"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 1 de agosto de 2010

Hegemonía de Brasil y Argentina sobre Paraguay

CONFERENCIA DEL PROFESOR FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

Hegemonía de Brasil y Argentina sobre Paraguay

por

Gustavo de Gásperi (*)

Gracias a la gentileza del Banco Itaú tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del profesor Fernando Cardoso en la que abordó el tema vinculado a la ubicación del Brasil en el contexto regional.   
El privilegio de escuchar a un maestro en el pensamiento económico, social y político, reconocido y admirado en su país y en el mundo por su orientación, que enfatiza el desarrollo social sobre las reglas de la economía clásica, fue para mí muy breve, por lo que no me resulta fácil reproducirlas en mi mente, pese al deseo insatisfecho de profundizar sus ideas, expresadas con la sencillez que supone el dominio de los temas y la notoria experiencia del conferencista para exponerlas.   
No obstante, mi atención se detuvo cuando hábilmente descartó la posibilidad de que la política del Brasil sea vista como hegemónica en la región. Repitió el profesor Cardoso dos o tres veces la palabra hegemonía, como si  no fuera posible imaginar tal intención, o como si no debiera verse la voluntad dominante del Brasil, sin perjuicio de la gravitación natural de los recursos que posee, adquiridos en gran parte merced al desarrollo de su población, el esfuerzo de las universidades, la apertura democrática de la vida del Brasil y la orientación social favorable a la adquisición de los valores, que son la lógica consecuencia del esfuerzo como nación.
Puede ser que mis palabras no traduzcan con exactitud el pensamiento del expositor, pero sí expresan lo que mi mente entendió del veloz lenguaje empleado, admirable por el dominio de los temas.   
No obstante, quiero insinuar mi discrepancia, por supuesto dentro del máximo respeto al ilustre conferencista, en cuanto a que, en relación al Paraguay, no ejerza el Brasil una voluntad hegemónica.
Creo que el Brasil y la Argentina utilizan los Tratados de Itaipú y Yacyretá como una forma de supremacía de ambos Estados sobre el Paraguay, con grave detrimento para su economía, su desarrollo social y su acceso a los niveles de participación en los mercados globales, tan necesarios hoy para el crecimiento interno de las naciones.   
La estructura jurídica de ambos Tratados, que son idénticos, con algunas salvedades, configura un fraude a su propia finalidad, a su objeto, que es la generación de energía hidroeléctrica sobre la base de su división en partes iguales. El fraude en perjuicio del fin de los Tratados desvía la intención expresada en los mismos, y la desviación se materializa en la más inicua reducción de los derechos del Paraguay, y de su dignidad, a una mínima expresión.   
Los flujos de caja son administrados y retenidos por ambas naciones contratantes, Brasil y Argentina, que retienen los fondos a su antojo, bajo la apariencia de respeto a las convenciones bilaterales, deformadas en anexos que conducen a la conversión de la mitad que corresponde al Paraguay en un ridículo porcentaje al cual accede mediante la mendicidad a que son sometidos los sucesivos gobiernos.   
Hemos llegado a un punto en que el Paraguay necesita recibir ese mínimo, a pesar de la miseria de su importancia, como un cuerpo humano asfíctico necesita del oxígeno que le rodea. Da pena ver a la propia patria en tal circunstancia, empobrecida, incapaz de reaccionar, frágil en la capacidad de sus dirigentes políticos y amenazada por un futuro que no permite imaginar una liberación de la hegemonía de los vecinos, iniciada en tiempos de la autocracia detestable.   
Quiera el profesor Cardoso comprender que su figura ejemplar trasciende la miseria explicada en mis expresiones que anteceden, pero mi condición de ciudadano de esta hermosa nación que es el Paraguay, me obliga a soñar con su participación en el contexto regional.   
(*) Abogado. Columnista invitado

24 de Julio de 2010 22:23

http://www.abc.com.py/abc/nota/157323-Hegemonia-de-Brasil-y-Argentina-sobre-Paraguay/

Nenhum comentário: