"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 24 de abril de 2011

Macri deixando a corrida presidencial argentina?

Mauricio, más lejos de la presidencial

23/04/11

PorPaola Juárez. ESPECIAL PARA CLARIN.

En una de las últimas y secretas conversaciones que tuvo antes de la vigilia pascual, Mauricio Macri se alejó aún más de su candidatura presidencial. Se confesó con uno de sus aliados políticos y le dijo que tenía “razones políticas” para buscar otro mandato en la Capital. Enseguida aclaró que de todos modos todavía mantiene la ambición presidencial.

Pero aclaró: “Faltan cosas. Un acuerdo político, por ejemplo. Necesito pensar tranquilo”, habría dicho. En el entorno más íntimo se especula con que existe un plazo informal para tomar esa decisión clave y sería de dos semanas más.

Después de ésa charla, Macri y sus hombres de confianza entraron en un silencio político pascual . La última instrucción que recibieron los principales dirigentes del PRO de parte de Macri había sido alarmante y contundente: “Muévanse. Yo necesito razones más lógicas para mantener la candidatura presidencial. Ni siquiera tenemos plata para la campaña. El Gobierno tiene todo el aparto del Estado a su disposición. Hay que moverse muchachos. No hay ningún acuerdo político cerrado”.

Fue el lunes pasado cuando se reunió la Mesa Nacional del PRO y el jefe de gobierno porteño hizo una especie de catarsis y de reclamos a los suyos. Para algunos eso fue interpretado como un paso más para alejarse de la carrera presidencial. La mayoría de los dirigentes opositores entiende que Macri está en la búsqueda d e preparar un escenario político para bajarse de la disputa presidencial.

Sin embargo, en concreto Macri jamás admitió en público que ha cambiado su decisión de competir en octubre con Cristina Kirchner.

Hasta el momento, el jefe de gobierno porteño no logró su objetivo de juntar a los principales dirigentes de la oposición para llegar a una candidatura “unificada”. Tampoco consiguió avanzar con su propuesta de concretar un acuerdo político entre dirigentes de distintos partidos.

Hay una bronca que no se expresa en público desde la UCR, lo que queda del Peronismo Federal y otros sectores políticos. “Todo lo que hace Macri lo anuncia por los diarios, a nosotros no nos llama”, dijo uno de esos dirigentes. Hasta ahora la cumbre política más importante que tuvo Macri fue con el senador Carlos Reutemann. Fue una comida en la que estuvieron las esposas de ambos y encontró a “El Lole” como siempre: con su negativa a competir.

Esta semana podría haber novedades: Eduardo Duhalde, se reuniría con Macri para hablar de un acuerdo sobre temas de Estado. El ex presidente ya no piensa en reconciliarse con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien era su competidor en la interna del ya desmembrado PJ Federal. Sólo trabaja por su sector como líder de “Unión Popular”, partido con el que se presentaría en las primarias de agosto si antes no llega a algún acuerdo con Macri. Duhalde en la intimidad también cree que el jefe de gobierno porteño empezó a alejarse de esa batalla electoral.

Uno de los temas que está ahora en la cabeza de Macri es que en las últimas semanas uno de sus principales aliados analiza un acuerdo que no es con el PRO sino con el radicalismo: Francisco De Narváez. El diputado y candidato a gobernador bonaerense hace tiempo que no habla con Macri.

La última vez fue hace más de un mes y le habría dicho: “Mirá Mauricio hasta que vos no oficialices tu candidatura no esperes que nosotros salgamos”. En esa oportunidad, “El Colorado” sospechaba que Macri dudaba por la fuerte presión de su amigo Nicolás “Nicky” Caputo y por su asesor ecuatoriano de campaña Jaime Durán Barba. Son dos militantes de la reelección porteña ante el ascenso imparable en las encuestas de Cristina Kirchner.

Los que trabajan con De Narváez están convencidos de que “Mauricio” está muy cerca de bajarse de la carrera presidencial, aunque no dirán una sola palabra. Si bien no tuvo ninguna reunión en serio con Ricardo Alfonsín, De Narváez considera que el acuerdo es posible.

“Es imperioso que nos juntemos todos los que creemos en las instituciones”, dijo hace horas el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez.

Alfonsín expresó su deseo de llevar a De Narváez como lista colectora en la Provincia. De Narváez jamás aceptaría esa posibilidad. “Para cualquier candidato opositor es clave la Provincia y el único candidato opositor que puede ganarle a Scioli es Francisco”, dijo uno de los operadores de De Narváez.

El diputado entiende que si Macri se baja podría ser candidato de un acuerdo que encabece Alfonsín en la pelea nacional y él en la provincial, pero nunca como colectora sino como único candidato de un espacio opositor que busque llegar a la presidencia en diciembre.

Si esto no ocurre, De Narváez no descarta presentarse sin un candidato presidencial. Para él, el Peronismo Federal como espacio político ya no existe y con el único que mantiene una buena relación es con Felipe Solá. El ex gobernador analiza si acordar con Pino Solanas o irse con Elisa Carrió.

La distancia con De Narváez también influyó en Macri. Esta semana, sin embargo, buscó reafirmar su vocación presidencial y dijo que le gustaría una fórmula entre la diputada Gabriela Michetti y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Enseguida Rodríguez Larreta dijo que él aceptaría pero si ocupa el primer lugar de la fórmula. Michetti, quien habla seguido con Macri, ni lo piensa como opción.

“No sé por qué Mauricio dice esas cosas. Sabe que jamás lo aceptaría. A mí ni se anima a decirlo”, dijo hace poco en su casa la diputada. En el fondo, Michetti y Larreta no se soportan. “Gaby” además siente que será la elegida por Macri, pero sabe que su jefe analiza en estas horas pelear su reelección. Ella misma cree que es la mejor opción. En la hipótesis que el jefe de gobierno porteño sea al final candidato presidencial, Michetti se supone su sucesora en la ciudad porque, además, asegura en la intimidad que no hay ninguna “encuesta seria” en la que no supere a Rodríguez Larreta por 12 ó 15 puntos. El jefe de Gabinete porteño asegura que las mediciones indican que están muy parejos. Macri no les dice nada en concreto. Michetti decidió en privado que si su jefe no la elije, se dará por “despedida” del espacio político que construyeron juntos.

En el fondo piensa como varios dentro y fuera del PRO: Macri está hoy más lejos de la candidatura presidencial.

Pelear su reelección en la ciudad de Buenos Aires ya no es un plan descabellado.

http://www.clarin.com/politica/Mauricio-lejos-presidencial_0_468553212.html

Nenhum comentário: