"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 17 de agosto de 2010

Justiça declara inconstitucional acordo entre os EUA e a Colômbia

Judicial | 17 Agosto 2010 - 5:16pm

Acuerdo militar con Estados Unidos es inconstitucional

Por: Elespectador.com

Fuentes de la Corte Constitucional señalan que fue una votación dividida, de seis en favor de la inexequibilidad y tres en contra.

Pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permitiría el ingreso de militares del país norteamericano en siete bases militares, todavía no se sabe si tendrá efecto inmediato o no.

La instalación de siete bases militares en Colombia sufrió su primer descalabro luego de que el magistrado ponente Jorge Iván Palacio emitiera concepto desfavorable a su aprobación de parte de la Corte Constitucional.

Para el alto jurista, esa posibilidad requiere dar curso a un nuevo acuerdo entre los dos países, por cuanto considera que la presencia de marines norteamericanos en Colombia, bajo tales condiciones, en inconstitucional, posición que fue acogida por la Sala Plena.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado había precisado la necesidad de que el acuerdo contara con el visto bueno de la Rama Legislativa, antes de que entrara en vigencia, por cuanto consideraba que las condiciones que lo rodeaban no estaban dentro de los parámetros fijados en los acuerdos de cooperación bilateral ya existentes entre Colombia y Estados Unidos.

Previo a este examen de constitucionalidad, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte que se abstuviera de emitir un pronunciamiento de fondo, toda vez que consideraba que el organismo no contaba con la competencia para tramitar el estudio.

Entre tanto, activistas y defensores de derechos humanos de Colombia y Estados Unidos han venido haciendo presencia alrededor de las bases militares en las que harían presencia agentes castrenses del país del norte, en señal de protesta para con la materialización del convenio de cooperación militar.

Dirección web fuente:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-218557-acuerdo-militar-estados-unidos-inconstitucional

Nenhum comentário: