriminatory way, has the right to maintain that territory as a whole. It said that Quebeckers are not a colonial or oppressed people, and have not been denied meaningful access to political activity.

The court concluded that neither the legislature nor the government of Quebec has a right under international law to carry out secession from Canada unilaterally.

The Supreme Court also held that a province can only separate in accordance with Canadian constitutional law and that negotiations on the terms of separation can begin only after a referendum with a clear question and a clear majority in favour of secession.

In 2000, Parliament passed the Clarity Act, which laid down those requirements as preconditions for any such negotiations.

MONTENEGRO DID IT RIGHT

In fact, much to the dismay of Quebec separatists, the Clarity Act and the Secession Reference have had international ramifications of major significance.

There is now one important international precedent, which I mentioned earlier, to determine the legitimacy of a secession from Serbia. It is directly relevant to Canada as a result of the Secession Reference and the Clarity Act.

But it is not Kosovo.

In 2006, the Republic of Montenegro, in accordance with the constitution of Serbia-Montenegro, decided to hold a referendum on independence from Serbia.

Before the referendum could be held, the European Union cited both the Clarity Act and the Supreme Court's Secession Reference decision, in setting as minimum requirements a clear question and a majority of at least 55 per cent, as conditions for the international community's recognition of a new state after the referendum.

Only after both these conditions were met, was the new state recognized.

While the recognition of Kosovo by Canada today would not have any future implications for the status of Quebec, there are good arguments that it may still be premature for Canada to do so, until some difficult issues for the future stability of the international community are resolved.

Many countries around the world with very different histories and political regimes from Canada's are made up of countless diverse ethnic, religious and linguistic groups, who, like the Serbs and the Kosovar ethnic Albanians, have quarrelled on and off for centuries.

There are, as a result, many small and not so small separatist movements, associated sometimes with terrorism and sporadic violence, in many countries in Africa and Asia, and particularly in many of the new ones formed after the dissolution of the Soviet Union.

So it is not surprising — and indeed understandable — that Russia, China and other countries, concerned about their own internal affairs and stability, and about the stability of their neighbours and their regions, have objected to the recognition of Kosovo, fearing that it might open the floodgates to many more secessions with all the instability that can accompany them.

PARTITIONING

Furthermore, the possibility of a partition — a word that is anathema to Quebec separatists — of a new state of Kosovo itself is very real. One secession can very easily lead to another.

There are Kosovar districts with ethnic Serb majorities in the north of Kosovo, which, with the encouragement of the Serbian government, have formed a movement to reunite with Serbia. They reasonably ask why the ethnic Albanians in Kosovo should be able to separate from Serbia, if they cannot separate in turn from Kosovo.

On the other hand, there is a powerful argument that the special circumstances of Kosovo over the past decade fundamentally distinguish its case from those of other potential secessions promoted by other ethnic minorities. As a result, much of the European Union, many Muslim countries, the United States and others have decided to recognize the independence of Kosovo as legitimate.

The stark memories of the atrocities committed in the 1990s in Kosovo are such that any reconciliation with Serbia in the near future is highly unlikely.

In these particular circumstances, especially the history of ethnic cleansing, and combined with the fact that we were active participants in the NATO mission, Canada would be justified in according recognition to Kosovo.

On balance, we should do so.

Eddie Goldenberg was chief of staff in 2003 and senior policy adviser from 1993 to 2003 to former prime minister Jean Chrétien

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20080229.wcoessay0301/BNStory/specialComment/home