Obama y el "dictador brutal"
Raymond Nedeljkovic
No podía ser de otra forma: Chávez, sin pretenderlo, surge como un tema obligado en los debates de la campaña electoral de las primarias en Estados Unidos. Fox News, una cadena estadounidense que, bajo el lema "noticias justas y balanceadas", no es más que un bastión comunicacional del Partido Republicano, trabajó arduamente para proyectar al mandatario venezolano como un miembro infalible del "eje del mal". Así, se hizo común escuchar en meses recientes a los anclas Bill O´Reilly y Sean Hannity calificarlo, sin el menor de los tapujos y en horario estelar, de "dictador brutal".
No fueron pocas las injurias contra Venezuela fabricadas por los equipos de campaña de Felipe Calderón, en México, y de Alan García, en Perú, para perjudicar las campañas electorales de los progresistas Manuel López Obrador y Ollanta Humala, respectivamente. Sin embargo, la retórica antichavista empleada por los precandidatos estadounidenses y los medios de comunicación a su disposición, necesariamente debe ocupar nuestra atención.
Tras su debacle en el "súper sábado", Mitt Romney anunció su retiro de la contienda, no sin antes detonar algunos cartuchos contra Venezuela: "(EEUU) no debe ser rehén de personas como Vladimir Putin, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad". Anteriormente, en entrevista ofrecida a la cadena CNN, el ex candidato ultra conservador atacó al líder venezolano: "Chávez, en alianza con los hermanos Castro, ha podido diseminar mucha destrucción en su esfuerzo por convertirse en un dictador en su propio país"(1).
Tampoco pudo contenerse el ex alcalde republicano de Nueva York Rudolph Giuliani, quien lideraba todas las encuestas a nivel nacional previo al inicio de las primarias: "América Latina se enfrenta a los fracasos del pasado y las esperanzas del futuro (…). Algunos miran a los gobiernos de Bolivia y Venezuela, y a su mentor en Cuba, y ven un camino inevitable al intervencionismo"(2). Afortunadamente, una desastrosa estrategia electoral dejó fuera de carrera al "alcalde del 11/9" justo después de la celebración de las primarias de Florida.
Entre los republicanos, siguen en carrera el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el senador por Arizona John McCain. El primero, ex pastor bautista de 52 años, poco se ha referido al presidente venezolano. "Aunque compremos el 60 por ciento de su petróleo, es una de las razones principales para hacernos independientes en el petróleo y la energía y no tener que preocuparnos por el señor Chávez"(3), aseguró el pasado 10 de diciembre en un debate del Partido Republicano. Sin embargo, poco debería importarnos el discurso imperialista de Huckabee, ya que son escasas sus oportunidades de llegar a la Casa Blanca.
Caso distinto es el McCain, quien cedió su candidatura del Partido Republicano en 2000 a favor de George W. Bush, pero mantiene una clara ventaja sobre Huckabee en la contienda actual. Su retórica antichavista ha surgido en varias ocasiones. En el debate republicano del 10 de diciembre, felicitó "al pueblo venezolano por rechazar el intento del dictador de convertirse en presidente de por vida"(4).
"Debemos trabajar juntos para frenar la propaganda de demagogos que amenazan la seguridad y prosperidad de las Américas (…). Hugo Chávez ha supervisado el desmantelamiento de la democracia en Venezuela, socavando el Parlamento, la judicatura, los medios de comunicación, los sindicatos y las empresas privadas (…). Su régimen está adquiriendo equipamiento militar y tratando de construir un eje global antiamericano. Mi administración trabajará para marginar esas nefastas influencias"(5), afirmó McCain en un artículo sobre política exterior publicado en la revista Foreign Affairs.
Del lado demócrata, las cosas no son tan distintas. Tras la salida del ex senador de Carolina del Norte John Edwards, quien llegó a decir de Chávez que "desafortunadamente, EEUU ayuda con su dependencia del petróleo a fortalecer a este peligroso líder"(6), sólo permanecen en contienda la senadora por Nueva York y ex primera dama, Hillary Clinton, y el senador por Illinois Barack Obama.
En la misma línea que Edwards, la senadora Clinton se ha limitado a culpar a Bush por "lo que tenemos ahora", en una expresión que probablemente haya tomado en cuenta a los reportes de la Venezuela previa a la Revolución Bolivariana obtenidos de primera mano por su marido, Bill, cuando éste visitó la capital venezolana en 1997: "Todo está chévere en Caracas, todo está chévere en Venezuela", aseveró el entonces presidente estadounidense, frente al Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.
"Eso (Chávez en Miraflores) se debe a las políticas desorientadas de nuestro actual gobierno"(6), agregó Hillary a inicios de la campaña por la nominación de su partido, en una expresión nos permite adivinar que considera que políticas "bien orientadas" por parte de Bush hubiesen permitido que alguien distinto, es decir, un mandatario sumiso a los designios de la Oficina Oval, ocupara la presidencia del país suramericano. La voluntad popular de los venezolanos, pareciera hacernos entender, carecería de importancia.
Obama, por su parte, es favorito de muchos latinoamericanos que piensan que en EEUU realmente gobiernan sus presidentes y no el rancio establishment. Promete un "cambio en el que podemos creer" (change we can believe in). A pesar de que ha evitado descalificar al presidente Chávez, su promesa de retirar las tropas de Irak, pero de reforzarlas en Afganistán, sólo nos hace pensar en un afro descendiente al estilo de Collin Powell o Condolezza Rice, y no al de líderes como Martin Luther King o Malcom X.
A propósito de la postura de los candidatos demócratas frente a Chávez, resulta curioso el manejo que CNN despliega sobre el "polémico" tema. Tras incorporar a Venezuela al "eje del mal" (junto a Irán, Siria, Cuba y Corea del Norte), afirma que Clinton no se reunirá con los líderes de esos países en su primer año de presidencia. En el caso de Obama, la cadena reporta que el candidato "cree en adelantar esfuerzos diplomáticos" y que sí se reunirá con Chávez en su primer año de presidencia (7).
El tiempo dirá si Obama logra a convertirse en el primer presidente afro descendiente de EEUU y si finalmente se atreve a compartir un guayoyo con el presidente Chávez, o como a Fox News le gusta llamarlo, el "dictador brutal".
(1) Romney despeja el camino a McCain: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56800.html
(2) Venezuela en agenda de McCain y Romney: http://www.eluniversal.com/2008/02/05/int_art_venezuela-en-agenda_701485.shtml
(3) Republicanos critican a Castro y Chávez: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1374640
(4) Venezuela protagoniza discursos de campaña: http://buscador.eluniversal.com/2008/01/09/int_art_venezuela-protagoniz_664039.shtml
(5) Venezuela en agenda de McCain y Romney: http://www.eluniversal.com/2008/02/05/int_art_venezuela-en-agenda_701485.shtml
(6) Candidatos demócratas: EEUU requiere diálogo con Latinoamérica: http://terminus.site5.com/~aporrea/forum/viewtopic.php?t=2777&sid=cb43990d6e9a5b3b6d1c069416f0549b
(7) CNN "Election Center". Ver Issues/Irán: http://edition.cnn.com/ELECTION/2008/issues/issues.iran.html
http://www.telesurtv.net/secciones/notasdeopinion/index.php?ckl=350#
Nenhum comentário:
Postar um comentário