"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 22 de janeiro de 2011

China: credor do mundo

Expertos: el “dragón” asiático lidera compra global de bonos

Adquiere deuda de países en Europa, de EU y logra posicionarse en los mercados de AL

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

Viernes 21 de enero de 2011 Oscar González Escárcega | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

Una semana antes de que el presidente de China Hu Jintao llegara a Estados Unidos en visita de Estado, su viceprimer ministro Li Keqiang anunció que Beijing compraría 6 mil millones de euros en títulos de deuda española y mil 900 millones de euros más en bonos portugueses y griegos, que sumarían casi 8 mil millones de euros en papeles del viejo continente.

Antes de este anuncio, el país asiático ya tenía participaciones significativas de la deuda europea. Sólo en España, China es propietaria de 43 mil millones de euros en deuda de ese país, alrededor de una quinta parte de los bonos españoles existentes.

En las primeras semanas de enero de este 2011, España había colocado 3 mil millones de euros en una subasta que fue vista como una prueba de confianza para los inversionistas. Italia, por su parte, en esas mismas fechas, vendió 6 mil millones de euros en bonos de mediano y largo plazo. Portugal también llevó a cabo una venta de bonos con gran con éxito.

En todas las subastas estuvieron presentes China y Japón.

—¿A qué se debe la actividad de China en la compra de deuda?

China compra deuda europea porque cuida sus propios intereses, señalan especialistas el ámbito financiero. Carlos Rojas Magnon, presidente del Comité Empresarial México-China y el investigador de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresas de Europa, Juan Carlos Martínez, coinciden en que Europa es el destino por excelencia de sus exportaciones, vitales para el país asiático. Además, la actividad mostrada en las últimas semanas, responde a que China tiene una gran cantidad de activos en euros y quiere proteger su valor.

El euro, por ahora, es visto como la alternativa más viable al dólar como moneda de reserva. Lo último que quisiera ver China es la caída del euro. “Si quiere mantener su economía floreciente, Beijing no puede permitirse que esa moneda colapse.

Otra razón por la cual China está comprando deuda europea es que España y Portugal tienen participaciones estratégicas en América Latina y África, dos regiones donde China quiere seguir creciendo, sostuvo el investigador Juan Carlos Martínez.

Yi Gang vicegobernador del Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) recalcó que la ayuda de su país a Europa, debe de ser vista como un proceso a largo plazo, “los principios de inversión de las reservas chinas, se basan en la diversificación de los mercados financieros en el mundo, por ello seguiremos comprando deuda europea por tiempo indefinido”.

Carlos Rojas asegura que “lo que está haciendo esa nación es diversificar la enorme cantidad de bonos que posee del tesoro estadounidense, adquiriendo papeles en otras monedas”.

China se está moviendo para obtener mayor utilidad, “uno o dos puntos porcentuales más sobre los bonos de Estados Unidos, dijo.

Otros inversores

China ha dejado temporalmente la compra de papeles estadounidenses. Siendo su más grande acreedor con un trillón de dólares, el país asiático redujo sus existencias en noviembre, de acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro. Japón creció sus bonos en 877.2 millones de dólares en noviembre. Gran Bretaña, con 7% llegó a 511.8 millones de dólares.

Nenhum comentário: