"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 15 de agosto de 2010

Grã-Bretanha e as mudanças no poder mundial

  • La política exterior británica gira al ritmo del poder mundial

15/08/10Cambio de 180 grados. El primer ministro Cameron abandona la “relación especial” con los Estados Unidos y mira hacia las economías emergentes.

Por Jorge Castro. Analista

El Primer Ministro británico David Cameron manifestó el 20 de julio en The Wall Street Journal : “Estados Unidos es un poder global y la balanza del poder en el mundo está girando. Por eso Washington fortalece sus lazos con los nuevos poderes emergentes (China, India, en primer lugar); y Gran Bretaña hace lo mismo. Esta es la razón por la que viajo ahora a Turquía y a la India, y procuro forjar una relación estratégica con China”.

Agrega Cameron: “esta es una actitud pro-norteamericana y pro-británica, porque es la única forma en que Estados Unidos y Gran Bretaña pueden mantener su influencia en un mundo cambiante”.

De esta forma, el líder de la coalición gobernante en el Reino Unido se despedía de la “relación especial” con Estados Unidos, eje de la política exterior de todos los gobiernos británicos por igual (conservadores, liberales y laboristas).

El cálculo de la City de Londres (Standard Chartered Bank) es el siguiente: “Este es un superciclo de crecimiento de la economía mundial, caracterizado por una revolución industrial en China y por la apertura de la economía india. El comercio internacional crecerá este año 10% (OMC); significa que en tres años volvió a los niveles previos a la crisis. Ocurre porque hay nuevos corredores del comercio mundial, ante todo el intrasiático; luego el asiático-latinoamericano y el asiático-Medio Oriente, sumado al asiático-africano. China es ya el principal mercado para las exportaciones alemanas”.

El PBI mundial perdió U$S 3.3 trillones en la crisis 2008/2009; y asciende ahora a U$S 58 trillones -era de U$S 31 trillones en 2000-, según el Standard.

Asia no japonesa crecería este año 8.6%; China, 10% o más; así, al finalizar 2014, el PBI mundial ascendería a U$S 77 trillones.

Su auge se concentra en más de 4/5 partes en el mundo emergente, ante todo en Asia.

“Los desafíos de este superciclo son enormes, pero las oportunidades son absolutamente fenomenales”, dice Standard Chartered, alejado de la flema británica.

La visión estratégica en que se funda la nueva política exterior británica la formula William Hague, Secretario del Foreign Office: “El mundo ha cambiado tras la crisis global; y si el Reino Unido no cambia con él, su importancia mundial declinará inexorablemente, y con ella se disipará su influencia en los asuntos internacionales.” Hay cuatro grandes cambios mundiales , según Hague: el primero es el vuelco del poder y la oportunidad económica hacia los países del Este y del Sur (Brasil, India y China). Luego, la evidencia de que el círculo de las decisiones internacionales es cada vez más amplio y multilateral: se pasó del G-7 al G-20.

También se ha modificado la naturaleza del conflicto ; atrás quedaron las guerras entre Estados y ahora proliferan las insurgencias y los conflictos internos; y las fuerzas militares se involucran en operaciones anti-piratas, no en choques de tanques.

El cuarto de las cambios es el decisivo: es la emergencia de un mundo en red, más multilateral, y también más bilateral . Las redes constituyen la estructura de la globalización, sobre todo cuando el sistema mundial se integra, como ha ocurrido en los últimos dos años.

Gran Bretaña, principal aliada de Estados Unidos en la OTAN, que realiza un giro estratégico de 180 grados en su política exterior , es un vecino de la Argentina, que incluso ocupa parte de su territorio: Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.

La regla en los conflictos es que se aprende de los adversarios.

http://www.clarin.com/opinion/politica-exterior-britanica-poder-mundial_0_317368400.html

Nenhum comentário: