"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 6 de dezembro de 2009

Editorial do Clarín sobre União Européia e Malvinas

05.12.2009

Malvinas, la UE y Latinoamérica

00:00

Por: Clarín.com

Que las islas Malvinas sean consideradas como un "territorio asociado" de la Unión Europea es una anomalía geopolítica y un problema de derecho internacional a todas luces evidente entrado el siglo XXI. Pero así ocurre, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, una suerte de nueva Constitución que rige para los veintisiete países de la UE.
Esto significa además que lo que hasta ahora se planteaba como un conflicto bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña se traslada a la esfera de los grandes grupos regionales, en la escala supranacional.
Esto es lo que sucedió en la Cumbre Iberoamérica, precisamente creada como un puente entre América latina y Europa, cuya declaración final en Estoril reiteró la invitación a las partes a negociar una solución pacífica para la disputa sobre el archipiélago austral.
Como es sabido, la Argentina cuenta con el respaldo regional, en el seno del Mercosur y de la UNASUR, al reclamo de reconocimiento de los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas del Atlántico Sur. Mientras tanto, Gran Bretaña desoye sistemáticamente las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto, e invoca el principio de autodeterminación para la población de las islas.
Con el conflicto congelado, la inclusión del archipiélago en el mapa de la UE como "territorio asociado" convalida una situación de enclave colonial y es una mala noticia para la Argentina y el reclamo diplomático internacional.
La inclusión de las islas Malvinas como un territorio asociado de la UE consagra una anomalía geopolítica y del derecho internacional

http://www.clarin.com/diario/2009/12/05/opinion/o-02055645.htm

Nenhum comentário: