"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 22 de janeiro de 2011

Ascensão chinesa, estagnação japonesa

Es probable que nos rebase esta economía, dice Japón

Viernes 21 de enero de 2011 El Universal


El ministro japonés de Finanzas, Kaoru Yosano, consideró “probable” que la economía de China supere a la de su país como la segunda a nivel mundial por su tamaño, una vez que se conozcan los datos de 2010.

Dada la información conocida ayer, “pienso que es probable que China supere a Japón en cuanto al tamaño de su economía”, dijo el ministro nombrado apenas el pasado viernes en la segunda restructucación del actual gobierno japonés.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó este jueves que en 2010 el valor del Producto Interno Bruto (PIB) del país sumó 6.05 billones de dólares, con un crecimiento anual de 10.3%.

El dato del crecimiento chino, basado en el esfuerzo de su pueblo y gobierno, merece reconocimiento, y es un logro que puede beneficiar a la economía japonesa, añadió Yosano de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.

Datos del Banco Mundial (BM) para 2009 indican que el PIB estadunidense sumó 14.1 billones de dólares (bdd), el de Japón 5.06 bdd y el de China 4.98 bdd, mientra el alemán se ubicó en cuarto lugar con 3.3 bdd, seguido del francés con 2.6 bdd.

Una vez que se conozcan los datos de la economía japonesa y se confirme que su economía perdió el segundo lugar mundial en cuanto a tamaño, se marcará el fin de una era para Japón, que ocupó esa posición desde 1968, señaló la agencia Kyodo.

La tercera posición la podría perder hacia 2028 a manos de India, de acuerdo al reporte de PricewaterhouseCoopers liberado la semana pasada, agregó.

Japón enfrenta inestabilidad política y problemas estructurales como persistente deflación, crecimiento de la deuda pública y rápido envejecimiento de su población.

Varios análisis apuntan a que China ocupará el primer lugar desplazando a Estados Unidos dentro de 20 años, el más simbólico movimiento en el traspaso del poder económico global del mundo desarrollado hacia las economías emergentes, cerró el comentario.

La economía del gigante asíatico se está moviendo a pasos gigantes, con crecimiento anuales superiores al 9% en promedio. (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84143.html

Nenhum comentário: