Argentina acusa a EEUU de armar trampa procesal
El Gobierno argentino acusó ayer a EEUU de cometer “una formidable trampa procesal” para evitar la extradición del empresario venezolano Antonini Wilson, reclamado por el “caso del maletín” que salpica al Ejecutivo local.
“Es muy difícil de creer que haya una acción independiente de la justicia americana, fundamentalmente porque es una acción de fiscales y los fiscales no actúan con independencia en EEUU”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Nacional de Argentina.
La justicia de EEUU dijo esta semana que el maletín con 800.000 dólares decomisados en agosto pasado al empresario venezolano en Buenos Aires era para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner.
Las declaraciones del jefe de Gabinete se produjeron luego de que el embajador de EEUU en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, dijera que el proceso judicial que lleva adelante su país en este caso “no tiene nada que ver” con la relación entre ambos Gobiernos y asegurara que los fiscales estadounidenses “trabajan en forma independiente”. A “nosotros sólo nos queda molestarnos porque lo que se hizo fue una formidable trampa procesal para evitar que Antonini Wilson venga” extraditado a Argentina, insistió Fernández.
El aludido partió de Buenos Aires a EEUU horas más tarde de que las autoridades locales le
decomisaran los $us 800.000. “Entró con pasaporte venezolano y se fue con uno americano. Vino de Caracas y terminó en Miami. A partir de ese momento la investigación en Argentina avanzó y se reclamó su extradición para saber cuál era el origen y destino de esos fondos. EEUU sistemáticamente se negó a enviarlo”, relató. El “resultado es que Wilson se ha convertido en un testigo privilegiado, con lo cual difícilmente lo manden a Argentina”.
Ayer, un ex juez argentino, Guillermo Ledesma, admitió que asesoró a Wilson, luego de que la justicia local pidió a EEUU su extradición. Aseguró que en la reunión en Miami “debo decir que al menos en mi presencia, no se habló del destino que tenían los fondos que fueron secuestrados”. Buenos Aires, AFP
http://www.la-razon.com/versiones/20071216_006122/nota_251_520864.htm
Nenhum comentário:
Postar um comentário