"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 6 de dezembro de 2009

A crise no Chile

El índice de precios registró una sorpresiva baja de 0,5% en noviembre:
IPC cerrará 2009 con mayor caída desde 1935

Sábado 5 de diciembre de 2009

Una contracción de precios mayor a la esperada hizo que los analistas advirtieran de una reactivación de la demanda interna más lenta de lo esperado.

M. Vélez y P. Díaz 

El desempleo está pasando la factura a la recuperación. Esa es una de las conclusiones que se pueden sacar del reporte del Índice de Precios de Consumidor (IPC) de noviembre. En la cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de precios cayó un sorpresivo 0,5% el mes pasado, muy por encima del 0% o el -0,1% esperado por el mercado.

La cifra, sumada a la falta de generación de empleos con contrato en el sector privado (-2,8% en octubre), refleja según analistas que los consumidores chilenos continúan cautelosos.

"Como señal económica este resultado no es muy bueno, puede ser una señal hasta negativa de que todavía la recuperación del consumo es todavía muy gradual", detalla Cristián Gardeweg, analista de Celfin.

Si bien la caída se explica en gran parte por las tarifas de electricidad (-10,3%) y el precio de las prendas de vestir (-3,2%), la caída fue generalizada, pues casi todos los productos de la canasta registraron bajas de precio.

En BCI Corredor de Bolsa destacaron la baja en ítems como Muebles (-0,4%) y Bienes y Servicios (-0,7%), como señal de una débil demanda. "Estamos viendo efectos de segunda vuelta deflacionarios que pueden ser difícil revertir en el corto plazo", advierten... Este elemento debe preocupar al Central toda vez que estimamos que la cifra fue sorpresiva para el mercado como para el instituto emisor", advierten.

Cierre de año

Los expertos esperan que diciembre también cierre con cifras negativas. Juan Pablo Castro, economista de Santander, estima que en el último mes del año el IPC debería caer entre 0,2% y 0,1%. En LarrainVial incluso esperan que la caída sea de 0,3%. En general, de cumplirse las proyecciones, el IPC de 2009 acumulará una caída anual de 1,4%. Sería el año con la mayor baja de precios desde 1935.

Aunque como señal económica la contracción de precios es negativa, pues mientras la demanda interna se mantenga baja la recuperación seguirá siendo lenta, podría haber un lado positivo para los consumidores.

Gardeweg recuerda que en diciembre los gastos aumentan por las compras navideñas. Mientras Sergio Godoy, gerente de estrategia en renta fija de LarrainVial, coincide con que el IPC de noviembre es positivo para los consumidores. "Los deudores hipotecarios verán reducidos los pagos que realizarán en diciembre y los arriendos también se reajustarán a la baja".

Consumidores

Como señal económica, la contracción de precios es negativa, pero hay un lado positivo para los consumidores.

Un Banco Central sin presiones

Tras conocerse la caída de precios de noviembre, las expectativas respecto a una eventual alza de la tasa de interés antes de lo anunciado por el Banco Central parecen desvanecerse. "Empezarían a subir el segundo trimestre del próximo año y no antes", sentencia Rodrigo Aravena, de Banchile.

Para Juan Pablo Castro, economista de Santander GBM, también se reducen las expectativas sobre el tope que alcanzará la Tasa de Política Monetaria en 2010. "Proyectamos que será de 2,25% en (diciembre) 2010", afirma.

A pesar de que el emisor ha insistido en que la política monetaria no variará hasta el segundo semestre de 2010, las tasas de mercado indicaban que los inversionistas veían espacio para un cambio adelantado.

"Esto apoya el discurso del Banco Central, en el que a pesar de que uno espera un crecimiento para el próximo año, este crecimiento debería ser sin presiones inflacionarias. Por lo tanto, eso apoya su idea de mantener las tasas bajas", sentencia Castro.

http://diario.elmercurio.com/2009/12/05/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/5C273BF8-4E19-42EA-906F-BD59F157508C.htm?id={5C273BF8-4E19-42EA-906F-BD59F157508C}

Nenhum comentário: