El Reino Unido entrega el control de Basora a las fuerzas iraquíes
Diarioexterior.com / PDSR
16 de diciembre de 2007 11:06
Reino Unido entregó el domingo la responsabilidad de la seguridad en la provincia de Basora a las fuerzas iraquíes, marcando de forma efectiva el final de casi cinco años de control británico en la zona sur de Irak.
"Hoy nos encontramos ante una coyuntura histórica y en un día especial, uno de los mejores días en la historia moderna de Basora", dijo el gobernador provincial, Mohamed Mosbah al Waelien, en la ceremonia de traspaso, realizada en la última base británica en un aeropuerto a las afueras de la ciudad.
El comandante británico, el general Graham Binns, elogió a las fuerzas de seguridad iraquíes y dijo que estaban a la altura de la tarea.
La responsabilidad sobre el principal puerto exportador de petróleo de Irak - la última de las cuatro provincias controladas por Reino Unido desde 2003 - será la mayor prueba hasta ahora de la capacidad del Gobierno de Bagdad para mantener la seguridad sin las tropas de Estados Unidos o de su principal aliado.
Con la segunda mayor ciudad de Irak, su único gran puerto y casi todas sus exportaciones de petróleo, Basora tiene una posición más estratégica, más población y riqueza que cualquier otra de las 18 provincias anteriormente puestas bajo el control formal iraquí.
También ha sido frecuentemente más violenta, aunque las fuerzas iraquíes dijeron que sus 30.000 soldados y policías en la zona pueden mantener la paz.
Nenhum comentário:
Postar um comentário