"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 28 de julho de 2009

No mínimo sintomático, os EUA pedem ajuda

EU insta a China a subir gasto interno

Redacción
El Universal
Martes 28 de julio de 2009

La colaboración de ambas potencias para lograr la recuperación económica mundial es vital: afirma

WASHINGTON.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó que China puede jugar un rol de importancia en la restauración del crecimiento económico global al alentar un mayor consumo en el país y exportando menos hacia el mundo.

En el marco del Diálogo Económico y Estratégico entre ambos países, Geithner evitó mencionar temas sensibles y, en cambio, se concentró en alentar a China a reconocer que los consumidores de Estados Unidos ya no podrán seguir motorizando la economía global.

“El éxito de China en cambiar la estructura de su economía hacia un crecimiento impulsado por el mercado interno, incluyendo un mayor rol para el gasto de los ciudadanos chinos, será una contribución enorme a un crecimiento global más rápido, equilibrado y sostenido”, estimó el secretario del Tesoro.

Se prevé que en esta reunión de dos días participe por parte del equipo de Estados Unidos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por parte del lado chino el consejero de Estado, Dai Bingguo, y el viceprimer ministro, Wang Qishan.

Las áreas de discusión se centrarán en profundizar la cooperación con Beijing. El punto más importante, y quizás el más urgente, a decir de la administración del presidente Barack Obama, es la colaboración de ambas potencias para lograr la recuperación económica mundial.

En este sentido, el gobierno de Estados Unidos abogó por promover la estabilidad financiera a través de reformas reguladoras y mayor transparencia, el libre comercio justo, la consecución de un acuerdo en torno a la Ronda de Doha y cambiar las instituciones para que economías en auge como China puedan jugar un papel más importante.

El secretario del Tesoro de EU sostuvo que el éxito que alcance China para transformar su economía hacia un crecimiento liderado por la demanda doméstica, con un mayor peso del consumo y de los servicios en lugar de seguir impulsando la industria pesada y las exportaciones, será esencial para “lograr una recuperación más rápida, más equilibrada y más sostenible”.

El viceprimer ministro chino afirmó que la economía mundial se encuentra en el crítico momento de salir de la crisis y moverse hacia la recuperación, mientras que Dai Bingguo aseguró que ambos países están en la misma línea.

Parte de la recuperación económica depende también de que ambos países transformen sus economías y avancen hacia un futuro energético “limpio, seguro y próspero”, afirmó Obama.

Ambas economías deben reducir su consumo de carbón, unir fuerzas en la investigación y desarrollo, y colaborar para forjar una respuesta de cara a la Conferencia de Copenhague, a celebrarse en diciembre y donde se buscará apoyar un nuevo protocolo sobre cambio climático, dijo. (Con información de Reuters y EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72503.html

Nenhum comentário: