"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 23 de abril de 2011

Colômbia como líder regional?

Santos persigue un cambio de imagen a nivel internacional

El mandatario colombiano bajó el tono del discurso con países vecinos

  EL UNIVERSAL

sábado 23 de abril de 2011  12:00 AM

Bogotá.- Los analistas políticos así como la prensa colombiana coincidieron que el viaje realizado por el presidente Juan Manuel Santos fue positivo.
Para la revista Semana la imagen que transmite el mandatario colombiano es de serenidad ante los problemas económicos y políticos.
"Ni en los medios de comunicación ni en las cancillerías de los países que iba a visitar -España y Alemania- había pasado inadvertida su reunión con Hugo Chávez, que se caracterizó por un tono cordial y por el evidente interés de los dos mandatarios de enviar señales creíbles sobre la normalización de las relaciones bilaterales", acotó la revista.
En solo ocho meses, Santos y su canciller, María Ángela Holguín, le han dado un giro a la política exterior y este alto perfil pretende sin lugar a dudas un proyecto de liderazgo regional.
En estos momentos Colombia preside el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
El semanario colombino indica a su vez que "la mayor visibilidad internacional de Colombia también se refuerza por el contraste con el deterioro que se ha producido en la región".
El dinero y la diplomacia vuelan hacia los destinos en los que perciben que hay fortaleza institucional y cumplimiento de las reglas del juego, y en esas materias Colombia tiene mejores credenciales que Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Para los analistas colombianos los países de América que tradicionalmente "han sido más activos en las relaciones internacionales están en momentos de repliegue" y señalan el caso de Brasil en donde todavía Dilma Rousseff no ha alcanzado el nivel de identificación que tenía Inacio Lula Da Silva; o México que está involucrado en una guerra contra el narcotráfico.
El éxito o el fracaso de su proyección dependerá de cómo resuelva sus principales problemas internos como el paquete de reformas en el Congreso, que la seguridad no se enrede y que la infraestructura empiece a funcionar.

http://www.eluniversal.com/2011/04/23/santos-persigue-un-cambio-de-imagen-a-nivel-internacional.shtml

Nenhum comentário: