"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 15 de maio de 2011

Austrália se beneficia da inflação nas commodities!

Australia está atrayendo niveles récord de inversión

15/05/11

Hay un boom económico. El valor del dólar australiano es el más alto de su historia y el de sus exportaciones aumentó 24% en el último año.

Por Jorge Castro, analista

La economía australiana crece a una tasa de 9,6% anual, ajustado el producto por el precio récord de los commodities. En los estados del Norte (Western Australia/Queensland) la tasa de crecimiento es 14% / 16%. En los 12 meses previos a marzo, el superávit comercial fue de U$S 22.000 millones; en este período, las exportaciones de carbón aumentaron 46% y 15% las de mineral de hierro y los metales.

Esto sucede cuando el valor del dólar australiano es el más alto de su historia (A$ 1 / U$S 1,10). El resultado es que el valor de sus exportaciones ha aumentado 24% en los últimos 12 meses. En el año fiscal 2011 / 2012, ese mayor valor equivale a U$S 251.000 millones.

Las dos principales exportaciones son mineral de hierro y carbón – con precios récord en el mercado mundial – y la tendencia que se prevé es que el consumo de acero en China / India / Brasil pasa de 53% del total mundial en 2011 a 60% en 2016. Por eso, la inversión en los próximos 10 años en la industria minera y energética (gas líquido natural / LNG) asciende a U$S 832.000 millones.

El cálculo es que las inversiones en plantas de LNG aumentarán en 1,5 puntos el PBI (U$S 1,4 billones). La población asciende a 22,3 millones de habitantes y el PBI per cápita alcanza a U$S 57.662 anuales.

Australia es el mayor exportador de commodities del mundo.

China es su principal socio comercial desde 2008 y destino de 23% de sus exportaciones (6% hace 10 años). Esto se vincula con que los términos de intercambio (precio de las exportaciones vs. precio de las importaciones) son los mejores de su historia y superiores a los de 1870, cuando Australia tenía el mayor nivel de ingreso per cápita del mundo.

Los términos de intercambio entre 1900 y 2000 han sido 100 puntos promedio; ahora son 145 y treparán a 160 en 2013.

El vínculo con China va más allá de lo comercial . Hay 130.000 estudiantes chinos en las universidades australianas y 48.000 turistas de esa nacionalidad visitaron en enero el continente. Australia recibiría 1.000.000 de turistas chinos en 2025.

La conjetura del gobierno australiano es que el mundo asiste a un “superciclo” del precio de los commodities, que no es un “viento de cola” favorable, sino un cambio estructural, irreversible, de las condiciones globales de acumulación .

Este “superciclo” es un subproducto del hecho de que el crecimiento de la economía mundial es obra de los países emergentes y en desarrollo. Este año casi 80% del auge global es responsabilidad de los emergentes; China, sola, del 56%.

Esto explica por qué el consumo de cobre en China se ha cuadruplicado desde 1995; y por qué su porcentaje en la demanda global ha pasado de 10% a 40% del total.

La relación exportaciones australianas / demanda china es orgánica, estructural . Australia es uno de los principales proveedores de la industrialización china y sus productos son insumos esenciales del desarrollo de su infraestructura (ciudades, puertos, ferrocarriles, líneas de electricidad).

Pero la productividad ha declinado sustancialmente desde la década del 90. Pasó de 1,6% anual a solo 0,6% en los últimos 10 años. En los 90, la productividad era 80% del nivel de EE.UU., y llegó a 88% en 1999; pero a partir de allí ha retrocedido y hoy es 83% del producto por hora estadounidense.

El crecimiento australiano, al estar atado a la demanda china, parecería estar asegurado en los próximos 10 / 20, quizá 30 años. Pero esta tendencia de fondo presenta en nuevas condiciones el retraso de su productividad.

Sin aumento de la productividad de todos los factores por encima del nivel de EE.UU., hay crecimiento económico, pero no convergencia estructural.

Es una forma de repetir, en la fase de integración plena del sistema capitalista, la teoría de “centro y periferia” . Para los países exportadores de materias primas, el auge de la productividad es sinónimo de autonomía y libertad de acción.

http://www.clarin.com/opinion/Australia-atrayendo-niveles-record-inversion_0_481151980.html

Nenhum comentário: