Procter & Gamble abre centro de negocios para el continente
Costarricenses harán análisis financieros de proyectos de firma
País compitió con otras 79 sedes de transnacional en el mundo
Hassel Fallas | hasselfallas@nacion.com
Desde Costa Rica, 250 personas tendrán la responsabilidad de asesorar a las sedes de Procter & Gamble en el continente para que los negocios que emprenda en las áreas de finanzas, información y distribución sean lo más eficientes y rentables posible.
La multinacional, productora y comercializadora de artículos para uso personal, limpieza y otros, decidió instalar aquí su centro regional de transformación de negocios.
Se trata de un proyecto piloto, (el primero en la operación de P&G en 80 países del mundo), cuya inversión asciende a $2 millones para capacitación y equipo.
El plan permitirá que costarricenses hagan todos los análisis de costos de proyectos que requieran los gerentes de la transnacional en el continente americano.
La instalación del centro de negocios en el país se dio después de una fuerte competencia con otras naciones donde opera Procter & Gamble.
En la decisión de la transnacional pesó el éxito que tuvieron propuestas esporádicas de optimización de negocios para América hechas desde nuestro país.
“Son personas innovadoras, con experiencia en manejo de proyectos, capacidad en sistemas de información y habilidad para decidir y con excelente dominio del inglés”, dijo Alejandra Cobb, gerente de relaciones externas de P&G.
Para hacer permanente la asesoría y complementar el equipo de 100 personas que laboran actualmente, se buscará a 150 más. Los interesados en aplicar lo deben hacer en la página www.pg.co.cr
La primera tarea que tienen por delante los empleados del centro regional de transformación de negocios es perfeccionar los sistemas de facturación de una de las empresas localizadas en el continente.
Cobb prefirió no revelar de qué país se trata, pero dijo que, si se pasa la prueba ahí, el modelo se aplicará a la región. “Eso representará un beneficio de doble dígito en millones de dólares para la compañía (más de $10 millones)”, sostuvo.
Oficial. El centro funcionará en los cuatro últimos pisos del edificio que la multinacional tiene en el complejo empresarial Forum en Santa Ana, San José.
El anuncio de la nueva inversión se hizo ayer al mandatario, Óscar Arias, en la Casa Presidencial.
Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), comentó que la decisión “reafirma que servicios de más valor agregado (más conocimiento) pueden prestarse desde aquí”.
P&G se instaló aquí en diciembre de 1999 con el negocio de Global Business Services, que integra la plataforma de servicios administrativos y financieros de la compañía en América. En esas áreas, a diario, los 1.300 empleados de la empresa en el país ayudan a 68.000 más que laboran en el continente.
P&G vendió $76.000 millones en el 2007. Se fundó en 1837, en Cincinnati, Ohio, EE.UU.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/21/economia1433461.html
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