"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 21 de fevereiro de 2008

O problema de toda oposição no exílio é sse, falta do que fazer, sobre tempo para inventar notícias e conspirar contra os interesses do país e do mundo!

La oposición iraní asegura que Teherán prepara misiles nucleares

La información se ha presentado en Bruselas atribuida a "cientos de fuentes"

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 21/02/2008

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), el principal grupo de oposición el régimen islámico, reveló ayer la existencia en las inmediaciones de Teherán de un centro de mando y control que prepara la fabricación de cabezas nucleares para su instalación en misiles de alcance medio. "El régimen de los ayatolás no ha detenido su programa nuclear; al contrario, lo ha acelerado", manifestó Mohammad Mohaddessin al pedir la inmediata intervención de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Se está acabando el tiempo para impedir que el régimen se haga con al arma nuclear. Si no actuamos hoy, mañana puede ser tarde".

El centro clave del hasta ahora desconocido proyecto armamentista se encuentra en un polígono militar de Khojir, donde la Republica Islámica fabrica sus misiles Shahab 3, cuya versión más avanzada tiene un radio de acción de 2.000 kilómetros, capaz de alcanzar Israel y monarquías del Golfo. Dentro del polígono se encuentra el complejo B1 Nori-8500, donde bajo la dirección de Mehdi Naghian Fesharaki Teherán sigue con sus planes de fabricar cabezas nucleares, según el CNRI. Fesharaki fue director de un centro de investigación aeroespacial. "Según expertos militares eso significa que el régimen está a punto de colocar cabezas nucleares en los misiles", alerta Mohaddessin.

La información presentada ayer en Bruselas, atribuida a "cientos de fuentes", fue entregada el martes a la AIEA en Viena, donde una portavoz comentó que se iba a analizar para ver si merecía investigación adicional. Esta revelación contradice el reciente informe de los servicios secretos de Estados Unidos de que Irán detuvo sus desarrollos armamentistas en 2003. Mohaddessin respondió ayer que aquellos informes eran inexactos.

El CNRI, que descubrió en 2002 la existencia de los planes nuclearizadores de Irán, es el brazo político de los Muyahidin del Pueblo, grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la UE. Mohaddessin pidió ayer la retirada de los Muyahidin de esa 'lista negra' y atribuyó a la UE un deseo de transigir con el régimen iraní que equiparó con el de las élites del Reino Unido en los años treinta ante Hitler y el nazismo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposicion/irani/asegura/Teheran/prepara/misiles/nucle

Todos unidos pela reconstrução da Titolândia, ou melhor, da Iuguslávia, ou da Sérvia, ou...? Está escrito o fim do mundo é os Balcãs! ou começará pelos Balcãs?

Manifestantes serbios prenden fuego a la embajada de EE UU en Belgrado

Decenas de miles de personas protestan por la independencia de Kosovo.-El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, afirma que Kosovo es parte de Serbia "para siempre"

AGENCIAS - Belgrado - 21/02/2008

Decenas de manifestantes han asaltado e incendiado la embajada de Estados Unidos en Belgrado, en medio de las protestas multitudinarias convocadas para hoy por el Gobierno serbio para oponerse a la independencia de Kosovo.

La sede diplomática estaba cerrada, y la policía no estaba protegiendo el edificio, según testigos. Los manifestantes derribaron puertas, rompieron y prendieron fuego en las ventanas de la embajada, desde donde salían columnas de humo.

Un grupo de 300 personas había comenzado a atacar la sede de la embajada estadounidense con palos y barras de metal, en un intento por romper puertas y ventanas, por el apoyo que ha dado Washington a la independencia declarada por el Gobierno kosovar.

La policía se ha mantenido al margen mientras la multitud, principalmente jóvenes, destruía dos casetas de vigilancia afuera del edificio. Uno de los manifestantes logró escalar hasta el primer piso del edificio y arrancó la bandera estadounidense de su mástil. La embajada ya había sido atacada a comienzos de esta semana, poco después del anuncio histórico de separación de la provincia serbia.

Decenas de miles de serbios han respondido hoy a la convocatoria del Gobierno y varios partidos parlamentarios para protestar contra la independencia de Kosovo. Pero la protesta, convocada por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica; el presidente, Boris Tadic, y los líderes del Partido Radical Serbio (SRS), el mayor de oposición en el Parlamento, no ha transcurrido pacíficamente, como pretendían los organizadores.

Las calles de Serbia se han llenado hoy de miles de personas portando banderas y pancartas, para mostrar su oposición a la secesión de Kosovo. Según algunos cálculos iniciales de periodistas en el lugar, más de 100.000 personas se han congregado frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, en una zona del centro de la capital, donde Kostunica ha dirigido un discurso donde ha reafirmado que Kosovo es parte de Serbia, "desde siempre, y para siempre será así”.

"No hay fuerza, amenaza ni condena que haga que un serbio diga que Kosovo es otra cosa si no Serbia", ha exclamado Kostunica, seguido de gritos de apoyo de las decenas de miles de personas que acudieron desde diversas partes del país.

"Si renunciamos a nuestro origen, la historia, entonces ¿quiénes somos?", ha preguntado Kostunica tras enumerar los monasterios medievales serbios que hay en Kosovo. Para muchos serbios, Kosovo es el centro de su identidad nacional y de su espiritualidad cristiana ortodoxa.

Serbia se opone a la independencia unilateral de Kosovo, que considera una violación flagrante del derecho internacional y "una injusticia histórica". Han sido llamados a consultas los embajadores serbios de los países que reconocieron la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Belgrado anunció que luchará por todos los medios políticos, diplomáticos y económicos para recuperar Kosovo.

Aparte de la manifestación de hoy, los serbios mantienen sus protestas diarias en Mitrovica-norte, donde al menos viven 40.000 serbios-kosovares, con el fin de presionar otra secesión: la de las municipalidades de mayoría serbia en territorio kosovar. El objetivo es defender la referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1999 tras la guerra y que según Belgrado establece que Serbia sigue teniendo soberanía sobre Kosovo.

En tanto, una manifestación de protesta que ha congregado hoy a unos 3.000 serbios en Banja Luka desembocó en enfrentamientos violentos con la policía, según fuentes de seguridad. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de secundaria, se han enfrentado con los agentes, que les impidieron acercarse a los edificios d elos consulados de EE UU, Alemania y Francia, países que han reconocido la independencia de Kosovo. Primero, los participantes de la manifestación han gritado lemas como “Kosovo es el corazón de Serbia" y "Todos somos Serbia", y lanzaron piedras contra el consulado estadounidense, pero la policía ha impedido que se acercaran al edificio lanzando gas lacrimógeno.

Tensión en las fronteras

Desde que el pasado domingo los albano-kosovares proclamaron la independencia unilateral de Kosovo, se desencadenaron en Belgrado y otras ciudades manifestaciones en las que se causaron desperfectos y fueron atacados edificios de las embajadas de Eslovenia, Estados Unidos y otros países que apoyan la soberanía de lo que Serbia considera parte inalienable de su territorio.

Los puestos fronterizos de Jarinje y Bruja, al norte de Mitrovica, fueron atacados por unos mil jóvenes serbios como un gesto por borrar la frontera recién creada y rechazar la secesión. En lugar de la policía kosovar, que antes coordinaba el control de las aduanas con la ayuda de dos o tres agentes internacionales, se ha desplegado al completo policía de la Misión de Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK) para evitar evitar incidentes, informa Ramón Lobo.

También la policía serbia ha tomado el mando, en detrimento de los miembros kosovares, en las municipalidades del norte donde se concentran la mayor parte de los 100.000 serbios que quedan en Kosovo. Agentes serbios se encargan desde hoy de controlar los pasaportes en la zona más conflictiva del nuevo estado europeo, mientras la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha reforzado las fronteras con más efectivos.

Más reconocimientos

Mientras tanto, siguen los reconocimientos oficiales del nuevo estado europeo. El Gobierno de Italia ha aprobado hoy el inicio del procedimiento para reconocer la independencia de Kosovo, según ha informado el presidente del Ejecutivo en funciones, Romano Prodi.

Italia se mostró siempre a favor de la independencia de Kosovo, para lo que contó con el apoyo de la mayoría de los partidos de la oposición conservadora. Ayer, el Gobierno alemán también reconoció a Kosovo de manera oficial.

E ninguém será preso, cassado? Violar a lei se tornou aceitável nos países democráticos?

Miliband admits US rendition flights stopped on UK soil

Britain acknowledged today for the first time that US planes on "extraordinary rendition" flights stopped on British soil twice.

The admission came from the foreign secretary, David Miliband, who apologised to MPs for incorrect information given by his predecessor, Jack Straw, and the former prime minister Tony Blair.

Miliband said the government had recently received information from Washington that two flights - one to Guantánamo Bay and one to Morocco – had stopped over at Diego Garcia, the British overseas territory in the Indian Ocean.

Each plane carried a single terror suspect and neither of the men had been tortured, the CIA said.

"Contrary to earlier explicit assurances that Diego Garcia had not been used for rendition flights, recent US investigations have now revealed two occasions, both in 2002, when this had in fact occurred," Miliband told MPs.

He said he had discussed the issue with the US secretary of state, Condoleezza Rice.

"We both agree that the mistakes made in these two cases are not acceptable, and she shares my deep regret that this information has only just come to light," Miliband said.

Gordon Brown, speaking in Brussels, said he shared "the disappointment that everybody has" about the rendition flights issue.

The prime minister told reporters: "We have just been informed by the United States of America about what has actually happened. The US has expressed regret for us not knowing about this issue. We share the disappointment that everybody has about what's actually happened."

There have been long-standing suspicions that the CIA has used one of its so-called black site prisons on Diego Garcia, which is home to a large US military base, to hold suspects, although Miliband today assured MPs that no US detainees had ever been held on Diego Garcia.

Miliband has been told by the US that neither of the men in the rendition flight to Diego Garcia was British. One is currently in Guantánamo Bay and the other has been released.

The foreign secretary said an "error in the earlier US records search meant that these cases did not come to light".

The director of the CIA, Michael Hayden, acknowledged the agency had made a "mistake" in failing to establish the proper nature of the flights.

"The refuelling, conducted more than five years ago, lasted just a short time. But it happened," he told the Associated Press.

"That we found this mistake ourselves, and that we brought it to the attention of the British government, in no way changes or excuses the reality that we were in the wrong. An important part of intelligence work, inherently urgent, complex and uncertain, is to take responsibility for errors and to learn from them."

Reprieve, a legal charity that represents a number of detainees at Guantánamo Bay, has in the past accused the government of cooperating with the US on extraordinary rendition – the practice of seizing terrorism suspects and interrogating them on non-US territory.

The US president, George Bush, acknowledged in September 2006 the existence of the CIA's black site prisons. He said al-Qaida suspects or members of the Taliban who "withhold information that could save American lives" had been taken "to an environment where they can be held secretly, questioned by experts".

Bush did not disclose the location of any prison, but suspicion has been growing for years that one may have been located on Diego Garcia, around 1,000 miles off Sri Lanka's southern coast.

The 2,000 islanders were expelled in the early 1970s after the British government struck a secret deal to lease the 37-mile-long island to the US military.

Barry McCaffrey, a retired four-star US general who is a professor of international security studies at the West Point military academy, has twice spoken publicly about the use of Diego Garcia as a detention centre for suspects.

In May 2004, he said: "We're probably holding around 3,000 people, you know, Bagram airfield, Diego Garcia, Guantánamo, 16 camps throughout Iraq." In December last year he repeated the claim.

The registration number of a Gulfstream executive jet has been linked to several CIA prisoner operations that flew from Washington to Diego Garcia, via Athens, on September 11 2002, soon after the capture of Ramzi Binalshibh, a suspected planner of the September 11 attacks.

A European investigator said last year he had proof that Poland and Romania hosted secret prisons for the CIA in which it interrogated top al-Qaida suspects using methods akin to torture.

British police said they had found no evidence to support claims that CIA planes transporting terrorism suspects to face possible torture in secret prisons in Europe had landed illegally at British airports.

http://www.guardian.co.uk/world/2008/feb/21/ciarendition.usa

Kosovo não é independente, é um protetorado da UE, isto sim é uma constatação lapidar

NTERVIEW WITH BALKANS EXPERT DUSAN RELJIC
'Kosovo Is not Independent, It Is an EU Protectorate'

Kosovo's declaration of independence has been recognized by many Western countries, but Serbia claims the move is illegal. Kosovo expert Dusan Reljic tells SPIEGEL ONLINE about his concerns that the move will undermine international law, pave the way for future disputes and prevent longterm peace in the region.

Kosovo's declaration of independence on Sunday has been recognized by many Western countries, including the United States, Germany and the United Kingdom.  However, Serbia and its ally Russia insist that the move is illegal and threaten to do everything they can to make life difficult for the new state.

Kosovo expert Dusan Reljic, who spent many years working as a journalist in Belgrade and now works at the German Institute for International and Security Affairs (SWP), tells SPIEGEL ONLINE about his concerns that the move will undermine the United Nations and international law and pave the way for more separatist groups.

SPIEGEL ONLINE: How problematic is Kosovo's declaration of independence from the perspective of international law?

Dusan Reljic: Three out of the five veto powers in the United Nations Security Council, France, the UK and the US, are of the opinion that Resolution 1244 (Eds: which guarantees Serbia's "territorial integrity) is still valid despite the decision of the parliament in Kosovo, and two, Russia and China, did not. And a majority of the countries that are non-permanent members of the United Nations Security Council were also of the opinion that the declaration of independence is illegal. So it's a political interpretation at the end of the day.

SPIEGEL ONLINE: What are the implications for the UN?

Reljic: The fact that the majority of Western countries are recognizing this move by the parliament in Kosovo means that the West has opted for a resolution to this situation outside the UN system. And this of course is not strengthening the UN.

SPIEGEL ONLINE: What steps will Serbia take now?

Reljic: I think that Belgrade will make life extremely difficult for the government in Pristina... Representatives of Kosovo will not have access to all institutions that are governed by UN law.

SPIEGEL ONLINE: Will the West's position be weakened if Russia begins to encourage Georgian break-away provinces to declare independence, in the light of Kosovo's declaration?

Reljic: If NATO tries to expand in the Caucuses and tries to incorporate Georgia, Russia might try to recognize these breakaway provinces. And this is obviously something that Georgia is afraid of because the Georgian government has said that it has no intentions of recognizing Kosovo.

SPIEGEL ONLINE: Do you think that EU's failure to show a united front on Kosovo has damaged its attempts to have a coherent foreign policy?

Reljic: It shows that there is a plurality of thinking within the European Union and the EU is not a homogenous bloc. I don't think that any one expected the EU to act as a single state. The EU is not a single state.

The decision of the Kosovo Albanians to proclaim independence is not something that the EU has endorsed. The EU has been pushed by the US into this position. This was not original EU policy.

O restante da entrevista pode ser visto em:

http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,536354,00.html

Assim o Lula realmente irá dominar o mundo!

Prefiere Raúl ayuda de Lula a la de Chávez

José Vales
El Universal
Jueves 21 de febrero de 2008

Así lo habría expresado en visita del mandatario brasileño a La Habana

BUENOS AIRES.— Brasil y su gobierno, podrían convertirse en una pieza clave de la transición cubana, si se concreta el pedido que el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, le hiciera al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, en su reciente visita a La Habana, para que sea el “gigante sudamericano” y no Venezuela, el sostén principal del “proceso de transición política y económica” de la isla.

Así lo reveló ayer, el matutino Folha de Sao Paulo, citando fuentes gubernamentales brasileñas, que resalta las supuestas palabras de Raúl Castro en cuanto a que “Brasil sería un socio más conveniente que Venezuela”.

La versión de Folha no fue desmentida oficialmente por el Palacio del Planalto. Por el contrario, el ministro de Justicia, Tarso Genro, saludó la decisión de Fidel, de renunciar al gobierno, que “significa una luz verde para las transformaciones en la isla”.

Según el matutino, el menor de los hermanos Castro, y actual presidente interino de Cuba, le habría pedido a Lula que “haga esfuerzos por convencer a Estados Unidos de suspender el embargo económico” contra la isla, mientras que Lula le propuso apoyar impulsando la participación empresaria brasileña.

“De lo que no hay dudas es que los cambios que llegarán más rápido a la isla serán los económicos”, explicó a EL UNIVERSAL el experto en la política cubana de la Universidad de Brasilia, Helio Doyle.

“Incluso podría haber alguna reforma de tipo político, pero eso siempre dentro del sistema socialista”, agregó Doyle que dirige el Núcleo de Estudios Cubanos de esa alta casa de estudios.

Según el periódico, uno de los más influyentes en el cono sur, “en las palabras de un ministro, Brasil es uno de los pocos países del mundo capaces de dialogar con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno de Estados Unidos y de Colombia”.

En cambio para Paulo Pereira de la Pontificia Universidad de Sao Paulo, “Raúl Castro es sinónimo de continuidad, no de cambios. Sólo si no pudiese articular un gobierno sólido ahí recién habría cambios políticos”.

Pero Lula aboga también por cambios políticos en la Isla, según sus colaboradores. “Cualquier avance en el terreno económico debe ser acompañado por gestos de apertura política. Uno de ellos podría ser el de mejorar las condiciones en derechos humanos”, según uno de los asesores más cercanos al presidente.

En este marco, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, llegó ayer a Cuba para conmemorar el décimo aniversario de la visita del extinto papa Juan Pablo II. Bertone puede ser el primer funcionario extranjero de alto rango en reunirse con el nuevo presidente de Cuba, que será anunciado el próximo domingo y sustituirá a Fidel Castro.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56928.html

A questão indígena no México

Diputados, ONU y diplomacia
Emilio Rabasa Gamboa
21 de febrero de 2008

En la radio y la tv se escucha de manera recurrente un spot por parte de la Cámara de Diputados que dice así: “Los legisladores de México estamos comprometidos con esta causa mundial”. Se refieren a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en septiembre del año pasado por la Asamblea General de la ONU durante su 107 sesión plenaria. La pregunta es si en verdad están los diputados comprometidos con esa gran causa. Veamos en qué consiste.

Presidía la Asamblea General, en lo que habría de ser un evento mundial histórico, la señora Al Khalifa de Barein. Al llegar al informe del Consejo de Derechos Humanos, la presidenta puso a consideración de las naciones reunidas en Nueva York la referida declaración, publicada con la asignación A/61/L67. El proyecto de resolución fue patrocinado por 39 países de todos los continentes. Por América Latina participaron Guatemala, Honduras, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú. ¿Y México?, país con más de 10 millones de indígenas que desde 2001 insertó en su Constitución (artículo segundo) los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, pues… pues no participó en el copatrocinio. Así de rápida es nuestra desmemoria de lo ocurrido en este país entre 1994 y 2000, y que atrajo la atención del mundo sobre México y Chiapas.

La declaración, que tomó 25 años de fragua y negociación, puede consultarse ampliamente en la siguiente dirección electrónica: http://www.un.org/News/Press/docs/2007/ga10612.doc.htm. Aquí tan sólo destaco algunos de sus principales componentes. En forma explícita se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación (artículo tercero), y en ejercicio de la misma, el derecho a la autonomía o el autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales (artículo cuarto). El derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo también el derecho a participar, si así lo desean, en la vida política económica, social y cultural del Estado (artículo quinto). Un conjunto de derechos consustanciales a estos fundamentales se consignan y desarrollan en la declaración en diversas materias. Destaca por su novedad el derecho a que no se desarrollen actividades militares en los territorios indígenas salvo que lo justifique una amenaza al interés público o se haya acordado con ellos (artículo 30). Finalmente la declaración incluye un asunto fundamental: nada se interpretará en ella en el sentido de que “autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial, o la unidad política de estados soberanos e independientes” (artículo 46).

Esta declaración equivale a la constitución universal de los pueblos indígenas, esto es, de 370 millones de seres humanos que habitan en nuestro planeta. Por ello se explica su aprobación por una contundente mayoría de 143 países a favor, cuatro en contra, nada menos que EU (reiterando su línea de marginación multilateral como con el Protocolo de Kioto en materia ambiental), Canadá, Nueva Zelanda y Australia, que expresaron su desacuerdo sobre los temas de autodeterminación, tierra y recursos, y 11 abstenciones.

La representante de México durante el debate se limitó a reiterar la composición pluriétnica y cultural de la nación mexicana expresada en el artículo segundo constitucional, y en un tono de innecesaria reserva advirtió que los derechos de libre determinación, autonomía y autogobierno se ejercerían en los términos de nuestra Constitución, de suerte que se garanticen la unidad nacional e integridad territorial del Estado. Esta afirmación fue redundante frente al contenido arriba transcrito del artículo 46 de la declaración. En materia de propiedad agrícola, ante lo dispuesto por los artículos 26 a 28 del nuevo instrumento internacional (que no hacen sino exigir respeto al régimen de tenencia indígena), indicó que no se interpretarán en menoscabo de lo dispuesto por nuestra Carta Magna, cuando que en modo alguno contradicen a lo establecido por los preceptos segundo y 27 constitucionales. Triste papel diplomático. Nuestro país reconoció con la reforma de 2001, es decir, seis años antes, los derechos de libre determinación y autonomía de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Debimos haber sido primero, formidables copatrocinadores y luego destacados adalides de esta trascendental resolución de la ONU.

Si ahora los diputados se sienten en verdad comprometidos con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, cabría preguntarles ¿por qué hasta la fecha no han promovido y eventualmente aprobado la legislación secundaria del artículo segundo constitucional?, lo que permitiría darle vida y operatividad a la letra muerta de la reforma de 2001, cuya inserción constitucional sacudió a un país entero durante más de seis años.

Profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39805.html

Editorial do El Universal do México sobre Fidel e os EUA

Después de Fidel, falta EU
Editorial EL UNIVERSAL
21 de febrero de 2008

Al margen de la decisión de Fidel Castro de dejar el poder en el marco de una transición política, tal vez valdría la pena subrayar un tema paralelo pero de igual importancia: el embargo económico estadounidense contra Cuba.

El bloqueo no es más que una reliquia de una guerra fría, que concluyó de hecho hace más de una década y es sostenida ahora sólo por rejuegos de la política doméstica estadounidense.

Que la democracia en Cuba deja que desear es cierto, pero no hay democracia perfecta, como lo demuestra Estados Unidos mismo; que el sistema cubano no se ajusta a los parámetros de la democracia occidental también es cierto, pero los gobiernos de muchos otros países tampoco lo hacen y no son sujetos del tipo de represalias que el gobierno estadounidense ejerce contra la isla.

De hecho, el hostigamiento contra Cuba es un abuso de la democracia: está hecho para satisfacer las demandas de un sector estadounidense, parte proveniente de Cuba y parte nostálgicos del marco de certidumbres y estrategias geopolíticas en que se movieron EU y la Unión Soviética por décadas.

Pero al igual que en Cuba, un cambio generacional se impone poco a poco en el exilio cubano de Estados Unidos, y tanto en La Habana como en Miami hay nuevos elementos deseosos si no de reconciliación político-ideológica sí de comunicación y tal vez un entendimiento.

Lo que sí es claro es que la actual situación no puede prolongarse más. Ni por justicia ni por política ni por sentido común.

Es un absurdo que un país que pone tanto valor en la comunicación como Estados Unidos se empeñe en no tener una comunicación abierta con Cuba. Cierto, el bloque electoral de origen cubano en EU es importante, sobre todo para el Partido Republicano; correcto, la negativa cubana a aceptar todas las reglas de Washington no facilita las cosas.

Pero Cuba es un país de 12 millones de habitantes y un PIB comparativamente menor tal vez del que representan sus expatriados en Miami.

La desaparición de la URSS dejó al régimen cubano en una situación precaria que ha logrado superar con imaginación y sacrificios. Estados Unidos es la principal potencia, con una población de casi 300 millones de personas y un PIB superior a los 12 millones de millones de dólares.

La determinación del presidente Castro abre una puerta. Ahora corresponde a Estados Unidos abrir otra y dejar de comportarse como un niño malcriado que se retira con “su” pelota del juego que no se desarrolla como quiere.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39799.html

Já ouviu falar nos Mapuches? Pois é, o Chile também é um país indígena!

Emir Sader

Patricia, dignidad mapuche

Patricia Troncoso, conocida como La Chepa, es auxiliar en una escuela de niños, en el sur de Chile. Estudió teología en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso. De origen mapuche, se acercó a su comunidad en busca de sus propias raíces, primero en la zona del Alto Bío-Bío, y después, participando en la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en la ciudad de Traiguén.

Sufrió un primer proceso en octubre de 2002, acusada, junto con otros dos dirigentes mapuches, de incendiar una hacienda, pero fue absuelta. Dos meses después sufrió un nuevo proceso, acusada de ser miembro del CAM, organización mapuche colocada en la ilegalidad –en pleno régimen “democrático” post pinochetista–, por ser considerada una “asociación ilícita terrorista”.

Después de dos procesos más, Patricia fue nuevamente declarada inocente; también recibió una absolución por haber sido perseguida como miembro del CAM. Pero un nuevo proceso, en 2004, la condenó por “incendio terrorista” de la hacienda Poluco Pidenco, de la Forestal Mininco, a 10 años de prisión junto con otros seis dirigentes mapuches, bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado y por la Ley Antiterrorista, originalmente creada por la dictadura de Pinochet y retomada ¡por el gobierno socialista de Ricardo Lagos! Todos fueron condenados a pagar 420 millones de pesos (cerca de 840 mil dólares) a la empresa forestal del grupo Matte, uno de los más privilegiados durante la dictadura pinochetista que obtuvo ganancias colosales por la explotación de madera en las reservas mapuches. “... Las ganancias de la industria forestal aumentaron en proporción directa a la criminalización de las reivindicaciones mapuches por parte del Estado y de las propias empresas forestales”, como afirma Mauricio Buendía, en un artículo publicado este mes en Punto Final. Las ganancias pasaron de mil 829 mil dólares, en 1997, a 4 mil 800 millones de dólares, en 2007, aumento que coincide con la política de criminalización de los mapuches y con los procesos basados en la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista.

Patrícia concluyó victoriosamente una huelga de hambre de 112 días, simplemente para tener el derecho de, pasados cinco años de prisión, poder cumplir el resto de la pena en régimen semiabierto. Patricia fue condenada y está presa porque, siendo mapuche, pueblo originario de Chile, defiende sus tierras de la invasión de las empresas trasnacionales que les expropian las tierras, el agua, la vida. Está era su segunda huelga de hambre; la anterior duró 63 días. En esta última adelgazó 25 kilos, pero no desistió hasta que consiguió el pleno reconocimiento de sus reivindicaciones por el gobierno chileno.

Su victoria fue simplemente que los presos mapuches puedan continuar cumpliendo sus penas en un régimen semiabierto y otros derechos mínimos. En verdad los mapuches sufren condenas que no se aplicarían en el caso de que hubiesen sido procesados por las leyes normales de Chile, y no por la legislación directamente resucitada del pinochetismo.

La Iglesia católica chilena medió para que se llegara a una solución y aceptación de las demandas de Patricia, elemento que se sumó a la presión que el gobierno chileno sintió por la gran movilización nacional e internacional en solidaridad con la lideresa mapuche.

Por el temor de Patricia de que, tal como sucedió en su huelga de hambre anterior, el gobierno no cumpla con los compromisos asumidos, una comisión de organizaciones internacionales visitará próximamente Chile para, junto con un representante de la Iglesia católica chilena, verificar si esta vez el gobierno cumplirá su palabra.

La dignidad mapuche salió victoriosa de una huelga de hambre hecha para llamar la atención contra la criminalización de algunas comunidades mapuches, de las invasiones sistemáticas de sus tierras, las agresiones y asesinatos y la expropiación de sus fuentes de agua. Todo en nombre de la explotación de esas tierras ancestrales por empresas trasnacionales, privilegiadas por el modelo económico neoliberal chileno.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=023a2pol

Conflitos na"fronteira" entre a Colômbia e a Nicarágua continuam

Confirman saqueo en nuestros mares

Piratas confirman que Colombia les da “patente de corso”

Heberto Jarquín

END - 22:50 - 20/02/2008


El Bluff / RAAS
“Estamos alegres, porque ya no hay langostas y tenemos que regresar a nuestras casas.” Esta expresión del hondureño Santos Enrique Cardoza, uno de los 22 tripulantes de los barcos Capitán Maverick y Miss Sherline, capturados por la Fuerza Naval cuando pescaban ilegalmente cerca de los Cayos Miskitos, confirma el daño causado por piratas catrachos y colombianos a nuestros bancos de pesca en el mar Caribe.
Cardoza confesó a EL NUEVO DIARIO que desde junio de 2007 salieron de Honduras hacia San Andrés, donde autoridades colombianas les extendieron permiso para pescar langostas. “Pero no sabía que lo hacía en aguas nicaragüenses,” indicó.
El marinero catracho dijo que desde hace un mes no han llegado a puerto, por lo que resulta sospechoso que otro miembro de la tripulación, que omitió su nombre, señalara que sólo habían pescado 700 libras de langostas y 500 de diferentes especies de pescado.
Mientras que el pescador colombiano Ambrosio Hogdson, afirmó que los marineros no tienen culpa de lo que está pasando y pidió a las autoridades nicaragüenses que no les decomisen el cargamento de pescado, porque con eso se pagan ellos, ya que las langostas capturadas pertenecen a los dueños de las embarcaciones.
Despistado
Cuando le preguntamos por qué pescaba en aguas nicaragüenses con permiso colombiano, el capitán del “Maverick”, Luis Alonso Linder, de nacionalidad hondureña, respondió: “A mí me dijeron que del meridiano 82 hacia el este era de Colombia, y que el mar que estaba en disputa era de ese meridiano hacia el oeste.
Linder reiteró que la pesca de langostas está mala y que pronto comenzará la veda de ese crustáceo que ellos vendían a una empresa de nombre “Antillana”, que tiene su sede en la isla de San Andrés.
El marinero catracho no supo explicar por qué las dos embarcaciones, al igual que la Sea Star --capturada la semana pasada en la misma zona de los Cayos Miskitos-- pescaban con banderas de Honduras y Colombia.
Alerta
El jefe del Distrito Naval del Atlántico, capitán de navío Francisco Vallejos, se preguntó: “Si la pesca está tan mala, ¿por qué vienen estos piratas a capturar langostas cerca de los Cayos Miskitos?”
Él mismo respondió: “Está claro que ese es uno de los bancos de pesca más ricos del Mar Caribe. Por eso hemos fortalecido la vigilancia en nuestras aguas y no les daremos tregua a los piratas.”
Vallejos dijo que aún no se ha cuantificado la cantidad de langostas y pescado que se guarda en las bodegas del Capitán Maverick y de Miss Sherline. “Pero es evidente que ellos trasladan su producto a otras embarcaciones, porque sabían que podíamos interceptarlos,” explicó.
Reconocimiento colombiano
Mientras tanto, en Colombia, el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, reconoció que tenían información de que embarcaciones colombianas habrían navegado en aguas nicaragüenses de manera ilegal.
Por lo tanto, el funcionario indicó que el gobierno colombiano no intercederá por los pescadores nacionales que violen la soberanía marítima nicaragüense.
“Le hemos dicho a las firmas pescadoras colombianas que por favor respeten el meridiano (82) o asuman las consecuencias”, afirmó Santos.
“Si a esas firmas las multan en Nicaragua es su responsabilidad, porque les hemos dicho en todas las formas que respeten el meridiano”, puntualizó.
De esa manera, Santos se refirió a la captura el lunes, por parte de la Fuerza Naval nicaragüense, de dos embarcaciones con 22 colombianos y hondureños que pescaban de manera ilegal en esa zona.
“Parece que sí (pasaron el límite marítimo), pero no tenemos confirmación”, reconoció.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha reiterado que su gobierno mantendrá el meridiano 82 como línea fronteriza hasta que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el diferendo marítimo entre ambos países.
Sin embargo, dicho tribunal dictó una sentencia preliminar el pasado 13 de diciembre, con la cual determinó que el meridiano 82 no es la frontera marítima.
Samuel Santos, Canciller de Nicaragua, dijo sobre el tema: “Creo que durante algún tiempo habrá conflictos de este tipo, mientras nos terminamos de ordenar. Nicaragua está clarísima de sus derechos y los vamos a defender”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/8944

A corrida armentista é inesgotável? O equilínrio de poder será retomado?

Misil estadounidense derriba un viejo satélite espía

Rusia y China consideraron la operación de EEUU como un ensayo antimisiles

Jim Mannion / AFP

08:55 - 21/02/2008


Un misil lanzado desde un buque de guerra estadounidense interceptó con éxito un antiguo satélite espía norteamericano a la deriva, para evitar, según el gobierno, que cayera en la Tierra con el tanque lleno de un combustible altamente tóxico.
"Aproximadamente a las 10H26 de hoy (03H26 GMT del jueves), el 'USS Lake Erie', un buque de guerra de la clase Aegis, disparó un misil táctico SM-3 que impactó contra el satélite a unos 247 kilómetros de altitud sobre el Océano Pacífico cuando se desplazaba por el espacio a más de 11.265 kilómetros por hora", anunció el Pentágono en un comunicado.
El satélite espía, del tamaño de un ómnibus, estaba a la deriva y su tanque contenía hidracina, un combustible para los motores de los satélites altamente tóxico.
Portavoces militares dijeron que el misil redujo el sátelite a piezas del tamaño de un balón, aunque el Pentágono dice no estar 100 por ciento seguro de haber destruido el tanque de combustible.
"Hasta ahora no hemos visto nada más grande que un balón de fútbol", declaró el jefe adjunto del estado mayor conjunto estadounidense, general James Cartwright, durante una conferencia de prensa.
"Golpeamos el tanque"
Hay "un alto grado de certeza de que golpeamos el tanque" de combustible del satélite, que era el objetivo establecido, pero "aún no podemos afirmarlo de manera cierta", precisó.
El gobierno estadounidense había afirmado que el misil fue lanzado para derribar al satélite espía, ya que existía el peligro de que cayera sobre la Tierra y diseminara la hidracina, un químico que puede atacar el sistema nervioso central y ser mortal en fuertes dosis.
El gobierno de George W. Bush advirtió que sin esta intervención, el satélite averiado hubiera llegado a la atmósfera terrestre el 6 de marzo y se habría estrellado en un punto impredecible.
Ensayo antimisiles
Algunos países, como Rusia y China, mostraron su preocupación por esta operación, que consideraron un ensayo antimisiles.
"China pide a Estados Unidos que respete seriamente sus obligaciones internacionales y proporcione rápidamente a la comunidad internacional la información necesaria para que los países afectados puedan tomar sus precauciones", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
"China sigue de cerca los posibles perjuicios para la seguridad en el espacio y para los países afectados, causados por la acción estadounidense", agregó.
Washington negó buscar encubrir secretos tecnológicos o estar haciendo una demostración de poder, rechazando cualquier paralelismo con China que usó sus misiles para derribar un viejo satélite meteorológico en enero de 2007.
Según el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack, la misión china "fue específicamente diseñada como una prueba contra el satélite, (para probar) la habilidad para destruir el satélite", mientras que la misión estadounidense es "un intento para tratar de proteger a la población en tierra".
Una semana atrás, el presidente George W. Bush "ordenó al departamento de Defensa proceder a la interceptación" del satélite mediante un misil mar-aire, para asegurarse de que los restos caigan al agua evitando poner en peligro a la población.
Costo millonario
La operación para destruir el satélite fue evaluada en un costo de entre 40 y 60 millones de dólares y se apoyó en misiles SM-3, cuyo software fue modificado para "reconocer al satélite".
Según fuentes militares, el satélite, conocido como "L-21", fue puesto en órbita desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en 2006.
El plazo para destruir el satélite con un misil comenzaba este miércoles y se extendía hasta el 29 de febrero, dijo el responsable militar estadounidense.
El Pentágono decidió esperar para llevar a cabo su operación a que el transbordador Atlantis aterrizara el miércoles en Florida, después de una misión de casi dos semanas en el espacio. El Atlantis aterrizó el miércoles a 14H07 GMT.
El secretario de Defensa, Robert Gates, es quien tenía la facultad para ordenar el disparo.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/8951

Procter & Gamble controlando as Américas a partir da Costa Rica, a isso se chama Globalização!

Procter & Gamble abre centro de negocios para el continente

Costarricenses harán análisis financieros de proyectos de firma

País compitió con otras 79 sedes de transnacional en el mundo

Hassel Fallas | hasselfallas@nacion.com

Desde Costa Rica, 250 personas tendrán la responsabilidad de asesorar a las sedes de Procter & Gamble en el continente para que los negocios que emprenda en las áreas de finanzas, información y distribución sean lo más eficientes y rentables posible.

La multinacional, productora y comercializadora de artículos para uso personal, limpieza y otros, decidió instalar aquí su centro regional de transformación de negocios.

Se trata de un proyecto piloto, (el primero en la operación de P&G en 80 países del mundo), cuya inversión asciende a $2 millones para capacitación y equipo.

El plan permitirá que costarricenses hagan todos los análisis de costos de proyectos que requieran los gerentes de la transnacional en el continente americano.

La instalación del centro de negocios en el país se dio después de una fuerte competencia con otras naciones donde opera Procter & Gamble.

En la decisión de la transnacional pesó el éxito que tuvieron propuestas esporádicas de optimización de negocios para América hechas desde nuestro país.

“Son personas innovadoras, con experiencia en manejo de proyectos, capacidad en sistemas de información y habilidad para decidir y con excelente dominio del inglés”, dijo Alejandra Cobb, gerente de relaciones externas de P&G.

Para hacer permanente la asesoría y complementar el equipo de 100 personas que laboran actualmente, se buscará a 150 más. Los interesados en aplicar lo deben hacer en la página www.pg.co.cr

La primera tarea que tienen por delante los empleados del centro regional de transformación de negocios es perfeccionar los sistemas de facturación de una de las empresas localizadas en el continente.

Cobb prefirió no revelar de qué país se trata, pero dijo que, si se pasa la prueba ahí, el modelo se aplicará a la región. “Eso representará un beneficio de doble dígito en millones de dólares para la compañía (más de $10 millones)”, sostuvo.

Oficial. El centro funcionará en los cuatro últimos pisos del edificio que la multinacional tiene en el complejo empresarial Forum en Santa Ana, San José.

El anuncio de la nueva inversión se hizo ayer al mandatario, Óscar Arias, en la Casa Presidencial.

Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), comentó que la decisión “reafirma que servicios de más valor agregado (más conocimiento) pueden prestarse desde aquí”.

P&G se instaló aquí en diciembre de 1999 con el negocio de Global Business Services, que integra la plataforma de servicios administrativos y financieros de la compañía en América. En esas áreas, a diario, los 1.300 empleados de la empresa en el país ayudan a 68.000 más que laboran en el continente.

P&G vendió $76.000 millones en el 2007. Se fundó en 1837, en Cincinnati, Ohio, EE.UU.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/21/economia1433461.html

Os independentes nas eleições americanas e o fim da polarização ideológica

Caracas, jueves 21 de febrero, 2008
Opinión

Hillary: dinosaurio político

Alfredo Toro Hardy

Una figura para quien los independientes siguen resultando irrelevantes

Karl Rove, antiguo gurú electoral del presidente Bush, creía que la mejor manera de alcanzar la hegemonía política de los republicanos, era propiciando la polarización. Dicha creencia se basaba en la premisa de que resultaba mucho más útil, electoralmente hablando, movilizar a los fieles que convocar a los independientes. El éxito de su estrategia condujo a una situación bajo la cual los independientes se vieron obligados a transformarse en republicanos "light" o en demócratas "light", ante la imposibilidad de preservar un espacio autónomo al centro del espectro político.

Todo parecía indicar que la polarización seguiría determinando la política electoral norteamericana. Pero no fue así. El triunfo de McCain por un lado y el fenómeno Obama por el otro, alteraron radicalmente las reglas de juego. De la noche a la mañana los independientes recuperaron su espacio, transformándose en el eje central de la campaña.

El virtual e inesperado éxito de McCain, como candidato presidencial republicano, trajo consigo no sólo un estilo conciliador, sino un énfasis en el centro del espectro político. La suya ha sido una carrera caracterizada por mantener la independencia frente a los intereses creados y al partidismo político. Una carrera en la que han proliferado iniciativas tomadas junto a la contraparte demócrata y a espaldas de los correligionarios republicanos.

Obama, por su parte, se ha concentrado en dos mensajes centrales: el cambio y la unidad nacional. De ellos, el segundo prevalece por sobre el primero. Poner fin a la división que ha mantenido segregados a los norteamericanos y propender hacia propósitos comunes que unifiquen espiritualmente a la nación, constituye el tema más importante de su campaña.

En síntesis, los independientes dejan de ser percibidos como conscriptos involuntarios, carne de cañón apta para ser reclutada por uno u otro bando, para transformarse en el factor más importante de la campaña. Liberados de la presión polarizadora, éstos han pasado a recuperar rápidamente su autonomía y se aprestan a dejarse seducir por quien mejor sepa hacerlo. No en balde, 30 por ciento de los estadounidenses se autocalifican hoy como independientes, cifra impensable en las elecciones presidenciales pasadas.

Dentro del escenario anterior queda tan sólo una excepción relevante: Hillary Clinton. Como bien señalaba Michael Oreskes, director del Internacional Herald Tribune, Clinton cree al igual que lo hicieron los republicanos, que es el momento de "ocupar el terreno de las ideas, presentar propuestas y empujarlas con fuerza" (citado por El País, 16 febrero, 2008). Según palabras de aquel, ello implicaría gobernar desde la "ortodoxia ideológica". A ello se une la condición de gran polarizadora que caracteriza a la exprimera dama y su estrecha vinculación a la maquinaria de su partido y a los intereses creados que lo alimentan.

De la noche a la mañana, Clinton parece haberse transformado en un dinosaurio en la política de su país y en un fuerte peso en las alas electorales de su partido. Una figura para quien los independientes siguen resultando irrelevantes.

http://opinion.eluniversal.com/2008/02/21/opi_1091_art_hillary:-dinosaurio_716481.shtml

Frei Betto sobre Cuba e Fidel

A renúncia de Fidel

Escrito por Frei Betto

20-Fev-2008

Fidel Castro, 81, renunciou às suas funções de presidente do Conselho de Estado de Cuba e Comandante-em-Chefe da Revolução. Entregue aos cuidados de sua saúde, prefere manter-se fora das atividades de governo e participar do debate político – que sempre o encantou – através de seus artigos na mídia. Permanece, porém, como membro do Birô Político do Partido Comunista de Cuba.

No próximo domingo, 24, Raúl Castro, 77, será eleito pelos novos deputados da Assembléia Nacional para ocupar as funções de primeiro mandatário de Cuba.

Esta é a segunda vez que Fidel renuncia ao poder. A primeira ocorreu em julho de 1959, sete meses após a vitória da Revolução. Eleito primeiro-ministro, entrou em choque com o presidente Manuel Urrutia, que considerou radicais as leis revolucionárias, como a reforma agrária, promulgadas pelo conselho de ministros. Para evitar um golpe de Estado, o líder cubano preferiu renunciar. O povo saiu às ruas em seu apoio. Pressionado pelas manifestações, Urrutia não teve alternativa senão deixar o poder. A presidência foi ocupada por Osvaldo Dorticós e Fidel voltou à função de primeiro-ministro.

Estive em Cuba em janeiro deste ano para participar do Encontro Internacional sobre o Equilíbrio do Mundo, à luz do 155º aniversário de nascimento de José Martí, figura paradigmática do país. Retornei em meados de fevereiro para outro evento internacional, o Congresso Universidade 2008, do qual participaram vários reitores de universidades brasileiras.

Nas duas ocasiões encontrei-me com Raúl Castro e outros ministros cubanos. Reuni-me também com a direção da FEU (Federação Estudantil Universitária), estudantes da Universidade de Ciências Informáticas, professores de nível básico e médio e educadores populares.

Ilude-se quem imagina significar a renúncia de Fidel o começo do fim do socialismo em Cuba. Não há nenhum sintoma de que setores significativos da sociedade cubana aspirem à volta ao capitalismo. Nem os bispos da Igreja Católica. Exceção a uns poucos que, em nome dos direitos humanos, não se importariam que o futuro de Cuba fosse equivalente ao presente de Honduras, Guatemala ou Nicarágua. Aliás, nenhum dos que se evadiram do país prosseguiu na defesa dos direitos humanos ao inserir-se no mundo encantado do consumismo...

Cuba não é avessa a mudanças. O próprio Raúl Castro desencadeou um processo interno de críticas à Revolução, através das organizações de massa e dos setores profissionais. São mais de um milhão de sugestões ora analisadas pelo governo. Os cubanos sabem que as dificuldades são enormes, pois vivem numa quádrupla ilha: geográfica; única nação socialista do Ocidente; órfã de sua parceria com a União Soviética; bloqueada há mais de 40 anos pelo governo dos EUA.

Malgrado tudo isso, o país mereceu elogios do papa João Paulo II por ocasião de sua visita, em 1998. No IDH 2007 da ONU, o Brasil comemorou o fato de figurar em 70º lugar. Os primeiros setenta países são considerados os melhores em qualidade de vida. Cuba, onde nada se paga pelo direito universal à saúde e educação de qualidades, figura em 51º lugar.

O país apresenta uma taxa de alfabetização de 99,8%; conta com 70.594 médicos para uma população de 11,2 milhões (um médico para 160 habitantes); índice de mortalidade infantil de 5,3 por cada 1.000 nascidos vivos (nos EUA são 7 e, no Brasil, 27); 800 mil diplomados em 67 universidades, nas quais ingressam, por ano, 606 mil estudantes.

Hoje, Cuba mantém médicos e professores atuando em mais de 100 países, incluído o Brasil, e promove, em toda a América Latina, a Operação Milagros, para curar gratuitamente enfermidades dos olhos, e a campanha de alfabetização Yo si puedo (Sim, eu sou capaz), com resultados que convenceram o presidente Lula a adotar o método no Brasil.

Haverá, sim, mudanças em Cuba quando cessar o bloqueio dos EUA; forem libertados os cinco cubanos presos injustamente na Flórida por lutarem contra o terrorismo; e se a base naval de Guantánamo, ora utilizada como cárcere clandestino (símbolo mundial do desrespeito aos direitos humanos e civis) de supostos terroristas for devolvida.

Não se espere, contudo, que Cuba arranque das portas de Havana dois cartazes que envergonham a nós, latino-americanos, que vivemos em ilhas de opulência cercadas de miséria por todos os lados: "A cada ano, 80 mil crianças morrem vítimas de doenças evitáveis. Nenhuma delas é cubana". "Esta noite, 200 milhões de crianças dormirão nas ruas do mundo. Nenhuma é cubana".

Frei Betto é escritor, autor de "Calendário do Poder" (Rocco), entre outros livros.

Os riscos da internacionalização, governo Agrnetino chantagiará a Petrobrás para o Brasil reduzir a demanda de gás boliviano!

Presión del Gobierno sobre Petrobras

00:00

Por: Antonio Rossi

En la negociación tripartita con Brasil y Bolivia por el reparto del gas del Altiplano, el Gobierno argentino prevé usar como variable de ajuste parte de los emprendimientos que Petrobras tiene en el país. Ante el reconocimiento boliviano de que no podrá cumplir con sus entregas de gas, Brasil anticipó que no recortará sus compras para ayudar a la Argentina.
Con el fin de flexibilizar la intransigencia brasileña y asegurarse un despacho "razonable" de gas boliviano para el invierno, las autoridades locales se aprestan a jugar una carta fuerte que involucra a los negocios de Petrobras.
Según el análisis oficial, la llave para un acuerdo equitativo que permita distribuir el escaso gas boliviano lo tiene Petrobras, que monopoliza las importaciones del combustible en Brasil.
"Si no puede recortar su demanda en 2 o 3 millones de metros cúbicos diarios en Brasil para redireccionar esa cantidad a la Argentina, al Gobierno no le quedará otra opción que revisar los emprendimientos petroquímicos locales donde Petrobras aparece como un gran consumidor de gas", señaló a Clarín una fuente de Planificación.
La disputa por el gas boliviano quedó planteada en las últimas semanas, una vez que la administración de Evo Morales admitió que no cuenta con una producción suficiente para abastecer el mercado interno y los contratos externos. La extracción diaria de Bolivia se ubica entre los 40 y 42 millones de metros cúbicos (MMC). Con Brasil tiene comprometido un despacho diario promedio de 31 MMC y para cubrir el consumo doméstico necesita entre 6 y 7 MMC. Eso deja un saldo que oscila entre 2 y 3 MMCD para ser enviado a la Argentina, muy lejos de los 7,7 millones que figuran en el contrato firmado a mediados de 2006.
Ante la imposibilidad de cumplir con sus exportaciones, Bolivia salió a plantear la necesidad de un acuerdo político para que Brasil reasigne parte de sus compras para no reducir al mínimo los envíos a la Argentina.
Más allá de la negociación política, la letra chica de los contratos favorece a Brasil. Según los convenios vigentes desde fines de los 90, los despachos al mercado brasileño se consideran "prioritarios". En cambio, por el acuerdo de 2006 entre Evo Morales y Néstor Kirchner, las importaciones argentinas quedaron sujetas a que Bolivia cubra primero su consumo interno.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-01002.htm

O presidente mercador! O Brasil se tornou imperialista?

Lula llega para negociar la venta de aviones y de un vehículo militar

00:00

En la reunión con Cristina también se impulsarán desarrollos nucleares conjuntos.

Por: Eleonora Gosman

El presidente Lula da Silva desembarcará hoy a las 22 en Buenos Aires con un paquete de iniciativas, una intención de hacer lobby para vender aviones a la Fuerza Aérea Argentina y un frente de discusión cuanto menos controvertido. El plan es que se dirija inmediatamente a la Quinta de Olivos para una cena informal con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner.
La parte "buena" de las negociaciones en esta visita de Lula como jefe de Estado se refiere al impulso de desarrollos nucleares conjuntos, algo que le interesa muchísimo a Brasil por el dominio que ya alcanzó la Argentina en ese terreno. Incluye además avanzar en la construcción de un vehículo militar blindado, el Gaucho, y en el trazado de estrategias conjuntas de Defensa. En cambio, lo que será "duro" en esta gira de dos días es la discusión por el gas. Con innegable habilidad, Cristina decidió sumar en esta agenda crítica para la Argentina al presidente Evo Morales. Sobre todo porque en declaraciones del Palacio del Planalto y del propio canciller Celso Amorim, Brasil parece hasta ahora poco dispuesto a ceder a la Argentina alguna parte del gas procedente de Bolivia.
Como suele hacer en todos sus viajes al exterior, Lula aprovechará para hacer lobby por su empresa Embraer. Busca venderle aviones caza a la Fuerza Aérea Argentina. Son los mismos que no pudo entregar a Venezuela porque se lo vetó Estados Unidos. Es que esas aeronaves contienen componentes considerados sensibles por el gobierno norteamericano. En el esfuerzo por conseguir esa venta, Lula le prometerá a Cristina un "acuerdo de transferencia de tecnología" aeronáutica de Embraer a la Argentina. Según fuentes del gobierno brasileño, "entre los temas de defensa que serán discutidos está la cooperación aeronáutica. La idea es que se firme un protocolo de intenciones entre Embraer y el Ministerio de Defensa".
El vocero de Lula edulcoró el viaje del brasileño al señalar que "adquiere un carácter particular y refleja la voluntad política de los dos gobiernos. Será una oportunidad para que ambos presidentes tomen decisiones concretas en la agenda bilateral de cooperación".
En lo formal, la visita incluye una primera entrevista oficial entre los presidentes en la Casa Rosada, a las once y media. Primero estarán a solas y luego se les unirán los ministros. Finalmente, se firmarán los acuerdos en el Salón Blanco y a las 13 almorzarán en el Palacio San Martín. Lula visitará la Corte Suprema a las 3 de la tarde y a las 15.15 estará en el Congreso. Media hora después hará su ingreso a la sede del Gobierno porteño para una visita a Mauricio Macri, que lo nombrará "visitante ilustre".
Las cartas más pesadas se jugarán el sábado, cuando a las 11 de la mañana se encuentre en la residencia de Olivos para un desayuno de trabajo con Cristina y con Evo. A través de su vocero, Lula ya anticipó: "Brasil se esforzará por ayudar (a la Argentina) siempre que fuera viable. Pero en las condiciones actuales, no podemos reducir el volumen que nos provee Bolivia."
Y añadió, para completar: "Como sabemos, la oferta de gas no puede ser flexibilizada en este momento." Todo sugiere que Cristina no debe esperar mucho de su socio privilegiado para este invierno.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-01001.htm

Alfonsín fala de Fidel

Cuba debe decidir su destino

00:00

Fidel Castro ha dejado el poder y el impacto de la noticia despierta recuerdos de varios momentos compartidos con intensidad. También, los deseos de que la transición sea hecha en paz y que Estados Unidos cambie su actitud hacia Cuba.

Por: Raúl Alfonsín

Ha dejado el poder Fidel Castro, una de las figuras emblemáticas del siglo XX. No conozco demasiado su historia como para decir que sus ideas cambiaron en un tiempo rápido o tuvo que ampararse en los resquicios de la Guerra Fría para salvarse de las acechanzas de Estados Unidos. De todos modos parecen certeras las reiteradas palabras de Antonio Machado: "Se hace camino al andar".
En aquellos primeros años de la década del 60, siendo diputado en la provincia de Buenos Aires, en diversos discursos defendí la Revolución Cubana y condené las agresiones que sufría. Como presidente, estuve con él en varias oportunidades, cuando nos reuníamos en ocasión de los cambios de gobierno.
Recuerdo que cuando fue la asunción de Carlos Salinas de Gortari en México, me invitó a almorzar conjuntamente con su ministro de Educación. Yo acudí acompañado por Alberto Ferrari Etcheberry. Eran los tiempos de la Perestroika y la Glasnost en la Unión Soviética, de las esperanzas de Gorbachov que culminarían en el desastre de Yeltsin.
Me pareció que era una buena oportunidad para cambiar ideas sobre una posible transición en Cuba. Comencé describiendo las distintas formas que habían tenido en diferentes países de América latina, para sostener finalmente que era compatible con una democracia de partidos, una Constitución que estableciera una intervención decisiva del Estado en la educación, la salud pública y la distribución equitativa de la riqueza. Me referí también al problema de la libertad de prensa y la disidencia, y terminé dando gran importancia al sistema cooperativo, que tanto admirara Marx y que en realidad me parece el sistema acumulativo más compatible con el avance social.
Recuerdo que hice mucho hincapié en este último punto. De pronto Fidel me interrumpió para preguntarme en broma cómo hacía él para concretar esa gran república cooperativa con Reagan allí enfrente queriendo destruir la Isla. Sonriendo, yo contesté: "Mirá, con vos no se puede discutir. Mejor te invito a pescar en la laguna de Chascomús, cuando termines tu mandato". A lo que muy serio me contestó: "Y para qué vas a esperar tanto".
Recuerdo también la visita de Estado que hice a Cuba. Había aparecido la guerrilla contra Pinochet en Chile. Yo pensé que podía producir un retroceso en la visión de Estados Unidos, que ya estaba cambiando su posición inicial. Me movilizaba por dos razones: la democratización de Chile y el peligro para la Argentina, con sus cinco mil km. de límites, de que una lucha armada se instalara en el Cono Sur y echara a perder los esfuerzos por dejar atrás las dictaduras militares.
Primero había viajado a Moscú, también en visita oficial. Me entrevisté con Gorbachov, que me impresionó muy bien. Comenté el caso de Chile y creo que sinceramente me dijo que no tenía nada que ver en el asunto. Mi intención era que se ocupara del tema y hablara con Fidel.
Cuando llegué a La Habana, el recibimiento fue espectacular. Emocionaba ver a un pueblo entero agitando la bandera argentina. Cuando hablamos del tema que me preocupaba, Fidel fue muy sincero. Me dijo: "Fíjate que se trata de amigos que incluso se han entrenado aquí para terminar con la dictadura chilena, pero te voy a enviar a Volodia Teitelboim (recientemente fallecido) que está en Europa Central".
Lo recibimos junto con Raúl Alconada Sempé en la casa del entonces canciller Dante Caputo. Fidel había cumplido su palabra y creo que contribuyó a terminar con la Guerra Fría en América latina, algo en lo que estábamos empeñados en lograr con el Grupo Contadora para la paz en América Central.
En la visita a Cuba, también pasó algo gracioso. Lo convencí a Fidel para ir al Tropicana, a ver un muy lindo show al aire libre. Cayó una lluvia torrencial y como él no se movía, yo lo único que hice fue poner la mano encima de la copa de champán. De más está decir que nos empapamos, como dos gallegos caprichosos, hasta que las bailarinas pidieron suspender el espectáculo porque podían caerse. Al otro día, sentí una ligera sensación de revancha, porque Fidel estaba disfónico... pero yo tuve que mandar el traje al sastre.
Finalmente quiero afirmar categóricamente una convicción. Fidel Castro nada tuvo que ver con el golpe de La Tablada. Lo señalo, porque fue mucho lo que se dijo al respecto. En lo que a mí me consta, tuvo siempre una actitud constructiva hacia la democracia argentina. Para terminar, un deseo: que sean los cubanos los que decidan su destino en paz y que Estados Unidos cambie su actitud, como parecen anunciarlo Hillary Clinton y Barack Obama, hacia aquel país que ha sido ejemplo de dignidad, fortaleza y solidaridad a lo largo de su historia y frente a las circunstancias más difíciles.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/21/opinion/o-02301.htm

Um exemplo das frágeis bases do desenvolvimento chileno

Mayor salmonera mundial, de capitales noruegos, se ha visto seriamente afectada por el virus ISA:

Marine Harvest despedirá a unos 1.200 trabajadores por malos resultados en Chile

Empresa comunicó a sus empleados las medidas, que incluyen el cierre de ocho centros de mar y dos plantas.

SOLEDAD NEIRA
PUERTO MONTT.– Como una medida "dolorosa", pero que garantizará la supervivencia de la empresa, calificó la compañía Marine Harvest, la mayor productora mundial de salmón, el plan de emergencia que implementará en Chile y que implica el despido de unos 1.200 trabajadores, sobre el 25% de su planta, a partir de junio de este año.
La racionalización fue resuelta en Noruega la semana pasada, tras los negativos resultados económicos de la empresa, cuya producción es seriamente dañada por un brote de virus ISA, la anemia infecciosa del salmón.
La enfermedad, que sólo afecta a estos peces, fue detectada a mitad de 2007 y ha provocado estragos en los centros de mar en el área de Chiloé.
En un comunicado, la compañía recordó que el reporte financiero del cuarto trimestre 2007, anotó pérdidas por 418 millones de coronas noruegas (aproximadamente US$ 76 millones de dólares).
En Noruega, Leif Frode Onarheim, CEO interino de Marine Harvest ASA, precisó que "para recuperar la unidad de negocios de Chile la compañía deberá disminuir su producción en los meses venideros".
Marine Harvest Chile redujo su producción a la mitad, porque, además de los peces que enfermaron y murieron, el adelantar las cosechas de salmones que muestran síntomas del virus implicó importantes reducciones en los tonelajes.
La situación se hizo cada día más compleja a tal punto, que hay plantas que no están siendo abastecidas en forma permanente y llegará el minuto cuando no habrá peces para procesar, explican en la empresa.
La medida de cierre de ocho centros de mar, además de las plantas de Teupa, en Chiloé, y Chinquihue, en Puerto Montt, que se concretará en junio, empezó a ser notificada por las gerencias locales de la compañía a todos los trabajadores, "inmediatamente de resuelto en Noruega y con cuatro meses de anticipación", en una muestra de "compromiso y lealtad con ellos", precisó el subgerente de recursos humanos, José Pedro Álvarez.
Luego del período de cosecha marzo-junio, los trabajadores serán despedidos para cerrar "temporalmente" ocho centros de engorda de salmón atlántico. Paralelamente se cerraran cinco centros de agua dulce.
Igualmente saldrá a la venta la planta de Chinquihue, con el fin de hacer caja mientras dura la cuarentena para desinfectar las instalaciones y las aguas, proceso que, por lo menos, se extenderá por más de dos años, si es que no se siguen notificando nuevos centros infectados.
Y aunque la empresa recalcó que no se irá de la Región de los Lagos, sino que implementará un nuevo modelo de producción para recuperar la zona en el plazo más breve posible, reduciendo la carga biológica y alternando el uso de sus centros, la noticia generó inquietud en la región, por los negativos efectos que puede tener la cadena de producción que involucra proveedores, transportistas, servicios, entre otros.
El intendente Sergio Galilea, quien recibió la visita de dirigentes de los sindicatos de la empresa, dijo que esperaba que la compañía revisara su drástica decisión y expresó preocupación "por el tiempo y los plazos en que esto se operacionalice".
Galilea afirmó que espera reunirse con los máximos directivos de Marine Harvest en Chile para ver cómo resolver la situación de la mejor forma posible.
Elias Treimún, presidente del Sindicato El Teniente -uno de los tres sindicatos afectados por el ajuste, correspondiente a plantas de proceso-, dijo que esperaban de la empresa el mismo trato que darían a sus trabajadores noruegos.
Gremio salmonero
"No son buenas noticias", dijo el presidente de SalmonChile, César Barros, quien, sin embargo, justificó la medida. "Cuando las empresas están con sus márgenes disminuidos tiene que tomar medidas desde severas a muy severas", aseveró.
Recordando que la compañía es "un jugador importante dentro de la industria", hay elementos que están afectando a todos en forma transversal: la caída del precio del dólar y el alza de los insumos, especialmente del transporte, lo que afecta los márgenes de la industria en general y la deja más vulnerable.

http://diario.elmercurio.com/2008/02/21/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/9DA1AC23-88EE-45BC-9968-72DE93185F81.htm?id={9DA1AC23-88EE-45BC-9968-72DE93185F81}

E quem ainda acredita nestas avaliações? Basta ler um jornal peruano para ver que não fazem sentido!

Perú gana a Chile en países con mejor clima económico

Perú ocupa el segundo lugar en la lista de países de América Latina con mejor ambiente económico para negocios, según un índice medido conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Munich (Ifo) y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

La clasificación por países es liderada por Uruguay (con 7,7 puntos), luego sigue Perú (con 7,4) y Costa Rica (7,0). En cuarto lugar está Brasil con (6,4 puntos) y Chile con 5,3 puntos.

La principal alteración fue el ascenso de Paraguay (6,4) del undécimo al séptimo lugar. Mientras que Ecuador (3,2) y Venezuela (4,1) permanecieron como los dos países con peores ambientes para hacer negocios.

El estudio revela que el ambiente económico en América Latina, afectado por la crisis en Estados Unidos (EEUU), cayó en enero pasado a su peor nivel desde julio de 2005.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que los dos centros de estudios económicos calculan desde enero de 1998, cayó a 5,2 puntos en enero pasado, el mismo nivel de julio de 2005, según el estudio divulgado hoy (miércoles) por la Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro.

Se trata del nivel más bajo de ese índice en dos años y medio, lo que refleja una reducción de la confianza en la economía en la región en comparación con los 5,6 puntos medidos en octubre del año pasado y los 5,9 puntos de julio de 2007, cuando obtuvo su máxima puntuación en tres años.

Ese retroceso, según el estudio Sondeo Económico de Latinoamérica, fue provocado principalmente por el empeoramiento del Índice de Expectativas (IE), que mide las perspectivas para el futuro de la economía en la región, que cayó de 4,7 puntos en octubre de 2007 a 4,1 puntos en enero pasado.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREconomia01&td=21&tm=02&ta=2008

Seitas ou Igrejas?

Em 1995 a França estabeleceu ma comissão para investigar as seitas, um dos resultados desta investigação foi uma elaboração de uma lista de seitas que pode ser vista aqui (em francês). Na França há uma diferença legal entre seitas e igrejas. No caso, seitas são consideradas perigosas e precisam ser combatidas. Mais interessante é que um tema considerado importante. Neste momento a polêmica é sobre a cientologia, a seita do Tom Cruise, se ela é seita ou não, foi incluída como seita em 1995, mas nos EUA é considerada igreja, até o presidente Sarkozy teve que se manifestar sobre o tema. A importância da identificação de seitas em países como EUA e França é que estas devem ser monitoradas por serem uma ameaça não apenas aos seus membros, mas ao próprio Estado. É interessante que o Brasil não tenha algo similar, se o Brasil tivesse uma definição legal de seita evitava toda a polêmica com a Igreja Universal em torno da denominação seita que a imprensa lhe atribui e ao mesmo tempo teríamos um instrumento mais efetivo para combater o sectarismo militante.

O ciclo econômico liderado pela especulação bursátil

La fantasía de la deuda

by Thomas Palley

WASHINGTON, DC – El segundo recorte importante en las tasas de interés de Estados Unidos en una quincena junto con un plan de estímulos económicos que unió a republicanos y demócratas demuestra que los encargados del diseño de las políticas estadounidenses están decididos a impedir una recesión que parece ser la consecuencia del aumento de las hipotecas no pagadas y la caída de los precios de las viviendas. Pero hay un problema más profundo al que no se ha prestado atención: la economía estadounidense depende de la inflación de los precios de los activos y del aumento de la deuda para alimentar el crecimiento.

En ello hay una profunda contradicción. Por un lado, la política debe fomentar burbujas de los activos para mantener el crecimiento de la economía. Por el otro, esas burbujas inevitablemente provocan crisis financieras cuando acaban por colapsarse.

Esta es una contradicción con implicaciones globales. El crecimiento de muchos países depende del gasto de los consumidores estadounidenses y de las inversiones en subcontratación para abastecer a esos consumidores. Si la economía de burbujas de Estados Unidos ya está agotada, el crecimiento global se desacelerará bruscamente. No es claro que otros países tengan la voluntad o la capacidad para desarrollar motores alternativos de crecimiento.

Las contradicciones económicas de Estados Unidos son parte de un nuevo ciclo empresarial que surgió en 1980. Los ciclos empresariales de los ex presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush comparten características muy similares y son diferentes a los ciclos previos a 1980. Las semejanzas radican en los grandes déficit comerciales, la pérdida de empleos en el sector manufacturero, la inflación de los precios de los activos, el aumento de la deuda como proporción del ingreso y la fijación de los salarios sin tomar en cuenta el crecimiento de la productividad.

El nuevo ciclo se basa en los auges financieros y las importaciones baratas. Los auges financieros ofrecen garantías que apoyan el gasto financiado con deuda. La adquisición de deuda también está apoyada por una flexibilización de los criterios para otorgar crédito y por nuevos productos financieros que aumentan el apalancamiento y amplían la gama de activos con los que se puede garantizar la deuda. Las importaciones baratas palian los efectos del estancamiento de los salarios.

Esta estructura contrasta con el ciclo empresarial previo a los años 1980, que se basaba en la relación entre el aumento salarial y el de la productividad y el pleno empleo. Los aumentos salariales, y no los préstamos o los auges financieros, impulsaban el crecimiento de la demanda. Ello alentaba el gasto de inversión, que a su vez fomentaba el aumento de la productividad y el crecimiento de la producción.

Las diferencias entre los ciclos nuevo y viejo se reflejan nítidamente en las actitudes hacia los déficit comerciales. Antes, los déficit comerciales se consideraban un problema serio, una fuga de la demanda que socavaba el empleo y la producción. Desde la década de los ochenta, se ha restado  importancia a los déficit comerciales diciendo que son el resultado de las fuerzas del mercado. Además, la Reserva Federal ha visto en los déficit comerciales un freno útil a la inflación, mientras que los políticos actualmente los ven como una manera de comprar a los consumidores afectados por el estancamiento de los salarios.

En el nuevo ciclo empresarial también subyace una política monetaria que sustituye la preocupación por los salarios reales por una concentración en los precios de los activos. Mientras que la política monetaria anterior a 1980 buscaba tácitamente apoyar al mercado laboral para conservar el empleo y los salarios, ahora da ese apoyo a los precios de los activos. No se trata de que la Reserva Federal rescate a los inversionistas. Más bien, la economía se ha vuelto tan vulnerable a las reducciones de los precios de los activos, que la Reserva se ve obligada a intervenir para evitar que produzcan daños mayores.

Todas estas características han estado presentes en la actual expansión económica. Los salarios se han estancado a pesar de un fuerte crecimiento de la productividad, mientras que el déficit comercial ha llegado a nuevos récords. En el sector de las manufacturas se han perdido 1.8 millones de empleos. Antes de 1980, el empleo en ese sector aumentaba durante cada expansión y siempre rebasaba el nivel superior anterior. Entre 1980 y 2000, el empleo en las manufacturas seguía creciendo durante las expansiones, pero ya no alcanzaba el nivel previo. Esta vez, de hecho disminuyó durante la expansión, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

El papel esencial de la inflación de los activos ha sido particularmente visible como resultado de la burbuja inmobiliaria, que también subraya el papel de la política monetaria. A pesar de los enormes recortes fiscales de 2001 y el aumento en el gasto militar y de seguridad, Estados Unidos atravesó una prolongada recuperación sin empleos. Eso obligó a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés a niveles históricamente bajos durante un período largo, y las tasas aumentaron sólo gradualmente por temor a la fragilidad de la recuperación.

Con el tiempo, las bajas tasas de interés echaron a andar la expansión mediante una burbuja en los precios de la vivienda que apoyó un gasto desenfrenado de los consumidores financiado con deuda y desencadenó un auge de la construcción. Mientras tanto, las prolongadas tasas de interés bajas contribuyeron a una “caza del rendimiento” en el sector financiero que condujo a que se desestimaran los riesgos crediticios.

De ese modo, la Reserva Federal contribuyó a crear la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Sin embargo, hay que decir en su defensa que las tasas de interés bajas eran necesarias para mantener la expansión. En efecto, el nuevo ciclo deja a la Reserva Federal en una posición inestable en la que debe impedir que disminuyan los precios de los activos para evitar la recesión, pero también debe promover las burbujas de activos para apoyar las expansiones.

Por tanto, aun si la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense logran evitar la recesión ahora, ¿qué impulsará el crecimiento futuro? Con la pesada carga de la deuda y los precios de la vivienda significativamente superiores a los que se justifican según su relación histórica con el ingreso, el ciclo empresarial de las últimas dos décadas parece estar agotado.

No basta lidiar con las crisis inmediatas. Las políticas deben también trazar un rumbo estable de largo plazo, lo que implica reconsiderar el paradigma de los últimos veinticinco años. Eso significa acabar con los déficit comerciales que reducen el gasto y los empleos y restablecer el vínculo entre los salarios y la productividad. De ese modo, los ingresos salariales, y no la deuda y la inflación de los precios de los activos, podrán ser nuevamente el motor del crecimiento de la demanda.

Thomas Palley fue economista en jefe de la US-China Economic and Security Review Commission y es autor de Post-Keynesian Economics.

http://www.project-syndicate.org/commentary/palley4/Spanish

A Europa ainda terá um papel como potência mundial? Quem dominará o mundo no futuro?

La capacidad de Europa para dirigir

by Joseph S. Nye

CAMBRIDGE – En el Foro Económico de Davos de este año lo que más se comentaba era el poder en aumento de Asia. Un analista asiático sostuvo que en 2050 habrá tres potencias mundiales: los Estados Unidos, China y la India. No citó a Europa, pero subestimar el poder de Europa es un error.

Sí, actualmente Europa pinta menos de lo que le corresponde. Está fragmentada y es pacífica y normativista en un mundo de poder duro, pero el mundo no es todo poder militar. El uso de la fuerza entre las democracias industriales avanzadas es virtualmente inconcebible. En sus relaciones mutuas , esos países son todos de Venus, por parafrasear a Robert Kagan, y a ese respecto la atención de Europa centrada en la ley y las instituciones es un activo.

En cuanto a otras partes del mundo, una reciente encuesta del Centro Pew de Investigaciones reveló que a muchos europeos les gustaría que Europa desempeñara un papel mayor, pero, para equilibrar la capacidad militar americana, habría que duplicar o triplicar el gasto en defensa y pocos europeos están interesados en semejante aumento. Aun así, una estrategia idónea para Europa requerirá mayores inversiones en poder duro.

Sin embargo, el panorama para Europa no es tan desolador como creen los pesimistas. El poder es la capacidad para conseguir los resultados que se desean y los recursos que produce ese comportamiento dependen del marco. Desde el punto de vista funcional, el poder está distribuido como un juego de ajedrez tridimensional. En el tablero de arriba están las relaciones militares entre los Estados, con los EE.UU. como única superpotencia con alcance mundial. En él el mundo es unipolar.

En el tablero del medio están las relaciones económicas y en él el mundo ya es multipolar. En él Europa actúa como una unión y otros países, como el Japón y China, desempeñan papeles importantes. Los EE.UU. no pueden lograr un acuerdo comercial o zanjar los casos antimonopolio sin la aprobación de la UE o, por poner otro ejemplo, Europa pudo encabezar la ofensiva para destituir a Paul Wolfowitz del Banco Mundial.

En el tablero de abajo están las relaciones transnacionales fuera del control de los gobiernos: desde las drogas hasta las enfermedades infecciosas, pasando por el cambio climático y el terrorismo. En este tablero, el poder está distribuido caóticamente entre los protagonistas no estatales y carece de sentido calificar ese mundo.

de unipolar o multipolar.

En él es importante una estrecha cooperación civil, para la que Europa está bien dotada. El éxito de los países europeos al superar siglos de animosidad y el desarrollo de un mercado interior les ha valido un gran poder blando. Al final de la Guerra Fría, los países de la Europa oriental no intentaron formar alianzas locales, como hicieron en el decenio de 1920, sino que dirigieron la vista a Bruselas para asegurar su futuro. Asimismo, países como Turquía y Ucrania han ajustado sus políticas en consonancia con su atracción por Europa.

Recientemente, el Consejo Nacional de Inteligencia de los EE.UU. hizo públicas cuatro hipótesis muy diferentes sobre el mundo en 2020: el Mundo de Davos, en el que continuaría la mundialización económica, pero con un acento asiático más marcado; la Pax americana , en la que los EE.UU. seguirían dominando el orden mundial; el Nuevo Califato, en el que la identidad religiosa islámica desafiaría el predominio de las normas occidentales; y el Ciclo del Miedo, en el que fuerzas no estatales provocarían conmociones en materia de seguridad que producirían sociedades orwellianas. Como todos los ejercicios de futurología, semejantes hipótesis tienen sus límites, pero nos ayudan a preguntarnos cuáles serán los tres o cuatro factores principales que modelarán los resultados.

El primero es el ascenso de Asia. La gran cuestión será la de China y su evolución interna. China ha sacado a 400 millones de personas de la pobreza desde 1990, pero otros 400 millones siguen viviendo con menos de dos dólares al día. A diferencia de la India, China no ha resuelto el problema de la participación política. Si China substituye su erosionado comunismo por el nacionalismo o asegura la cohesión social, el resultado podría ser una política exterior más agresiva y la renuencia a abordar cuestiones como la del cambio climático o bien puede abordar sus problemas y pasar a ser un “partícipe responsable” en la política mundial.

Europa puede contribuir en gran medida a la integración de China en el sistema de normas e instituciones mundiales. En general, Europa y los EE.UU. tienen más razones para temer a una China débil que a una China rica. El segundo factor será el islam político y su posible desarrollo. La lucha contra el terrorismo de los extremistas islamistas no es un “choque de civilizaciones”, sino una guerra civil dentro del islam. Una minoría radical está utilizando la violencia para imponer una versión ideológica y simplificada a una mayoría con opiniones más diversas.

Si bien la mayor parte de los musulmanes viven en Asia, están influidos por el núcleo de esa lucha, que se encuentra en el Oriente Medio, zona que ha estado rezagada respecto del resto del mundo en cuanto a la mundialización, la apertura, las instituciones y la democratización. A este respecto la fuerza económica y el poder blando de Europa tienen mucho que aportar. Un comercio más abierto, el crecimiento económico, la instrucción, el desarrollo de instituciones de la sociedad civil y aumentos graduales de la participación política podrían contribuir a fortalecer a la mayoría con el tiempo, como también podría hacerlo el trato que reciban los musulmanes en Europa y en los EE.UU. Igualmente importante será que las políticas occidentales para con el Oriente Medio satisfagan a los musulmanes de la mayoría o refuercen el relato de guerra contra el islam formulado por los radicales.

El tercer factor que determinará cuál hipótesis prevalece será el poder americano y su forma de utilizarlo. Los EE.UU. seguirán siendo el país más poderoso en 2020, pero, paradójicamente, el Estado más fuerte desde la época de Roma no podrá proteger a sus ciudadanos por sí solo.

La fuerza militar americana no es suficiente para afrontar amenazas como las pandemias mundiales, el cambio climático, el terrorismo y la delincuencia internacional. Esas cuestiones requieren cooperación en la prestación de bienes públicos mundiales y el poder blando para lograr apoyo. Ninguna parte del mundo comparte más valores o tiene una mayor capacidad para influir en las futuras actitudes americanas que Europa, lo que indica que el cuarto factor político determinante del futuro será la evolución de las políticas y del poder europeos.

Joseph S. Nye es profesor en la Universidad de Harvard y su libro más reciente es The Powers to Lead (“Los poderes para dirigir”).

http://www.project-syndicate.org/commentary/nye54/Spanish