"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 1 de agosto de 2010

Lugo: ¿fraternidad mendicante o interés nacional?

Lugo: ¿fraternidad mendicante o interés nacional?

por

Ing. Nelson Cristaldo (*)

Resulta cómico observar cómo el presidente Lugo y sus asesores se agitan ante la incertidumbre de la venida del presidente Lula para “la palada inicial” de la subestación de Villa Hayes. Sera aún más fascinante ver el montaje y el espectáculo preparado para exaltar “la fraternidad” y la “buena voluntad” de los mandatarios. Por supuesto, debemos esperar las importantes declaraciones, que seguramente seguirán las mismas líneas que se han repetido una y otra vez:   
- El Brasil, “como pueblo hermano”, rechaza la idea de ver a su vecino hundido en la pobreza. El Brasil, “futura potencia mundial”, toma la responsabilidad social de ayudar al Paraguay con el regalo de 400 millones de dólares para la construcción de la línea de 500 kV (!).   
- El Paraguay, mediante “los avances diplomáticos”. Se da inicio a la construcción de la línea de 500 kV, la cual será una pieza clave para afianzar la soberanía hidroeléctrica (Artículo “Línea de 500 kV afianza la soberanía hidroeléctrica”, Ing. Ricardo Canese, Gran teórico de las reivindicaciones paraguayas).   
Este lindo escenario es perfecto para ambos mandatarios: Por un lado el presidente Lula que intenta laurearse con el Nobel de la Paz; trabajando a favor de  la fraternidad entre naciones (Paraguay-Brasil, Cuba-Brasil, Fortaleciendo el Mercosur, etc.) y actuando de intermediario y resolviendo conflictos internacionales (Irán-EEUU, Colombia-Venezuela, etc.). También para el presidente Lugo este es el escenario perfecto porque puede utilizar sus únicas herramientas conocidas: pedir limosna apelando a la fraternidad.   
Este gran montaje pretende convencer al pueblo paraguayo del gran logro en la recuperación de la soberanía mediante el regalo de la línea de 500 kV y de la buena voluntad del Gobierno brasileño para resolver la pobreza paraguaya. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El Gobierno brasilero no busca resolver los problemas del Paraguay, y no debería de hacerlo. De hecho, sería una gran irresponsabilidad del gobierno de Lula buscar la fraternidad y la solidaridad con el Paraguay por encima de los intereses nacionales del Brasil.   
La línea de 500 kV nunca formó parte de los reclamos paraguayos y nunca debió formar parte de los puntos negociados con el Brasil. Entonces, ¿el regalo de la línea de 500 kV es un logro para el Paraguay? La respuesta es un rotundo “NO”. Muy por el contrario, es el sometimiento del pueblo paraguayo a la voluntad de los políticos del Brasil por los próximos tres años. Tiempo que durará el desembolso financiero del Brasil para la construcción de la línea. Este es sin duda un precio muy alto que pagará el Paraguay. ¡La línea de 500 kV es un logro del Brasil, felicidades Lula!, ¡Más sometimiento para el Paraguay, grande Lugo!   
De la misma forma, la mejora de los valores de compensación por energía cedida al Brasil que será ajustado por el factor multiplicador de 15.3 es también un resultado mendicante. ¿Cómo determinaron el factor de 15.3? No hay respuestas, este valor fue determinado de forma completamente arbitraria y no representa el valor de mercado de la energía cedida. La mejora de las compensaciones tampoco representa un logro para el Paraguay. ¿Qué hará el gobierno de Lugo con 200 millones de dólares más? Para que los lectores tengan una idea, este monto alcanza justo lo que la ANDE debería invertir anualmente para mantener el sistema eléctrico operando en condiciones satisfactorias bajo los criterios de seguridad y confiabilidad. Esta suma no resuelve el problema de la pobreza paraguaya.   
El presidente Lugo debe asumir su rol de administrador de un país y buscar el interés nacional como punto eje de su administración, dejando de lado el esquema mendicante que ha empleado hasta ahora. Para lograr el despegue de la economía paraguaya y quitar de la pobreza a este pueblo sufrido, el presidente Lugo debe  crear las condiciones necesarias para la industrialización del país. Esto se logra generando las oportunidades de negocios, abriendo el sector eléctrico a la participación privada, atrayendo los grandes capitales extranjeros al sector industrial y eléctrico. La administración del presidente Lugo debe promover la integración energética regional con los países vecinos, no exhortando a la fraternidad ni suplicando la solidaridad, sino promoviendo las oportunidades de negocios e intercambio entre naciones, única herramienta que se ajusta al interés nacional de las mismas.   
El Paraguay es un país rico en recursos naturales para generación de energía limpia y barata. Nuestro desarrollo económico, nuestra seguridad energética y nacional no pueden depender de la voluntad de políticos y burócratas de países vecinos. El Paraguay es un pueblo digno que debe  tomar el control de su destino y proyectarse al mundo como un país libre de conflictos internacionales, seguro para las inversiones extranjeras y con un predecible sistema financiero y económico.   
Ni el Brasil con Itaipú ni Argentina con Yacyretá son los culpables de nuestra pobreza. Somos nosotros y nuestros administradores los únicos culpables de no atender el Interés Nacional. Y, así mismo, somos nosotros los únicos responsables de salir adelante como país. Presidente Lugo, no nos haga perder otros 5 años y aproveche el tiempo que le queda para no entregar un Paraguay a oscuras.   
(*) Ing. Nelson Cristaldo: Recibió el título de ingeniero eléctrico en Temple University, USA y el título de máster en ingeniería en sistemas de potencia en Florida International University, USA. Actualmente se encuentra trabajando como consultor del área de Planificación Energética.

27 de Julio de 2010 22:52

http://www.abc.com.py/abc/nota/158969-Lugo-fraternidad-mendicante-o-interes-nacional/

Nenhum comentário: