"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 23 de abril de 2011

Venezuela: Petróleo para o Desenvolvimento

Economía
sábado 23 de abril, 2011

Chávez eleva exigencias para obtener más fondos petroleros

Por precios mayores a $70 empresas pagarán tasas entre 80 y 95%

Este jueves el Presidente Hugo Chávez Frías anunció un ajuste en la contribución a los precios extraordinarios del crudo, debido a que considera que las cotizaciones son "exorbitantes", y esa revisión del aporte revela que el Gobierno utilizará todas las fuentes de ingresos disponibles para cubrir compromisos y, además, mantener los fondos paralelos.
El 2011 se inició con un ajuste cambiario y un precio del barril por encima de los 80 dólares que ya le generaban al fisco 26 millardos de dólares extras, pero para el Ejecutivo ello no era suficiente.
Ante la necesidad de gastar y atender los daños que causaron las lluvias de diciembre, se planteó una reforma tributaria, que permitiría obtener más fondos para la reconstrucción. Dicha reforma fue postergada, porque el mandatario consideró que "como el precio del barril ya está en 85 dólares, por la vía de los ingresos petroleros se atenderán los compromisos".
Esa decisión creó más presiones sobre Pdvsa, la cual en un trimestre entregó, adicional al aporte fiscal, los ingresos por la colocación de bonos, por la venta de la refinería en Alemania y el saldo del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). Ahora las presiones se intensifican y la industria petrolera, y sus socios, deberán hacer aportes adicionales por el aumento del barril.
Por el boom de precios de 2008 el Gobierno creó la ley de contribución a los precios extraordinarios, en la cual se le pide a las petroleras que si el barril está por encima de 70 dólares tienen que pagar una alícuota de 50% de ese exceso del precio y si supera los 100 dólares la tasa a cancelar es de 60%.
Bajo ese esquema en el año 2008 se recibieron 5,7 millardos de dólares y en el primer trimestre de 2011 ya se generaron 1,8 millardos de dólares.
Pero el Gobierno quiere más y a través de la Habilitante cambia esa ley para elevar las alícuotas. Según el nuevo esquema, si el precio está entre 70 y 90 dólares se paga el 80%, si el barril está entre 90 y 100 dólares la tasa es 90% y si supera los 100 dólares se cancela el 95% del exceso de precio. Para Chávez ese sistema permite "acoplarnos a la realidad de los precios del petróleo que han adquirido un precio exorbitante".
Más allá de adaptarse a la realidad, el Gobierno este año está enfrentando nuevos compromisos y además para el 2012 necesita recursos, debido a que es un año electoral.
Entre las obligaciones que tiene que enfrentar este 2011 se encuentran el ajuste del salario mínimo y las pensiones, los pagos por las expropiaciones, las deudas con las contratistas y la cobertura de las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales. A ello se añaden los requerimientos de recursos para las obras de infraestructura, los nuevos proyectos de vivienda y los planes agrícolas.
Orientación
El dinero que se generará por la revisión a la contribución de los precios extraordinarios del crudo se orientará al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), tal como sucede desde 2008.
Sobre los cambios el primer mandatario comentó este jueves que "esto es para que el pueblo reciba más". Pero ese incremento en los ingresos petroleros lo que permite es elevar las disponibilidades del gasto paralelo del Gobierno y limitar la entrega de excedentes a las gobernaciones y alcaldías.
Desde 2004 el Ejecutivo maneja dos asignaciones: el presupuesto ordinario y el presupuesto paralelo, que lo conforman cerca de 10 fondos.
El gasto ordinario obliga a los entes oficiales a cumplir con rigideces, debido a que las erogaciones deben efectuarse de acuerdo a partidas, mientras que la asignación paralela garantiza más discrecionalidad y su ejecución no es pública.
El Fonden es el principal mecanismo que integra esa estructura paralela y, de acuerdo a la información del Ministerio de Planificación y Finanzas, entre 2005 y 2010 recibió 68,7 millardos de dólares. De ese monto se destinaron a proyectos en el mismo período 64,6 millardos de dólares, sin embargo, el detalle de los desembolsos a los programas no se ha notificado.
Esas cifras de Finanzas también muestran que al cierre del pasado año el mecanismo tenía una disponibilidad de 4 millardos de dólares, que en el trimestre se elevó a 6 millardos de dólares, ante la entrega de reservas excedentes por parte del Banco Central de Venezuela.
Ese saldo seguirá creciendo en los próximos meses cuando las petroleras cancelen la contribución a los precios extraordinarios, y adicionalmente Pdvsa continúe efectuando los aportes regulares (de 25 millones de dólares semanales) para cumplir con la Ley del BCV.
El Gobierno no solo tendrá recursos en el Fonden para gastar, también contará con el Fondo Pesado Chino, que en las próximas semanas tendrá 6 millardos de dólares más.
A esos mecanismos se añadirán los otros fondos que se alimentan del diferencial cambiario de la industria petrolera, intereses del Fonden y del Fondo Chino, así como de los dividendos de las empresas públicas.

http://www.eluniversal.com/2011/04/23/chavez-eleva-exigencias-para-obtener-mas-fondos-petroleros.shtml

Nenhum comentário: