"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 22 de junho de 2008

Quando a direita não sabe o que fazer copia a esquedar ou de como o Lula só usa a direita como exemplo qudno ela age como a direita

México decreta congelamiento de precios de 24 alimentos para paliar crisis en el sector

TeleSUR 19/06/08

En total mantendrán sus precios 24 productos en 140 presentaciones y 34 marcas de aceites, frijoles preparados, atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este miércoles el congelamiento de 24 productos alimenticios hasta el 31 de diciembre venidero, gracias a un acuerdo con las cúpulas empresariales que busca contrarrestar el alza mundial en los precios de los alimentos.

"Se congelan a partir de hoy y hasta fin de año los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular", dijo Calderón.

Recordó que "en los últimos meses en todo el mundo se ha presentado un aumento significativo en el precio de los alimentos" y destacó que su Gobierno tomará otras medidas para evitar que estas alzas de alimentos impacten entre la población mexicana.

A pesar que Calderón dijera que eran "más de 150 productos", en realidad son 24 condimentos y bebidas procesadas, en 140 presentaciones y 34 marcas de aceites, frijoles preparados, atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros.

De hecho, en la cartilla distribuida por la Presidencia posterior a la rueda de prensa, sólo incluye 24 rubros desglosados en 140 presentaciones y no en las 150 que refirió el mandatario o los más de 160 que aseguró el presidente de las Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia.

El listado incluye bebidas en sus distintas presentaciones, gelatina y flan, café, sardina, sopa y crema, salsas, puré de tomate, mermelada, atún, diversos condimentos, chiles, frijoles refritos, té, mayonesa, champiñones enlatados, vainilla, peras, nopales, tomate, mole, mango, frutas y caldo de pollo.

En cuanto a los costos del aceite y la harina de trigo, Plascencia indicó que la medida sólo se hará cumplir en lo que queda de junio, el próximo mes de julio o posiblemente hasta agosto, y previó que si no hay aumentos indiscriminados en los insumos de estos productos esta medida continuará hasta diciembre.

Al final de su breve mensaje, el gobernante prometió que seguirá trabajando con todas las cadenas de productos alimenticios y, sobre todo, con las distribuidoras, para que se puedan aumentar los compromisos en apoyo al presupuesto familiar y los productos  más baratos estén a la disposición de los consumidores.

Más temprano, Calderón admitió que en los últimos meses ha habido un "aumento significativo" de precios de los alimentos en el mundo y anunció la medida.

México registró en mayo una inflación de 0,40 por ciento, la más alta en los últimos años, pero el presidente Calderón aseguró que "pese a ello es la más baja de América Latina".

Según cifras del Banco de México, el índice de precios de la canasta básica de consumo se ubicó en abril en 5,68 por ciento, frente al 5,21 por ciento que se reportó en mayo.

México cerró 2007 con una inflación de 3,76 por ciento.

Los alimentos, principalmente los del campo, han sufrido aumentos desproporcionados a escala mundial en los últimos meses.

Mientras países como Estados Unidos insisten en culpar del aumento de los alimentos al alto precio del petróleo, que esta semana ha tocado niveles récord de más de 130 dólares por barril, otras voces como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y hasta las Naciones Unidas señalan a la producción no planificada de agrocombustibles como la responsable de la carencia.

En México, además, se suma la entrada en vigor el 1º de enero de 2008, del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), cuyos otros socios son Estados Unidos y Canadá, lo que implica la entrada sin aranceles de maíz, frijoles, leche y azúcar, algo que los campesinos mexicanos aseguran los llevará a la ruina.

TeleSUR - La Jornada - Efe / mm - AV

A verdadeira face da OEA ou de como sobram bons frasistas na esquerda!

''La OEA era el Ministerio de las colonias de los EEUU''

En entrevista exclusiva para TeleSUR, el historiador venezolano Leonel Muñoz aporta con su perspectiva a las interrogantes que surgen de esta debatida sesión de la Organización de Estados Américanos, OEA.

En primer lugar, deberíamos empezar por las declaraciones de Jhon Negroponte, hoy en esa ciudad colombiana, ¿Qué opinión le merece? En el marco de lo que más ha sido la relación de la OEA con EE UU.

Justamente en ese marco, lo que declara John Negroponte tiene que ver con la lucha que se está dando en el seno del organismo, y como en todo el continente, entre dos visiones.

Una visión que apuesta por el ejercicio de la soberanía popular y el ejercicio de derecho a la no intervención, a la no injerencia en los asuntos internos de nuestro pueblos, y la vieja visión, ésta colonialista que nos viene fundamentalmente de EEUU, que ha entendido la OEA tradicionalmente como en alguna oportunidad se dijo, como el "Ministerio de las colonias de los EEUU".

Eso que está diciendo Negroponte, busca justamente justificar las incursiones inaceptables como las que se hicieron recientemente en contra del territorio de la hermana república del Ecuador por parte del gobierno colombiano, que es el aliado en este caso de los EEUU en la región. Pareciera que el gobierno colombiano está comenzando a jugar un papel similar al que juega el gobierno de Israel en estos contextos.

Algunos titulares de prensa, sobre todo de diarios en sus emisiones en internet, han dicho que la Organización de los Estados Americanos, en esta sesión que se realiza en Medellín, se ha estado abordando una manera muy insistente el tema de la FARC. ¿Coincide usted en eso, sobre todo en las medida en que el presidente Uribe. el en día de ayer en el marco de la instalación, pidió a los gobiernos no conceder estatus de beligerancia? Hasta el momento no ha habido reacciones de ningunos de los delegados de esa postura del Gobierno colombiano.

Porque estamos asistiendo a un tiempo en que las políticas de los gobiernos que están allí representados, comienzan a despertar sentimientos de autonomía en la relación con que las políticas exteriores de los estados comienzan a tener perfiles de pensar con cabeza propia.

Estamos, como muy bien tú lo decías en la introducción, en los 60 años de la OEA. La OEA cuando surge en 1948 buscaba justamente la resolución de conflictos y la conversación. Digamos, la resolución de los conflictos y los enfrentamientos que pudieran existir por la vía diplomática.

Pero durante ese tiempo, que va desde 1948 hasta el cese de la guerra fría, la OEA se encargó de legitimar la intervenciones de militares norteamericanas en toda esta parte del mundo. Digamos que fue el espacio que utilizó los EEUU para legitimar su hegemonía sobre esta parte del planeta.

Una vez que cesa la Guerra Fría comienza una dinámica distinta en el continente, comienzan a surgir gobiernos de signos diversos y entonces esa pelea entre la vieja visión colonialista de la OEA y las nuevas visiones que se están tejiendo sobre la integración, sobre los nuevos espacios que están creando como el ALBA, sobre las nuevas visiones que se quieren en el continente, las nuevas formas políticas, los ensayos que están verificando en nuestras sociedades por parte de nuestros pueblos, tengan espacio en esa OEA.

Esas son las dos visiones que se están allí consultando, son dos miradas de la OEA que están contraponiéndose, en este caso hay un encuentro allí. Hay modos que forman parte de la vida diplomática, digamos, de la ruta diplomática.

El encuentro que hubo entre el canciller venezolano y el canciller colombiano, más alla de las posiciones que hay entre los dos gobiernos, pero también comienzan posiciones que priorizan el tema del los alimentos, que lo vimos en las declaraciones de algunos de los cancilleres, que justamente apuntan hacia uno de los objetivos originarios de la urbanización, como lo es el tema de la pobreza, origen también de conflictos de sociedades.

Todo lo que también tiene ver con la presencia de la OEA, como organismo de la buena marcha de los sistemas democráticos que han estado presente, esos son temas que van a estar siempre presente en la agenda de la OEA.

Lo que yo creo es que hay poner en este caso la emergencia de nuevas voces. Es la existencia de política soberanas, autónomas, que se levantan desde nuestros gobiernos, que comienzan a pensar distinto a como tradicionalmente se ha pensado por parte nuestras cancillerías y que comienzan a diseñar política al margen de la política exterior de la Casa Blanca. Eso hay que poner, es lo que interesa, es lo novedoso realmente en la agenda de nuestras naciones.

¿Para qué ha servido la OEA? ¿Para qué sirve, con una agenda tan amplia?

Bueno, es que justamente estamos en un tiempo de redifinición de este oganismo de integración. Por lo regular este tipo de encuentros están más o menos cocinados por la cancillerías y son de resultados previsibles. Alguno que otro incidente, en este caso, que se ha presentado o no creo que se ha presentado, más alla de eso, esos tipos de encuentros son obsolutamente previsibles. Pero yo creo que lo que está en discusión es justamente lo que plantea tu pregunta.

Digamos: ¿Para qué una Organización de Estados Americanos?, ¿cuál es el nivel de incidencia de la OEA en todos esos problemas? Osea, ¿la OEA va ha resolver el tema de la crisis alimentaria?, el problema de la carestía de los alimentos, ¿está en condiciones la Organización de Estados Americanos de incidir el modo efectivo para tratar de palear una situación que se va a venir agrabando al paso del tiempo?, esas son preguntas que nos hacemos todos.

¿En el marco de la revisión histórica de los hechos de estos 60 años anteriores?

Porque entre la fundación de OEA y el cese de guerra fría, ese es un espacio que se dio, prácticamente para legitimar todos las tropelías y caprichos de la política norteamericana. Después que cesa la Guerra Fría, su funcionamiento en el organismo quedó un poco en el aire, se volcó fundamentalmente hacia la consideración de la agenda democrática del continente a tráves de la Resolución 1.080, reforzada en lo que se llamó el Protocolo de EEUU y posteriormente lo que se ha denominado la Carta Interamericana.

De modo que el papel político de la OEA se ha puesto de manifiesto en está última etapa, pero un papel político que tiene que entrar con concordancia con la búsqueda de nuestros pueblos, con el ejercicio de nuestras soberanías populares, que por supuesto la soberanía se compone del elemento nacional, pero también del elemento popular, del ejercicio directo de la soberanía mediante el ejercicio del sufragio en nuestras sociedades.

Y también por supuesto de las búsquedas de las redefiniciones, de los remplanteamientos de las naciones. Democracia que se tengan que dar con todos nuestros países.

Ejemplo, en la Organización de los Estados Amaricanos, en alguna oportunidad Venezuela protestó y salvó su voto porque en todos los documentos de la OEA se habla de la democracia representativa. Venezuela, estamos hablando, que no omite la representación pero que va más allá y está incorporando la participación y el protagonismo, se estaba solicitando en esa oportunidad que se incluyera, no se incluyó, pero en todo caso un organismo realmente inclusivo tiene que tomar en cuenta posiciones como las de Venezuela en el tiempo reciente.

¿Con qué tanta celeridad se suelen tomar las decisiones en la OEA? y frente a esto quiero contarle dos hecho en particular. Hoy el embajador Valero en declaraciones a la prensa en Colombia decía sobre la OEA que sigue siendo una organización conservadora muy impregnada por el neoliberalismo y la Guerra Fría, pero además hay una propuesta de Venezuela de tiempo atrás que es la Carta Social de las Américas sobre la cual no hay una decisición tomada en el marco de la organización y tampoco se hablado hasta los momentos de esto.

Porque el origen de los conflictos de la acción tradicional de la OEA atiende el hecho de que el origen de los conflictos de la región tenía que ver con las razones que explicaban los enfrentamientos este - oeste. O sea, había brote de descontento si había manifestaciones de malestar o incidentes en relación con la política.

Por ejemplo, para los EEUU esas manifestaciones de incidencias se explicaban en tanto que había otro polo disputando al otro polo, encabezado por los EEUU. La hegemonía en el mundo, la explicación que se le daba estaba netamente inscrita en el escenario del enfrentamiento este - oeste y la solución que se le dada, por lo regular, era la solución militar.

Ahora estamos asistiendo a un nuevo escenario en que a esos problemas se le empienzan a dar otras las explicaciones.

La propuesta de Venezuela atiende a la necesidad que tiene ese organismo de ir de nuevo a su tiempo originario, sobre todo a la formulación de sus principios. Recordemos que la OEA se planteó en sus inicios en la resolución de sus principios  la importantísima Agenda Social en el continente y esa gran deuda que hay en los pueblos de América Latina  justamente no se ha saldado.

Esa es la causa que hay que sacar, es por eso que Venezuela propone la Carta Social porque allí está el origen que tiene que atender la OEA y el deber de todos los países de la OEA es atender las causas, no las consecuencias. No atender los conflictos una vez que se presentan para que las aguas vuelvan sino atender las causas de esos problemas.

Si hay enfrentamientos, si hay conflictos en nuestros países, en el caso de los problemas limítrofes y de liberación es otra cosa. Bueno, pero los problemas políticos internos fundamentalmente tienden a la existencia de sociedades enmmarcadas por un nivel social terrible, y ese es un problema que la organización debe atacar .

¿Dónde estuvo la OEA y qué papel jugó solo en algunos hechos en sus 60 años?

Bueno, sólo en algunos casos la OEA se pronunció en contra de modo muy tímido. En la mayoría de esas tropelías que vivimos ayer estaban pintadas en la pared, legitimando todas esas agresiones, porque durante todo este tiempo las políticas de nuestra cancillerías se hacían en Waschinton. Entonces, no había modo que los gobiernos expresaran una posición diversa a la que se tenía en la Casa Blanca, de modo que lo que ha sido hasta ahora, hasta el cese de la Guerra Fría, la OEA no hacía otra cosa que legitimar todas esas agresiones y unas que otras que salen allí reseñada.

Osea la idea es darle un vuelco a esos organismos mediante una nueva noción de integración, que no sólo sea del gobierno sino que sea de los pueblos, una integración que vaya más allá, que sienta que sirve para algo. Una integración que pase de la vieja noción asistencialista, que se tiene que hacer, que por desastres, catástrofes, para irlos a asistir, y que pasemos a una noción de cooperación, integración, de entender que todos tenemos problemas y que unos podemos contribuir a la resolución de esos problemas, si efectivamente accedemos a espacios comunes de intercambio, en que nuestra transparencias sean complementadas por las fortalezas que podemos tener.

Por: Mairy Chourio

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=26#

Consenso de Washington não neoliberal? Ou intelectuais também buscam aceitação mesmo dizendo o óbvio

¿Hay un nuevo consenso de Washington?
by Dani Rodrik

CAMBRIDGE – Hace dos años y medio, algunos altos funcionarios del Banco Mundial abordaron al Premio Nobel Michael Spence para pedirle que encabezara una comisión de alto nivel sobre el crecimiento económico. El problema de que se trataba no podía ser más importante. El “consenso de Washington” –la tristemente célebre lista de lo que debían y no debían hacer los encargados del diseño de políticas de los países en desarrollo—se había disipado prácticamente. Pero, ¿qué tomaría su lugar?

Spence no estaba seguro de ser la persona indicada para esa labor. Después de todo, sus investigaciones se habían centrado en cuestiones teóricas sobre economías avanzadas; había sido decano de una escuela de estudios empresariales; y no tenía mucha experiencia en materia de desarrollo económico. Pero le intrigaba la tarea. Y lo alentó la respuesta entusiasta y positiva que recibió de los futuros miembros de la comisión. Así nació la Comisión Spence sobre el Crecimiento y el Desarrollo, un grupo de célebres encargados del diseño de políticas –incluyendo a otro Premio Nobel—cuyo informe final se dio a conocer a finales de mayo.

El informe Spence representa un parteaguas para la política de desarrollo – tanto por lo que dice, como por lo que excluye. Ya no están las afirmaciones llenas de seguridad sobre las virtudes de la liberalización, la desregulación, la privatización y el libre mercado. Tampoco están las recomendaciones uniformes de política ajenas a las diferencias de contexto. En cambio, el informe Spence adopta un enfoque que reconoce los límites de lo que sabemos, resalta el pragmatismo y el gradualismo y alienta a los gobiernos a experimentar.

Es cierto que las economías exitosas tienen mucho en común: todas participan en la economía global, mantienen estabilidad macroeconómica, estimulan el ahorro y la inversión, dan incentivos orientados al mercado y están razonablemente bien gobernadas. Es útil mantener a la vista estos puntos comunes porque son el marco para llevar a cabo políticas económicas adecuadas. Decir que el contexto es importante no significa que todo se vale. Pero no hay un libro de reglas universal; en países distintos estos fines se alcanzan de formas diferentes.

El informe Spence refleja un cambio intelectual más amplio dentro de la profesión del desarrollo, un cambio que abarca no sólo las estrategias de crecimiento sino también la salud, la educación y otras políticas sociales. El marco de política tradicional, al que el nuevo pensamiento está sustituyendo gradualmente, se basa más en   suposiciones que en diagnósticos.

Comienza con ideas preconcebidas firmes sobre la naturaleza del problema: demasiada (o muy poca) reglamentación oficial, mala gobernanza, gasto público insuficiente en salud y educación y así sucesivamente. Además, las recomendaciones vienen en forma de la clásica lista de reformas y se subraya su carácter complementario –la necesidad de ponerlas en marcha simultáneamente—y no su programación, secuencia y orden de prioridad. Y está sesgado hacia las recetas universales –arreglos institucionales “modelo”, “mejores prácticas”, reglas empíricas y demás.

En contraste, la nueva mentalidad de política comienza con un agnosticismo relativo en cuanto a lo que funciona. Su hipótesis es que hay demasiada “laxitud” en los países pobres, de forma que con cambios simples puede haber una gran diferencias. Como resultado, es explícitamente diagnostico y se centra en los cuellos de botella y las limitaciones económicas más importantes. En lugar de una reforma integral, hace énfasis en  la experimentación en las políticas y en iniciativas con objetivos relativamente concretos para encontrar soluciones locales, y llama a dar seguimiento y realizar evaluaciones a fin de averiguar qué experimentos funcionan.

El nuevo enfoque desconfía de los remedios universales. En cambio, busca innovaciones de política que proporcionen atajos para evitar las complicaciones económicas o políticas locales. Este enfoque tiene una gran influencia del gradualismo experimental de China desde 1978 –el episodio más espectacular de crecimiento económico y reducción de la pobreza que el mundo ha visto.

El informe Spence es un documento consensual y por lo tanto un objetivo fácil para los golpes bajos. No contiene “grandes ideas” propias y en ocasiones se esfuerza demasiado para complacer a todos y cubrir todos los ángulos posibles. Pero, como dice Spence en relación a la reforma económica misma, es necesario dar pasos pequeños para que a largo plazo se note una diferencia importante. Es un gran logro haber alcanzado el nivel de consenso que él ha obtenido sobre un conjunto de ideas que en ciertos aspectos se apartan considerablemente del enfoque tradicional.

Habla bien de Spence el hecho de que el informe consigue evitar tanto el fundamentalismo de mercado como el fundamentalismo institucional. En lugar de ofrecer respuestas superficiales como “hay que dejar que los mercados operen” o “hay que mejorar la gobernanza”, pone el énfasis, con razón, en que cada país debe diseñar su propia mezcla de soluciones. Los economistas y los organismos de ayuda extranjeros pueden proporcionar algunos de los ingredientes, pero sólo el país mismo puede dar la receta.

Si hay un nuevo consenso de Washington, es que el libro de reglas se debe escribir en casa, no en Washington. Y eso es un verdadero avance.

Dani Rodrik, profesor de economía política en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, es el primer galardonado con el premio Albert O. Hirschman del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales. Su libro más reciente es One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth.

http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik20/Spanish

O mundo em crise ou lembram-se das aulas de estagflação?

El espectro de la estanflación global
by Nouriel Roubini

Nueva York -- ¿Conducirá la creciente inflación global a una pronunciada desaceleración económica? Peor aún, ¿reavivará la estanflación, esa combinación mortal de inflación en aumento y crecimiento negativo?

La inflación ya está en aumento en muchas economías avanzadas y mercados emergentes, y hay señales de una probable contracción económica en muchas de las primeras (Estados Unidos, Reino Unido, España, Irlanda, Italia, Portugal y Japón). En las economías emergentes, la inflación ha estado asociada – hasta ahora – con el crecimiento, e incluso con el sobrecalentamiento de la economía. Pero la contracción económica en Estados Unidos y otras economías avanzadas puede conducir a una asociación –en lugar de una disociación—del crecimiento en los mercados emergentes, a medida que la contracción estadounidense desacelere el crecimiento y la inflación creciente obligue a las autoridades monetarias a restringir las políticas monetaria y de crédito. Entonces podrían  enfrentarse a una "estanflación lite" –inflación creciente unida a una marcada desaceleración del crecimiento.

La estanflación necesita un choque negativo del lado de la oferta que aumente los precios y al mismo tiempo reduzca la producción. Los choques estanflacionarios han provocado una recesión mundial tres veces en los últimos 35 años: en 1973-1975, cuando los precios del petróleo se dispararon tras la Guerra del Yom Kippur y el embargo de la OPEP; en 1979-1980 después de la revolución iraní; y en 1990-1991, tras la invasión de Kuwait por Iraq. Incluso la recesión de 2001 –desencadenada principalmente por la implosión de la burbuja de la alta tecnología—estuvo acompañada de una duplicación del precio del petróleo después del inicio de la segunda intifada palestina contra Israel.

Hoy, un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán podría provocar un choque estanflacionario. Este riesgo geopolítico ha aumentado en las últimas semanas a medida que ha crecido la alarma en Israel en cuanto a las intenciones de Irán. Un ataque de ese tipo ocasionaría aumentos bruscos en el precio del petróleo –muy por encima de los 200 dólares por barril. Las consecuencias de dicho aumento serían una recesión global importante, como las de 1973, 1979 y 1990. En efecto, el incremento más reciente en el precio del petróleo se debe en parte a un aumento en la prima del miedo.

Pero sin un choque negativo del lado de la oferta, ¿es posible la estanflación global? Entre 2004 y 2006 el crecimiento global fue robusto mientras que la inflación fue baja, debido a un choque positivo en la oferta global –el aumento de la productividad y la capacidad productiva de China, la India y los mercados emergentes.

A este choque positivo del lado de la oferta le siguió –a partir de 2006—un choque positivo en la demanda global: el rápido crecimiento en “Chindia” y otros mercados emergentes comenzó a presionar los precios de varios productos básicos. Un fuerte crecimiento global en 2007 marcó el inicio de un aumento de la inflación global, un fenómeno que, con ciertas salvedades(la brusca desaceleración en Estados Unidos y algunas economías avanzadas), continúa en 2008.

Por lo tanto, si se excluye un choque del lado de la oferta verdaderamente negativo, la estanflación es poco probable. Los aumentos recientes en los precios del petróleo, la energía y otros productos básicos reflejan varios factores:
El elevado crecimiento de la demanda de petróleo y otros productos básicos entre las economías de mercado emergentes con rápido crecimiento y urbanización se está dando en un momento en el que las limitaciones a la capacidad y la inestabilidad política en algunos países productores restringen su oferta
El debilitamiento del dólar está presionando a la alza el precio en esa divisa del petróleo a medida que el poder de compra de los exportadores de petróleo disminuye en regiones donde el dólar no se utiliza.
El descubrimiento de los inversionistas de los productos básicos como un tipo de activo está alimentando la demanda tanto especulativa como de largo plazo.
La desviación hacia la producción de biocombustibles ha reducido la tierra disponible para el cultivo de productos agrícolas.
La relajada política monetaria estadounidense, a la que ha seguido la relajación monetaria en países que formalmente fijaban su tipo de cambio al dólar (como los del Golfo) o que mantenían devaluada su moneda para fomentar el crecimiento impulsado por las exportaciones (China y otros miembros informales de la llamada zona del dólar Bretton Woods 2), ha provocado una nueva burbuja de activos de productos básicos y un sobrecalentamiento de sus economías.

La mayoría de estos factores son similares a choques positivos en la demanda agregada global, lo que debería conducir a un sobrecalentamiento económico y un aumento de la inflación global.

Las políticas de tipo de cambio son cruciales. Los superávit en cuenta corriente considerables y/o la mejora de la relación de intercambio implican que el tipo de cambio de equilibrio real (el precio relativo entre los bienes extranjeros y los nacionales) se ha apreciado en países como China y Rusia. Así, con el tiempo el tipo de cambio real debe convergir –mediante una apreciación real—con el tipo de equilibrio más fuerte. Si no se permite la apreciación del tipo de cambio nominal, la apreciación real sólo podrá ocurrir mediante un aumento de la inflación interna.

Por lo tanto, la forma más importante de controlar la inflación –y recuperar al mismo tiempo la autonomía de las políticas monetaria y crediticia necesaria para controlar la inflación—es permitir que las monedas de esas economías se aprecien significativamente. Desafortunadamente la necesidad de apreciar las monedas y de la austeridad monetaria en los mercados emergentes sobrecalentados llega en un momento en que la recesión inmobiliaria, la contracción del crédito y los elevados precios del petróleo están provocando una acentuada desaceleración en las economías avanzadas—y una recesión abierta en algunas de ellas.

El mundo ha completado el círculo. Después de un período benigno con un choque positivo en la oferta global, un choque positivo en la demanda global ha conducido al sobrecalentamiento y presiones inflacionarias crecientes a nivel mundial. Ahora hay preocupaciones sobre un choque estanflacionario en la oferta –digamos, una guerra con Irán—aunado a un choque deflacionario en la demanda a medida que revienten las burbujas inmobiliarias. Las presiones deflacionarias podrían afianzarse en las economías que se están contrayendo, mientras las presiones inflacionarias aumentan en las economías que todavía crecen con rapidez.

Por lo tanto, los bancos centrales de muchas economías avanzadas y emergentes se enfrentan a una pesadilla en la que deben restringir la política monetaria (para luchar contra la inflación) y al mismo tiempo relajarla (para reducir los riesgos al crecimiento). A medida que los riesgos de inflación y los que afectan al crecimiento se combinen de maneras distintas y complejas en economías diferentes, será muy difícil para los banqueros centrales equilibrar estos imperativos contradictorios.

Nouriel Roubini es profesor de economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y presidente de RGE Monitor (www.rgemonitor.com)

http://www.project-syndicate.org/print_commentary/roubini6/Spanish

UE sem a Irlanda, ou Logo um dinamarquês!

Irlanda debe partir
by Uffe Ellemann-Jensen

Copenhague – Irlanda debería hacerle un favor al resto de Europa y retirarse de la Unión Europea. Esa parece ser la única solución realista a la situación creada por el “No” irlandés al Tratado de Lisboa. Los irlandeses se han creado un problema, pero no tienen por qué ser un problema para los demás.

Sería una pena el que la familia de la UE perdiera al alegre pueblo de la Isla Esmeralda. Pero sería incluso más triste si, debido al “No” irlandés, los beneficios de la integración europea que hicieron posible la prosperidad de los irlandeses fueran negados a otros pueblos que los merecen tanto como ellos.

La ampliación de la UE no puede continuar sin los muchos elementos prácticos y pragmáticos que contiene el Tratado de Lisboa. Y el proceso de ampliación es la empresa más importante que haya llevado a cabo la UE, incluida la creación del euro.

La Unión ya ha integrado a países que requieren mucha atención, y otros están llamando a la puerta. Quieren ponerse al día con aquellos que prosperaron en libertad durante la Guerra Fría y, en toda justicia, se les debería dar esa oportunidad. Más aún, la ampliación se debe considerar como un elemento importante de la política de seguridad europea, ayudando a que los países que se han democratizado recientemente aseguren su estabilidad interna y dándoles la fuerza necesaria para enfrentar las presiones externas.

Es una lástima el que los irlandeses y sus socios no hayan aprendido la lección del rechazo por parte de Irlanda del Tratado de Niza hace siete años. Entonces como ahora, sólo una pequeña parte de los votantes se tomó la molestia de votar, y apenas un 54% de quienes participaron, al igual que ahora, lo hizo por el “no”. Un año más tarde, un nuevo referendo aprobó el Tratado de Niza, después de que quedara en evidencia que la calidad de Irlanda como miembro de la UE estaba en juego.

La lamentable tradición irlandesa de realizar referendos para todo debería haberse revisado tras esa triste experiencia, pero no fue así. Ahora la UE de nuevo queda entrampada por el embrollo irlandés, pero esta vez es difícil ver una manera de hacer un segundo referendo. Renegociar el tratado está fuera de discusión, ya que hacerlo abriría una Caja de Pandora de exigencias de todos los demás miembros. Así las cosas, el problema queda en el terreno de Irlanda, y ellos son quienes deben encontrarle una solución.

No puedo sino recordar la situación del verano de 1992, cuando una estrecha mayoría de votantes daneses rechazó el Tratado de Maastricht. En ese entonces había 12 miembros en lo que todavía se llamaba la Comunidad Europea. Tras ese resultado, se les dijo a los daneses en términos muy claros que de un modo u otro el país tendría que dejar la familia de la UE si no encontraba una solución al entuerto. Como ministro de relaciones exteriores de Dinamarca de esa época, pude obtener algunas opciones de exclusión de las directivas de la UE, y entonces se celebró un segundo referendo. El resultado fue un “Sí” al Tratado de Maastricht. . Desde entonces, los daneses hemos estado limitados por estas exclusiones.

Nuestros socios europeos no pudieron expulsarnos en junio de 1992, pero los otros 11 pudieron crear su propia CE 11, y nos podrían haber dejado solos en la cáscara vacía de una CE 12. Sin embargo, esta vez parece muy difícil ver cómo los demás podrían acordar la creación de una UE 26 y, al mismo tiempo, aislar a Irlanda en una UE 27, aunque esa sería una solución razonable. Por eso, los irlandeses deberían mostrar magnanimidad y decirles a los demás que prosigan su camino sin ellos.

Los irlandeses han sido un buen ejemplo para los nuevos estados miembros. Cuando Irlanda se unió a la CE en 1972, era un país tan pobre que muchos temieron que iba a ser una carga para los demás miembros. Nunca lo fue. Por el contrario, en un periodo de tiempo sorprendentemente breve los irlandeses demostraron cómo un país pequeño y decidido podía usar la integración europea para llegar a ser uno de los países más ricos de Europa en términos de poder de compra per cápita.

De hecho, Irlanda se ha convertido en un brillante ejemplo para los países que se esfuerzan en alcanzar los niveles del resto de Europa. Por eso será una pérdida decir adiós a los irlandeses y es tan trágico su frívolo rechazo al Tratado de Lisboa.

Sin embargo, Europa debe seguir su camino, y ahora depende de los líderes de Irlanda el que eso sea posible.

Uffe Ellemann-Jensen, fue ministro de relaciones exteriores de Dinamarca.

http://www.project-syndicate.org/print_commentary/ellemanjensen16/Spanish

Mania de culpar os outros pelos problemas não é exclusividade brasileira! ou de como transferir a culpa, mas não o poder da solução!

UNIÓN EUROPEA
Barroso denuncia(revela) los " eslóganes populistas " de ciertos dirigentes europeos
NOUVELOBS.COM ¦ 22.06.2008 ¦ 16:27
41 reacciones
" No es posible criticar Bruselas de lunes a sábado para luego, el domingo, pedirles a sus ciudadanos un voto favorable para Europa ", afirma el presidente de la Comisión Europea.


El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso acusó, el sábado, 21 de junio, los " eslóganes populistas " de ciertos dirigentes europeos que, dijo, critican Bruselas " de lunes a sábado " y les piden " el domingo " a sus concuidadanos votar por Europa.
" No es posible criticar Bruselas de lunes a sábado para luego, el domingo, pedirles a sus ciudadanos un voto favorable para Europa ", estimó José Manuel Durao Barroso delante de la Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos de la Unión europea, reunidos en Lisboa.

" Renovar la confianza "

" Esto no es con eslóganes populistas que se conseguirá renovar la confianza de los ciudadanos en Europa ", añadió.
El presidente de la Comisión Europea también se sublevó contra los que acusan un " déficit democrático " de las instituciones europeas. " En el seno de la Comisión Europea, hay varios antiguos Primeros ministros, y nosotros todos hemos sido elegidos por el Parlamento europeo. No hay que caer en la tentación populista de considerar que la Comisión Europea es la expresión de la burocracia y de la tecnocracia ", subrayó el antiguo Primer ministro portugués.
Evocando la desestimación(retoño) irlandesa del Tratado de Lisboa, José Manuel Durao Barroso reafirmó que " había que respetar la decisión del pueblo irlandés " pero " también hay que respetar la voluntad de otros países que quieren ratificar el Tratado de Lisboa ".
" Los gobiernos de estos países tienen no sólo el derecho pero también el deber de respetar la decisión que tomaron ", insistió. " No acepto, hasta para un segundo, (contemplar) que una ratificación parlamentaria tuviera menos valor que un referéndum. Esta idea es por lo menos antidemocrática ", declaró. (AFP)

A Venezuela em transformação ou quando moderno é produzir comida!

VENEZUELA: Producción colectiva reemplaza latifundio estéril

Por Humberto Márquez, enviado especial

BARINAS, Venezuela, 9 jun (Tierramérica) - "En todo esto que usted ve no se producía ni un litro de leche, ni una mazorca", dice el venezolano José Tapia Coirán girando con sus brazos extendidos para poner de límite el horizonte en la sabana salpicada de árboles.

"Aquí sacamos 500 litros diarios de leche y cosechamos un millón de kilos de maíz", añade.

Son los llanos de Barinas, sudoeste de Venezuela, donde trabaja la cooperativa Brisas del Masparro, por el nombre de uno de los ríos que nacen en los Andes y llevan sus aguas al Orinoco. Coirán, como le llaman todos, ex peón y tractorista en haciendas de la zona, es el presidente.

"Aquí hubo una vez un bosque, pero los latifundistas se llevaron toda la madera. Dejaron unos pocos árboles y miles de hectáreas de rastrojos que nosotros poco a poco vamos limpiando y sembrando con pasto o con maíz", dice el dirigente. "Esto lo tenían abandonado, sin producción, y por eso lo ocupamos", agrega.

Coirán y los suyos recorren con Tierramérica kilómetros de llanuras planas como mesa de billar entre malezas, algún pantano, pastizales o tierra arándose para un sembrado, para subrayar su reclamo al ocupar lo que fue tierra improductiva.

Se cruzan bandadas de garzas, corocoras rojas y algunos gavilanes. "Queremos conservar todo lo que podamos, decidimos no tumbar árboles, más bien les quitamos malezas y plagas mientras avanzamos", dice Miguel Méndez, otro cooperativista.

El presidente de este país, Hugo Chávez, lanzó una "guerra al latifundio" con una ley de tierras en 2001 que pautó el "rescate" estatal de fincas cuya propiedad privada y condición productiva no pudieran demostrarse suficientemente. Sobre el terreno hubo, y continúan, los choques entre hacendados y campesinos.

Los latifundios ocupaban unas seis millones de hectáreas en 1999. Dos millones de ellas han sido confiscadas por el gobierno, que entregó 60 por ciento de esa superficie a más de 100.000 familias campesinas, según cifras oficiales.

Además, 98.500 unidades productivas que ocupan 4,3 millones de hectáreas han regularizado su situación mediante la carta agraria, que otorga la tenencia, pero no la propiedad de esas tierras, que sigue siendo estatal.

La hacienda Santa Rita, a orillas del Masparro, ocupaba 31.000 hectáreas con no más de 1.800 cabezas de ganado, según los cooperativistas. Grupos campesinos las ocuparon en 2002 y 2003, y el Estado les asignó unas 16.000 hectáreas, dejando el resto a los antiguos propietarios.

Con sus 56 socios, la cooperativa que más ha avanzado es Brisas del Masparro, con 803 hectáreas. Hace cinco años recibieron un crédito de 156.000 dólares que invirtieron en vacunos, equinos, enseres e insumos, y en las primeras siembras.

Ya tienen un rebaño de doble propósito, carne y leche, a base de cruzas entre ejemplares aclimatados a las llanuras tropicales de las razas Cebú y Holstein.

BIENES EN COMÚN

Un caserón usado como refugio de peones y depósito de la antigua finca se convirtió en sede comunitaria. La primera impresión es de desorden. Restos de un tractor en el patio yermo marcan el único punto de la zona donde se capta la señal de teléfono satelital.

Cerdos y gallinas van tras un joven que les desgrana unas mazorcas. Otro limpia un poco el piso del corredor, escenario de las asambleas. Las paredes hace tiempo que no reciben una mano de pintura.

Al fondo hay una cocina y una larga mesa de comedor para quienes faenan esa jornada y las familias que se han ubicado en viviendas improvisadas en los alrededores. En una pared hay afiches decolorados por el tiempo de Chávez y del revolucionario salvadoreño Farabundo Martí (1893-1932).

"Somos socialistas. Trabajamos en común, según las capacidades de cada quien, y nos rotamos pa' no hacer siempre lo mismo y aprender de todo. Nos dimos cuenta de que si cada uno va por su lado es muy difícil salir pa' lante y dejar de ser como éramos, peones, empleados, enriqueciendo a otro", dice el veterano Neptalí Quintana, durante muchos años inseminador de vacas en haciendas de la comarca.

Habla recostado en una baranda de la vaquera donde hijos y sobrinos de los socios adultos ordeñan algunas vacas, por segunda vez en la jornada. "Conseguimos unos cinco litros de leche diarios por animal, por encima del promedio" en esta zona, que es inferior a cuatro litros por vaca, dice Quintana.

Cada día, la cooperativa dona 20 litros de leche a las dos escuelitas de la zona, cuentan orgullosos. "Ponemos el vaso que cada niño necesita", explica Méndez.

"Pero si además de los animales en común alguno de nosotros tiene una vaca o un caballo o consigue un cochino, lo puede criar con los demás y al venderlo es suyo. Algo entregará a la cooperativa, pero no nos oponemos a esa propiedad. Lo que sí queremos es la tierra y los demás proyectos de vida", sostiene Coirán.

Los ingresos "se usan para los gastos que también son comunes, para producir o para comer, y cada socio recibe además mensualmente 400 bolívares (186 dólares) como anticipo de lo que le corresponderá por la gestión anual de la cooperativa", explica Iraima Benaventa, joven madre de dos niños y "responsable de logística".

Alumna de un programa de estudios secundarios a distancia, Benaventa apunta las compras que desde la ciudad ha traído otro socio --pasta, arroz, vacunas para el ganado-- y supervisa el trabajo de limpieza y de cocina --ese día, arroz y carne-- que han realizado los más jóvenes.

Brisas del Masparro comenzará a construir este año 56 viviendas para igual número de familias, con un plan de autoconstrucción apoyado por el gobierno. "Las juntaremos en forma de pueblito para facilitar y abaratar los servicios, el agua, la luz, el gas, una cancha, una plaza, una casa comunal, quizá hasta una piscina", explican.

MEJOR COMUNIDAD

A este recodo del Masparro, llamado Las Piedras, se llega al cabo de una hora de carretera desde Barinas, capital regional, pasando junto a Sabaneta, el pueblito natal de Chávez. Luego, se avanza otra hora por un camino de tierra y grava que los cooperativistas piden que se asfalte en beneficio de toda la comunidad.

"Las fincas de este sector estaban muy improductivas hace cinco años. Pero con nuestra lucha llegaron programas del gobierno. Se hizo la vía, se inició un catastro de tierras, se le dieron papeles de tenencia a los ocupantes particulares o cooperativistas, se consiguieron créditos", expone Coirán..

En Las Piedras "pasamos de casi cero a 21.000 litros diarios de leche (la producción nacional es de 1,3 a 1,7 millones de litros por día, según distintas fuentes). Ahora hay gente criando más ganado, sembrando maíz, frutales y pastos", argumenta.

Caracciolo Ramírez, agricultor independiente, tiene su parcela de unas 40 hectáreas cerca de los terrenos de la cooperativa.

"El gobierno ha ayudado con cartas agrarias, con algún financiamiento y con la carretera. Mejoré mi casa, mi hija mayor comenzó la universidad, veo los resultados", expone y obsequia a este reportero un refresco de avena con hielo, en un cobertizo al lado de su vivienda de ladrillos.

Mientras, la cooperativa prepara una superficie mayor a la del año pasado para sembrar maíz, construye una nueva vaquera y reforma la vieja para implantar el ordeño mecánico, y busca financiamiento para instalar unos tanques de enfriamiento que le permitan extraer más beneficio de cada litro de leche.

"En todo el mundo hay crisis de alimentos, quieren tomarlos para hacer combustible. No estamos de acuerdo y devolvemos el apoyo del gobierno produciendo más comida. Este país no puede seguir alimentando a la gente a punta de importaciones, mientras hay tanta tierra esperando para trabajar", opina Coirán.

En el período 2004-2007 la producción alimentaria venezolana creció 3,4 por ciento, pasando de 18,9 a 19,6 toneladas anuales, según el gobierno.

Pero el ex ministro de Agricultura, Hiram Gaviria, apunta a la insuficiencia de ese avance: por habitante, Venezuela produce hoy 88 por ciento de los alimentos que generaba en 1998, aseveró a Tierramérica.

Lejos de Barinas, en Roma, líderes del mundo discutieron entre el 3 y el 5 de este mes mecanismos para superar la actual carestía alimentaria, en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la antigua hacienda Santa Rita, miles de hectáreas "recuperadas" por el Estado fueron entregadas a otras cooperativas o asociaciones campesinas, que no exhiben éxitos como Brisas del Masparro.

"Hacemos asambleas de la zona y les ofrecemos apoyo. Incluso más lejos, al Apure (extremo suroeste del país) hemos llevado nuestra experiencia y las novillas que hemos producido, que les vendemos a precios más baratos, pero el individualismo de muchos compatriotas hace que lo que buscan sea una parcela", narran Quintana y Coirán.

De regreso a Barinas, uno de esos aparceros, Alejandro, acompaña a Tierramérica. "Queremos formar una cooperativa para trabajar, pero que cada quien tenga su parcela, que podamos vender. Con la carta agraria, la tierra no puede traspasarse y siempre será del Estado".

Alejandro sostiene que los vecinos de Brisas del Masparro ven con simpatía el experimento y quisieran tenerlo como testimonio de lo que puede el trabajo común.

"Ellos tienen sus razones, el apoyo del gobierno revolucionario, y está bien, pero, ¿qué pasará el día de mañana si el gobierno cambia? Uno quiere un pedazo de tierra para trabajar, pero también para dejársela a los hijos", observa Alejandro cuando ya el sol anaranjado desaparece entre los pastizales del suroeste venezolano.

*El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 7 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2008)

O mundo onde não falata dinheiro, para a guerra!

China ranks third in the world in military expenses

18/06/2008 19:57 MOSCOW. (RIA Novosti military commentator Ilya Kramnik) - Last year, the three nations with the world's biggest military expenses were the United States ($547 billion), the United Kingdom ($59.7 billion) and China ($58.3 billion).

The Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) published these figures in its 2008 annual report. There are other estimates, but they are not radically different. Many research organizations and the media tend to base their comparison of countries' military might on their defense budgets, although their estimates are often disputed, sometimes by the objects of their studies. Although such comparisons are very relative, they are a point of departure for analyzing the military potentialities of different countries. Reports of international institutions which study the strategy and national military potentials, such as the London-based Institute of Strategic Studies (IISS) and SIPRI, are considered the most accurate.

Only recently, China's defense budget was a little over $20 billion. What stands behind its leap in military expenses? What war machine will it have in the future? Many countries, above all China's next-door neighbors, are interested in answers to these questions.

The growing economy is the main catalyst of China's boosting military potentialities. Its industrialized export-oriented economy (China is increasingly becoming the world's producer of absolutely everything - from man-made flowers to cars) requires adequate military protection.

Despite successes in the last few decades, China's armed forces are still rather backward, which is another incentive for increasing military spending. Its ground forces are relatively numerous but it does not have enough modern military hardware; its army air defense system is weak, and its artillery is insufficiently mobile. The same is true of China's air force. Most of its combat aircraft are copies of Soviet war planes of the 1950s. The number of modern aircraft is negligible.

Moreover, China's industry is not developed enough to produce modern aircraft independently. It cannot manufacture a number of important aggregates at the level of the leading aircraft-building powers. Thus, its engines for combat aircraft are still below their Western and Russian counterparts in economic fuel consumption and overhaul period. In order to close the gap, China will have to make considerable investments, primarily to modernize its industry. China's airlift force is also weak. It does not have enough medium and heavy military transport aircraft.

The development of the navy in China is impeded not only by its rather backward industry but also by the fleet's second-rate role in its military potential. As distinct from the majority of industrially advanced countries, China's fleet is not an independent branch but part of its People's Liberation Army (PLA). This subordinate position, that is, orientation to army tasks, limits the Chinese fleet to coastal missions. It primarily operates in territorial waters and a 200 mile-long economic zone. For actions in the open sea, China has a very limited number of multi-purpose nuclear-powered submarines and shore-based Xian H-6 (Tu-16 licensed copy) missile-carrier aircraft. But this situation is changing, and the PLA's navy is expected to receive its first aircraft-carriers in the coming decade. Escorted by an adequate number of frigates or destroyers, they will be able to operate in far-away waters.

As other nuclear powers, China's strategy is largely based on the nuclear deterrent. At present, it is equipping its nuclear forces with new DF-31A missiles, which can destroy targets at a distance of 11,000 km. It is also introducing into its fleet nuclear-powered missile carriers of the 094 type, which are harder to detect than their predecessors (092-type submarines) and equipped with JL-2 missiles capable of hitting targets on other continents.

Experts believe that all in all, China now has 300-400 nuclear charges. This amount is much below the Russian or U.S. potentials but the situation is gradually changing.

On the whole, China's armed forces are capable of carrying out any regional missions, but in strategic potentialities (that is, in nuclear deterrent, and ability to transfer troops over considerable distances) they are lagging behind even their Russian counterpart, which is not at its prime at the moment, to say nothing of the United States. This situation is most likely to remain the same in the next 10 to 15 years. After all, China is not going to have tough military confrontation with anyone.

The opinions expressed in this article are the author's and do not necessarily represent those of RIA Novosti.

http://en.rian.ru/analysis/20080618/111158350.html

Quem acredita na USAID? Ou de como desmoralizar as boas intenções!

OpiniónMalcom X: “Si no andais prevenidos, los medios de comunicación os llevaran a odiar a los oprimidos y amar a los opresores”
La conspiración de USAID
(Virtin).- La desesperación de Estados Unidos ante el fracaso de su política interna y externa, su desenfrenada aventura por la posesión de las riquezas de países como Irak y Afganistán causando miles de muertos y frente a una resistencia que jamás imaginaban, de ignorar apoyándose en cínicas mentiras y con el apoyo de los medios de comunicación las recomendaciones de las Naciones Unidas y el respeto a la soberanía nacional de los países, lleva hoy a esta potencia a ser con justicia el primer violador de los derechos humanos.

Desde hace cerca de 50 años vienen conspirando contra Cuba. Diez presidentes de EE.UU. han pasado hasta el día de la fecha desde aquel histórico 1 de Enero de 1959 en que triunfa la Revolución Cubana y acaba de raíz con la sangrienta dictadura de Batista apoyada con dólares y armas por los norteamericanos. Cuba ha sufrido ataques armados (Playa Girón), ataques biológicos y de toda índole que han causado más de tres mil quinientos muertos y miles de heridos y lisiados.

Bloqueo sistemático, leyes abominables como la Torricelli, la Helms Burton y otras han tratado de aislar a Cuba pero no lo han logrado, todo lo contrario, hoy Cuba esta mas rodeada que nunca de una solidaridad mundial de pueblos y gobiernos que año tras año votan en las Naciones Unidas contra la política genocida de Estados Unidos.

Aun así, ellos siguen conspirando. A través de la USAID (Agencia para el Desarrollo internacional de Estados Unidos) se realizó en Washington una asamblea de ONG mercenarias en la que no dejaron entrar a la prensa ni a ningún diplomático para promover el envío clandestino de material electrónico a Cuba captando a intermediarios latinoamericanos y europeos para que hagan el trabajo sucio, digámoslo con todas las letras: terrorismo contra Cuba. 45 millones de dólares han sido asignados para subvertir el orden interno de la isla a través de "instituciones experimentadas".

La USAID dice en su página web que son una agencia federal responsable de proveer asistencia económica y humanitaria en todo el mundo y que su experiencia cuenta con 40 años de existencia. Esta es la matriz de opinión que quieren crear en el mundo cuando en realidad frente al hecho concreto de Cuba lo que buscan es llevar a la práctica su proyecto de transición. La USAID ignora que la transición viene desde la época de Maceo y de Martí.

La USAID parece ignorar que la transición en Cuba se acentuó justamente desde el 1 de Enero de 1959 cuando se dio inicio al comienzo del fin de un sistema basado en la explotación de los seres humanos, al fin de la marginación de la mayoría del pueblo por una minoría que día a día se enriquecía mas y al comienzo, para no retroceder nunca y avanzar siempre en la construcción del socialismo a la cubana.

Bush asigno a la USAID esos 45 millones de dólares para provocar una ruptura del proceso revolucionario cubano realizando "evaluaciones sobre el terreno" y prometiendo a sus "colaboradores" que sus hechos delictivos nunca serán divulgados pasando por encima de la Ley FOIA de acceso a la información.

Durante las tres horas que duró el cónclave conspirativo, el jefe de USAID para la región latinoamericana José "Pepe" Cárdenas, ex directivo de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana) encabezó la reunión con un grupito de funcionarios federales "especialistas" en Cuba, Elaine Grigsby, directora del llamado Programa Cuba; Amadjan Abani de la Oficina de Asistencia y Adquisiciones de la USAID; Anthony Cristino III, del Buro de Industria y Seguridad del departamento de Estado que monitorea y sanciona los intercambios con Cuba.

Entre las organizaciones había algunas conocidas y otras no, pero a todas las unía el deseo de apropiarse de los millones del Departamento de Estado. Ahí estaban venerando a su dios dólar la pseudo ONG checa People in Need; Global Partners; IBMC; Loyola University; Jackson State University; Mississippi Consortium for International Development; International Resources Group; Panamerican Development Foundation; Partners of America; Alliance for Family; el Consejo de Comercio de Hungría y por supuesto, como no va a estar presente la multimillonaria TV Martí.

Como si estuviera en un cubículo impenetrable, "Pepe" Cárdenas confesó sin tapujos las operaciones de espionaje contra Cuba, lo que había que hacer en territorio cubano y la necesidad de identificar a las ONG que en terceros países pudieran canalizar los recursos de la USAID para la subversión.

Subrayo que había que utilizar a los intermediarios para hacer llegar al país caribeño "panfletos de propaganda, celulares y equipos de comunicación modernos”, así como entrenar a cubanos residentes en Cuba en terceros países.

Para demostrar que Pepe sabe apretar y para animar a los que roban el dinero del presupuesto del pueblo norteamericano para invadir la soberanía de otro país, Cárdenas, quien sustituyo al corrupto Adolfo Franco, lanza una expresión "filosófica": "En el 2007 la USAID tenia un presupuesto de 13 millones y en este 2008 se elevó a 45 millones de dólares". Algarabía total en la cueva de los conspiradores.

Cárdenas no tuvo ningún reparo en señalar los países que reúnen mejores condiciones para este trabajo encubierto y mencionó a Chile, Perú, Argentina, Colombia y Costa Rica.

Grigsby, su mas fiel colaboradora, le dijo a Cárdenas que era conveniente pensar en los países de Europa del Este ya que ellos han tenido "experiencias recientes de transición". Cárdenas le contesto que se le había olvidado decir que ya había recomendado a "instituciones experimentadas en ese tipo de programa" tales como la NED, el NDI, el IRI, la Florida International University, Freedom House, con su agente CIA, Jaime Suchlicki. Esta claro que no podía faltar el Center for a Free Cuba de su amiguito Frank "Paquito" Calzon. Reiteró que todas las operaciones "secretas" que se realicen en Cuba siempre serán negadas por ellos.

Anthony Cristino III señalo que era necesario enviar computadores y software a Cuba, para lo cual sus servicios facilitaran licencias.

Clara Davis, la perla de la OFAC, propuso licencias de viajes, llamadas humanitarias para la infiltración de agentes en las "iniciativas específicas".

En esta sucesión de confidencias, Grigsby señaló que dependerá de las elecciones de Noviembre en Estados Unidos que haya mas presupuesto para la subversión en Cuba.

En medio de toda esta situación concreta no hay que subestimar el informe de GAO en donde se demuestra cómo funcionarios de la USAID lograron disimular el paradero de 65,4 millones de dólares regalados en una década a sus amistades de Miami y Washington.

¿Qué es la GAO? Es la Oficina de Contraloria del Gobierno de Estados Unidos. Ellos si saben del despilfarro cometido por todas estas disfrazadas organizaciones "humanitarias", como las organizaciones contrarevolucionarias y terroristas de Miami.  Hay que alertar a todas las ONG del mundo de este lobo disfrazado con piel de oveja.

La USAID no solo quiere detener por la fuerza el proceso victorioso de la Revolución Cubana, lo que quiere también es globalizar la subversión en nuestro Continente para echar por tierra con todos los procesos democráticos y revolucionarios.

Ayer viendo el programa de Mario Silva, La Hojilla, se denunciaba que en la República Bolivariana de Venezuela a través de AMOUR GROUP se trata de desestabilizar con dólares el país.

En Colombia la directora del USAID es Liliana Oyalde y el venezolano-norteamericano Francisco Herrero es el director de NDI. Estas dos organizaciones están dentro de la propia Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Claro esta que estos grupitos de mercaderes que se apoyan en mercenarios y traidores a la Patria de Cuba y otros países no pasarán. Los pueblos cada día fortalecen su memoria, su conciencia y por ende su movilización.

Concluyo este articulo que es un llamado a todos los pueblos de nuestro continente a estar más alertas que nunca, con una frase de un gran luchador de los derechos civiles en Estados Unidos y que fue vilmente asesinado, Malcom X:
"Si no andais prevenidos, los medios de comunicación os llevaran a odiar a los oprimidos y amar a los opresores".

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008062014&PHPSESSID=ad085181b3fde34ac181930067b5da99

Quando a segunda chance apenas nos dá uma nova chance errar, ou como, Alan García de direita consegue ser pior que o de esquerda!

La desintegración andina
Andrés Solíz Rada
Las casualidades no existen en política. Alan García, al suscribir un TLC con EEUU, aceptar la instalación de una base militar de EEUU e impulsar la venta de tierras comunales ratifica que es un instrumento de Bush y de la oligarquía limeña. Tampoco es casual que su canciller, José García, denigre al ex presidente Juan Velasco Alvarado, quien, junto a Alfredo Ovando, de Bolivia, Lleras Restrepo, de Colombia y Velasco Ibarra, de Ecuador, impulsaron, en 1969, la histórica “Decisión 24” del Pacto Andino”.

Esa “Decisión” determinó que Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia establezcan reglas comunes frente a los capitales extranjeros, prohíban a las transnacionales invertir en servicios básicos e impidan exportar utilidades por encima del 14 % de su inversión. Programaron el desarrollo de la metal mecánica y determinaron que el Estado sea partícipe cada vez más decisivo en los emprendimientos estratégicos.
Washington y los militarismos brasileño y argentino, sometidos al Pentágono, derrocaron, con el concurso de la oligarquía cruceña y la ultra izquierda, influenciada por James Petras, al régimen  Ovando-Torres, en 1971. En 1975, EEUU reemplazó a  Velasco por el conciliador Morales Bermudez. Con esos cambios, impidió que las esperanzas liberadoras del cono sur se enriquecieran con la victoria de Allende, en Chile, en 1970, y de Héctor Cámpora, en Argentina, en 1973.
Si de comparaciones se trata, Alan García desarrolla políticas económicas similares a las de Menem, Sánchez de Lozada y Pinochet. Velasco Alvarado, en cambio, nacionalizó el petróleo, controló a la Banca foránea, repartió los latifundios a los campesinos y puso límites al abuso de los medios de comunicación, digitados por las metrópolis. Es, junto a Ovando y Allende, el visionario de la integración latinoamericana, basada en una democracia de autodeterminación nacional, ya que la otra, la neoliberal del Consenso de Washington y Alan García, desemboca en baños de sangre, como el causado por “Sendero Luminoso”.
El canciller de “Torre Tagle” compara a Evo Morales con Velasco Alvarado. Infelizmente, lo anterior no es totalmente cierto, debido a que las políticas del “Palacio Quemado” contra la exclusión social y por la recuperación de recursos naturales se estrellan contra el neoliberalismo del Ministro de Hacienda, Luís Arce, y los directores del Banco Central, para quienes Milton Friedman es el Sumo Pontífice. 
En efecto, no tiene justificación alguna que 6.000 millones de dólares de las reservas monetarias de Bolivia (del total de 7.000 millones) y de los fondos de los jubilados estén prestados al 2% anual, según información oficial, a entidades financieras de EEUU, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Australia, Japón e Irlanda. Bolivia le presta dinero a la CAF al 2 % y recibe préstamos al 8 %. ¿Alguien puede entender semejante locura? Cuando se pide a los desvergonzados neoliberales que expliquen lo anterior,  responden que “se trata de información confidencial”. Añaden que no conviene tener dinero en Bolivia para no aumentar la inflación, lo cual es falso si se lo destina a proyectos productivos, como la siderurgia, refinerías, carreteras, fundiciones y gasoductos, financiados hasta ahora con préstamos usureros.
La demencia del régimen boliviano es compartida por casi todos los gobiernos de la región. El Presidente Correa del Ecuador ha revelado que los países latinoamericanos tienen prestados 200 mil millones de dólares al Tesoro de EEUU, transnacionales y  Bancos norteamericanos, europeos y japoneses. ¿Hasta cuando no se creará el Banco del Sur? ¿Hasta cuando engordaremos a nuestros expoliadores?

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008062201&PHPSESSID=ad085181b3fde34ac181930067b5da99

Quem comanda a Bolívia? Onde está o poder?

PolíticaEl senador de Podemos Luis Vásquez recomienda a los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija que no se hagan ilusiones
¿Qué cambió en los departamentos "autónomos"? Nada
Redacción Bolpress
Más allá de que los prefectos ahora se denominen gobernadores y de los esfuerzos que se hacen para mostrar que "hay algo nuevo" en los departamentos autonomistas, ¿qué ha cambiado y qué puede cambiar en Santa Cruz, Beni y Pando?. Nada, responde el senador de Podemos Luis Vásquez. Los prefectos tienen que entender que no habrá autonomía mientras la estructura del Estado no incluya las autonomías y mientras Evo Morales siga en el gobierno, afirmó el legislador de Podemos.

Los autonomistas de Tarija cierran hoy con fiesta la campaña por el sí al estatuto tarijeño en el referéndum de este domingo, siguiendo los pasos de sus aliados en Santa Cruz, Beni y Pando que ya aprobaron sus cartas autonómicas en consultas ilegales y desconocidas por la comunidad internacional.

El alcalde de Tarija Oscar Montes anticipa una victoria el domingo, mientras que la Corte Departamental Electoral se apresta a repartir ánforas y boletas este viernes, excepto en el municipio de Padcaya. Sin embargo, a tres días del referéndum, la sociedad tarijeña está claramente dividida y no se descarta que el prefecto Mario Cossío reciba un duro golpe electoral.

En Santa Cruz, el prefecto Santa Cruz Rubén Costas presentó a la asamblea legislativa cruceña tres proyectos de ley referidos a la transparencia y al acceso a la información; situación laboral, socioeconómica y productiva regional, y mecanismos de diálogo. Días antes aprobó una "ley departamental" que eleva el salario mínimo a 1.000 bolivianos.

Pero a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para demostrar que la autonomía avanza, las acciones de los líderes regionales son meramente simbólicas y carecen de valor legal.

El senador Vásquez advirtió los prefectos opositores que mientras Evo Morales gobierne no va a haber autonomías; "es decir, Evo Morales es la negación en persona de un proceso autonómico y por lo tanto no va haber. A los dictadores no les gusta tener autonomías, los dictadores están felices concentrando el poder, todo el poder que puedan. Entonces que no se hagan falsas ilusiones los prefectos".

El prefecto de La Paz José Luis Paredes opinó que los estatutos autonómicos son inaplicables porque carecen de una base legal.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008061906&PHPSESSID=ad085181b3fde34ac181930067b5da99

quarta-feira, 18 de junho de 2008

Do blog do Juca Kfouri!

70 Anos de "Foot-ball mulato" de Gilberto Freyre

por Túlio Velho Barreto
Cientista político e pesquisador da Fundaj

e Jorge Ventura de Morais
Sociólogo e professor do PPGS-UFPE

Há 70 anos, exatamente no dia 17 de junho de 1938, este Diario publicava o que poderia ter sido apenas mais um artigo do escritor, sociólogo e antropólogo Gilberto Freyre, então colaborador assíduo dos Diarios Associados. O título expressava bem seu conteúdo e trazia uma palavra inglesa, ainda sem tradução para o português. Mas “Foot-ball mulato” não era a sua primeira incursão no tema. Pelo menos uma vez, o já consagrado autor de Casa Grande & Senzala (1933) e Sobrados e Mucambos (1936) escrevera sobre querelas entre torcedores no RJ, então capital federal no país. E também não seria a última, pois ele voltaria a escrever sobre futebol nas décadas seguintes.

De fato, embora intelectuais do porte de Monteiro Lobato, Lima Barreto, Alcântara Machado, Graciliano Ramos, Oswald de Andrade e outros tenham escrito sobre o futebol, “Foot-ball mulato” foi o primeiro texto de um intelectual brasileiro em que se identificava o jeito próprio da maioria dos brasileiros jogar o futebol e procurava explicá-lo a partir de traços culturais de parcela de nossa população, isto é, os negros. E ia mais além: expressava e definia tal estilo como “o” estilo tipicamente brasileiro de praticar o esporte bretão vis à vis o estilo europeu, sobretudo o de seus inventores.

A motivação para o artigo é apontada nas primeiras linhas: “Um repórter me perguntou anteontem o que eu achava das admiráveis performances brasileiras nos campos de Strasburgo e Bourdeaux”. Tratava-se da participação de nossa seleção na Copa do Mundo da França, em 1938, quando alcançamos o 3o lugar. Para Freyre, a resposta era simples: “uma das condições dos nossos triunfos, este ano, me parecia foi a coragem, que afinal tivéramos completa, de mandar à Europa um team fortemente afro-brasileiro. Brancos, alguns, é certo; mas grande número de pretalhões bem brasileiros e mulatos ainda mais brasileiros”.

E ia mais além e classificava o nosso estilo como “dionisíaco” e o europeu, “apolíneo”: “o nosso estilo de jogar foot-ball me parece contrastar com o dos europeus por um conjunto de qualidades de surpresa, de manha, de astúcia, de ligeireza e ao mesmo tempo de espontaneidade individual. Os nossos passes, os nossos pitus, os nossos despistamentos, o alguma coisa de dança e de capoeiragem marcam o estilo brasileiro de jogar o foot-ball, que arredonda e adoça o jogo inventado pelos ingleses e por eles e por muitos outros europeus jogado tão angulosamente”. Assim, 20 anos antes de o Brasil vencer uma Copa do Mundo, dava claros contornos ao que o mundo logo chamaria de “futebol-arte”.

Não é exagero dizer que o artigo de Freyre inaugurou profícua tradição de estudos culturalistas nas Ciências Sociais a respeito do futebol, além, é claro, de ter influenciado nossa crônica esportiva, que ainda se inventava, da qual faziam parte Mario Filho, Nelson Rodrigues e José Lins do Rego, todos seus amigos. Tal tradição chegouaos nossos dias nos trabalhos de autores como Roberto DaMatta, José Sérgio Leite Lopes, Simoni Guedes, Antonio Jorge Soares, Fátima Antunes, José Miguel Wisnik, Arlei Damo e outros, que, adotando ou contestando as idéias de Freyre, dialogam com ele, sobretudo a partir do breve mas substantivo “Foot-ball mulato”. O que mostra sua importância e perenidade.

Por isso, nós, que integramos o Núcleo de Sociologia do Futebol (PPGS-UFPE /Dipes-Fundaj), fazemos questão de lembrar hoje os 70 anos de “Foot-ball mulato”. E mais: promoveremos um seminário nacional, na última semana de agosto, com a presença de vários daqueles especialistas, para debater as razões que fazem do artigo de Freyre um clássico capaz de lotar muitos Maracanãs.

terça-feira, 17 de junho de 2008

Homenagem tardia ao corinthians derrotado!

No primeiro dia de aulas numa escola secundaria dos EUA, a professora
apresentou aos alunos um novo colega, Sakiro Suzuki, do Japão.
A aula começa e a professora:
Vamos ver quem conhece a história americana.
Quem disse:
'Dê-me a liberdade ou a morte'?
Silêncio total na sala.
Apenas Suzuki levanta a mão e diz:
- Patrick Henry em 1775 na Filadélfia.
Muito bem, Suzuki.
E quem disse: 'O estado é o povo, e o povo não pode afundar-se.'?
- Abraham Lincoln em 1863 em Washington.
A professora olha os alunos e diz:
- Vocês não têm vergonha?
Suzuki é japonês e sabe mais sobre a história americana que vocês!
Então, ouve-se uma voz baixinha, lá ao fundo:
- Vai tomar no cú, japonês de merda!
- Quem foi? grita a professora.
Suzuki levanta a mão e sem esperar responde:
- General McArthur em 1942 em Guadalcanal, e Lee Iacocca em
1982 na Assembléia Geral da Chrysler.

A turma fica super silenciosa, apenas ouve-se do fundo da sala:
- Acho que vou vomitar.
A professora grita: - Quem foi?
E Suzuki:
- George Bush (pai) ao Primeiro-Ministro Tanaka durante um
almoço, em Tókio, em 1991.
Um dos alunos grita:
- Chupa o meu pau!
E a professora irritada! Acabou-se! Quem foi agora?
E Suzuki, sem hesitações:
- Bill Clinton à Mônica Lewinsky, na Sala Oval da Casa Branca,
em Washington, em 1997.
E outro aluno se levanta e grita:- Suzuki é uma merda!
E Suzuki responde:
- Valentino Rossi no Grande Prêmio de Moto no Rio de Janeiro em 2002.
A turma fica histérica, a professora desmaia, a porta se abre e entra
o diretor, que diz:
- Que merda é essa, nunca vi uma confusão destas!
Suzuki:
- Lula para o ministro da Aeronáutica, a respeito do caos aéreo
em Dez/2006, Brasília.
E outro aluno, num sussurro que ecoou:

- Ihhh... agora fodeu de vez!
Suzuki novamente:
- Lula de novo, após a queda do avião da TAM
O diretor fica estarrecido com a impetulancia do japonês e da euforia
da turma e diz:
- Cambada de trombadinhas filhos da putas, definitivamente o lugar de
vocês não é aqui!
E Suzuki de pronto:
- Mano Menezes para o time do Corinthians após perder a Copa do Brasil.

domingo, 8 de junho de 2008

Brasília!

No fim de semana de Corpus Christi fui rapidamente à Brasília. Fui na sexta e voltei no sábado. Cheguei por volta das 10 da manhã de sexta-feira, e as 18:30hs de sábado eu já estava dentro do avião para voltar para São Paulo. Neste curto período já vi uma das coisas que eu detesto em Brasília, a exibição poder que não sem tem. É impressionante como as pessoas gostam de contar vantagem, lá todo mundo manda. Como a história de fato, eu não posso contar, vou exemplificar com uma que eu já contei aqui há algum tempo. Quando morava em Brasília eu estava na fila do supermercado Pão de Açúcar do Conjunto Nacional, e obviamente a minha fila não andava, empacou por incompetência da funcionária e pelas besteiras de um cliente. Ótimo. Na minha frente estava um homem com uma crinaça de uns 6 anos que diante da demora virou para o pai falou assim "fala que vc é do Itamaraty". Meus Deus! A criança tem seis anos e já é doente, já padece da síndrome de Brasília.Na hora imaginei como seria engraçada a cena, o pai falando o cargo e aí todo mundo iria começar a falar o seu para disputar quem realmente teria precedência. É uma vergonha.

Na sexta-feira à tarde fui acompanhar meu irmão que saiu para passear com o nenê dele, meu sobrinho. Fomos no Parque Olhos D'àgua (antigamente era isso, ou imagino que fosse, não sei se ainda é), e para minha supresa encontrei o professor Antônio Dantas. O Dantas foi meu professor de economia no segundo semestre na UnB. Uma amiga minha fez a matéria com ele no primeiro semestre e reprovou. Aí quando chegamos na sala e vimos que ele seria o professor todo mundo ficou assutado pelo que tinham ouvido falar dele. Como sempre sou uma pessoa ponderada, lembrei o pessoal que a nossa amiga tinha sido reprovado, então estava chateada, e podia estar superdimensionado eventuais problemas. No fim, ela estava certa e errada. A matéria "Introdução à economia" era difícil. Mas hoje sei que é impossível alguém algum professor dar bem dado "Introdução à economia" e terminar o curso sendo amado pelos alunos porque a matéria é difícil, muitas vezes a lógica da teoria econômica viola o senso comum. Agora o Dantas era uma excelente pessoa. Ele nasceu no Maranhão, e um dos vínculos que cultivava com o passado estava em dar todos exemplos baseados em costumes nordestinos, sempre tinha comércio de bode na história. Nos fez estudar de verdade. Fui muito mal na primeira prova, mas me recuperei, terminei o semestre com SS. Na nota de uma amiga, ele foi injusto ao fazer a passagem da nota em números para letras. Com absoluta certeza ele não ligou o nome à pessoa. Minha amiga jamais iria lá conversar com ele sobre notas, bons alunos não questionam notas, não perguntam sobre notas. Mas eu não tinha nada com a história. Fui lá conversar com ele, o encontrei quando ele estava chegando no Departamento de Economia. "Professor, o senhor cometeu uma injustiça com a fulana, deu tanto para o beltrano e ela, que é muito melhor, ficou com MM". Ele só disse "Não converso sobre notas"  e continuou andando. Ele estava passando pela porta do departamento, eu ainda disse quem era a fulana, a cidade de origem, estado, para ele ligar o nome à pessoa. Ele corrigiu a nota, ela ficou com MS. E ele tomou a decisão certa. Depois de vez em quando eu ia ao departamento de economia conversar com ele. Fui mais ainda quando eu decidi fazer o mestrado em economia e ele era o coordenador da seleção nacional da ANPEC. Apesar de ser professor de economia, ele escreveu um romance. Um romance que é ao mesmo tempo psicológico, policial e autobiográfico. Gira em torno de um homem que vai morar e estudar no exterior e depois retorna à sua cidade de origem. Havíamos perdido contato depois que ele se aposentou da UnB, foi bom tê-lo reencontrado. Não está mais se dedicando aos romances, mas ao mercado de capitais. É o mundo globalizado e financeirizado.

Fui almoçar com alguns amigos num restaurante chinês na sábado. Durante todo o período que estudei em Brasília, certamente os diferentes restaurantes de comida chinesa foram os locais que eu mais fui. Sempre íamos num da 406N (desta vez fomos numa filial deste na 411N), um na 112S, outro, por quilo, que acho que era na 102S. O da 112S começamos a ir depois de termos feito negócios com a representação de Taiwan no  Brasil e sempre que íamos almoçar com eles era lá que nos levavam e claro que pagavam a conta porque éramos pobres estudantes ajudando Taiwan. Dentro os citados era obviamente o melhor. Obviamente que encontrando meus amigos em Brasília lembramos de nosos professores e falamos mal deles. Há algo para ser pesquisado, porque é irresistível falar mal de professores? Mas também os defendi depois de falar mal, porque hoje os entendo. Sempre gostei de Brasília, acho uma cidade bonita, às vezes estragada pelos caminhos de rato, às vezes pela seca, mas é uma bela cidade. Sempre pensei que voltaria para Brasília, hoje já não sei mais. Ir lá após 4 anos confirmou a sensação que tinha, Brasília se tornou uma cidade triste, porque se tornou uma cidade de lembranças, é uma cidade nostálgica. Independentemente de serem eventos bons ou ruins. Em Brasília, é impossível para mim pensar o presente ou o futuro, só enxergo o passado. E ainda que o passado seja alegre, ninguém pode ser feliz no passado, provavelmente nem no futuro, mas com absoluta certeza no passado é impossível.

Volta Felipão! Fora Dunga!

EUROCOPA 2008 | PORTUGAL 2 - TURQUÍA 0

Al gusto de Scolari, al ritmo de Ronaldo

Portugal derrota a Turquía con el Bota de Oro jugando mejor de extremo que de ariete

RAMON BESA - Ginebra - 07/06/2008

Iniciada la Eurocopa y una vez ha debutado Portugal, habrá que continuar hablando de Scolari y de Cristiano Ronaldo, cada uno a la suya y con su parte de razón, como si no formaran parte del mismo equipo cuando resulta son arte y parte del triunfo. La subcampeona europea alcanzó la victoria a partir de un gol por el centro del área, en una pared entre el ariete Nuno Gomes y el central Pepe, rematada por el madridista, una jugada del agrado del seleccionador. Desequilibrado el marcador, Scolari retiró a Nuno Gomes para que entrara Nani y Ronaldo pudiera barrer el frente de ataque desde el puesto de ariete y ejercer de capitán, como tanto le gusta al delantero del Manchester. Antes y después del gesto populista del técnico, Ronaldo dejó su marca en unas cuantas jugadas, exigido como se siente en cada partido, necesitado de dar fe de vida para mantener su cartel de figura del torneo y rey del mercado, tal que no fuera un jugador de equipo propiamente sino el rey del mambo: el arranque de la jugada del 2-0 definitivo fue nada más y nada menos que de Ronaldo.

A Scolari le lleva al pairo el debate sobre qué puesto le conviene más al Bota de Oro. El seleccionador va a la suya y Portugal se arranca siempre en las mismas: Ronaldo a un lado, Simâo al otro y Nuno Gomes de ariete y capitán mientras Nani y Quaresma calientan banquillo; a falta de un lateral izquierdo nato, bien puede jugar un zaguero multiusos como Paulo Ferreira; y para abrigar a Petit como medio centro, nada mejor que un veterano contrastado como Deco y un novel con pujanza de nombre Joâo Moutinho. A veces da la sensación de que Portugal juega a fútbol al tiempo que Ronaldo se dedica a las jugadas, que no es precisamente la misma cosa. Incluso parecen dos planes distintos para un único partido, de manera que cuando coinciden son determinantes con independencia del rival. Ayer coincidieron un rato y a Portugal le bastó para acabar con Turquía.

A Turquía le pierde la ingenuidad por más estrategia que le ponga Fatih Terim. El Emperador ha montado una selección interesante, una mezcla de experiencia y juventud, rápida en ataque y lenta y muy cargada en defensa. Todavía le falta organización y oficio y sobre todo malicia y competitividad para discutir la jerarquía del fútbol a equipos como el portugués. Ninguna acción delató más su falta de altura que la defensa de las jugadas de estrategia. Portugal adivinó un gol en cada saque de esquina y falta lateral o frontal circunstancia que rebajó su fútbol de combinación, convencidos como estaban los muchachos de Scolari de que alcanzarían fácilmente el gol a balón parado, por más que los centrales turcos invitaran a saquear su área. Incluso en esta situación, Ronaldo marcó diferencias con un disparo a la base del poste derecho de Volkan Demirel, que intervino bien.

Aunque Portugal se abría bien por los extremos y se abanicaba en la medular, le faltaba llegada y remate, deficiencia que por más sabida no se corrige con el tiempo. A los buenos movimientos portugueses, respondía Turquía, enganchada a Emre, con un punto de dramatismo: los delanteros se tiraban cada vez que pisaban el área y los zagueros pateaban a los volantes y extremos rivales con violencia reiterada. Al partido, sin embargo, le costaba romper, como es norma en los estrenos. Ronaldo espabiló entonces y animó a Portugal a ir a por el triunfo tras un quiebro antológico a Hamit Antilop, previo control del balón con el pecho abombado que tanto le distingue en su cuerpo de atleta.

La jugada anunció el gol de Pepe, quien poco después del arabesco de Ronaldo se arrimó como si fuera un volante hasta el balón del área, tiró una pared con Nuno Gomes y remató a la red. El gol fue definitivo, más que nada porque si a Turquía ya le cuesta ganar más difícil es que pueda remontar un encuentro defendido por Carvalho, Pepe, Ferrerira y Deco, que mezcló bien con Moutinho y Petit en la medular. Aunque con algún sobresalto, Portugal se defendió sin mayores agobios mientras Cristiano Ronaldo continuaba jugando mejor cuando se dejaba caer a las bandas, para suerte de Scolari, que volvió a cuadrar el partido a su manera. Así quedó visto en la jugada del segundo gol que cerró el partido: Ronaldo se abrió como extremo, tocó para Joâo Moutinho, quien en una maniobra excelente habilitó a Meireles, para que marca. Hoy la prensa continuará hablando de lo bueno que es Ronaldo y de lo bien que cuadra los partidos Scolari.

Mundo globalizado e esquisito

June 8, 2008

For Studies in English, Koreans Say Goodbye to Dad

By NORIMITSU ONISHI

AUCKLAND, New Zealand — On a sunny afternoon recently, half a dozen South Korean mothers came to pick up their children at the Remuera Primary School here, greeting one another warmly in a schoolyard filled with New Zealanders.

The mothers, members of the largest group of foreigners at the public school, were part of what are known in South Korea as “wild geese,” families living separately, sometimes for years, to school their children in English-speaking countries like New Zealand and the United States. The mothers and children live overseas while the fathers live and work in South Korea, flying over to visit a couple of times a year.

Driven by a shared dissatisfaction with South Korea’s rigid educational system, parents in rapidly expanding numbers are seeking to give their children an edge by helping them become fluent in English while sparing them, and themselves, the stress of South Korea’s notorious educational pressure cooker.

More than 40,000 South Korean schoolchildren are believed to be living outside South Korea with their mothers in what experts say is an outgrowth of a new era of globalized education.

The phenomenon is the first time that South Korean parents’ famous focus on education has split wives from husbands and children from fathers. It has also upended traditional migration patterns by which men went overseas temporarily while their wives and children stayed home, straining marriages and the Confucian ideal of the traditional Korean family. The cost of maintaining two households has stretched family budgets since most wives cannot work outside South Korea because of visa restrictions.

In 2006, 29,511 children from elementary through high school level left South Korea, nearly double the number in 2004 and almost seven times the figure in 2000, according to the Korean Educational Development Institute, a research group that tracks the figures for the Ministry of Education. The figures, the latest available, did not include children accompanying parents who left South Korea to work or emigrate, and who could also be partly motivated by educational goals.

South Koreans now make up the largest group of foreign students in the United States (more than 103,000) and the second largest in New Zealand after Chinese students, according to American and New Zealand government statistics. Yet, unlike other foreign students, South Koreans tend to go overseas starting in elementary school — in the belief that they will absorb English more easily at that age.

In New Zealand, there were 6,579 South Koreans in the country’s elementary and secondary schools in 2007, accounting for 38 percent of all foreign students.

“We talked about coming here for two years before we finally did it,” said Kim Soo-in, 39, who landed here 16 months ago with her two sons. “It was never a question of whether to do it, but when. We knew we had to do it at some point.”

Wild geese fathers were initially relatively wealthy and tended to send their families to the United States. But in the last few years, more middle-class families have been heading to less expensive destinations like Canada, Australia and New Zealand.

Now, there are also “eagle fathers,” who visit their families several times a year because they have the time and money. Those with neither, who are stuck in South Korea, are known as “penguin fathers.”

The national experience is considered enough of a social problem that an aide to South Korea’s president recently singled out the plight of the penguin fathers.

President Lee Myung-bak said he would start to address the problem by hiring 10,000 English teachers. “This is unprecedented,” he said. “Korea is actually the only country in the world undergoing such a phenomenon, which is very unfortunate.”

South Korean students routinely score at the top in international academic tests. But unhappiness over education’s financial and psychological costs is so widespread that it is often cited as a reason for the country’s low birthrate, which, at 1.26 in 2007, was one of the world’s lowest.

South Korean parents say that the schools are failing to teach not only English but also other skills crucial in an era of globalization, like creative thinking. That resonates among South Koreans, whose economy has slowed after decades of high growth and who believe they are increasingly being squeezed between the larger economies of Japan and China.

It could take years to see how well this wave of children will fare back in South Korea, especially since they are now going overseas at the elementary level. But earlier this decade, when the wild geese children tended to be high school students, many succeeded in plying their improved English scores to get into colleges in the United States or other English-speaking countries, education experts said. For others, their years overseas was a roundabout way to get into top South Korean colleges, like Yonsei University in Seoul, which increasingly offer courses or entire programs in English.

For New Zealand’s public schools, which charge foreign students annual tuition of $8,700, South Koreans provide an important source of revenue. The economic benefits have helped offset resentment toward an Asian influx that has remade many schools in Auckland, the country’s largest city, lending an Asian character to the business district and raising home prices in the wealthier suburbs.

At Remuera Primary, Ms. Kim said she believed that English fluency would increase her sons’ chances of gaining admission to selective secondary schools in South Korea and ultimately to a leading university in Seoul. Her husband, Park Il-ryang, 43, graduated from a little-known Korean university, and he said that the resulting lack of connections had hampered his own career.

Before coming here, the parents had sent one son, Jun-sung, now 10, to evening cram schools and their other son, Jun-woo, now 8, to an English preschool. Parents in their apartment building talked incessantly about their children’s education.

Even so, the sons were not making sufficient progress in English, the parents said. They hired a private English tutor to supplement the supplementary cram schools. “We didn’t think the cram schools were doing any good, but we were too insecure to stop sending them, because the other parents were sending their children,” Ms. Kim said.

At their house recently, the sons peeked through the living-room blinds to see whether their neighbor, Charles Price, was free to play. In no time, the boys were coming and going, barefoot, between the houses, carrying “Bionicle” action figures.

The parents were pleased that their sons had integrated well into the neighborhood and school, and were now even speaking English to each other. But Ms. Kim was worried that her younger son was making shockingly simple mistakes in his spoken Korean and might not form a solid “Korean identity.”

Striking the right balance would be critical to the brothers’ re-entry into South Korea, with its fierce competition to get into the best schools.

South Korean women’s rising social status and growing economic power have fueled the wild geese migration, according to education experts like Oh Ook-whan, a professor at Ehwa Womans University who has studied the separated families. Conservatives have criticized the wild geese mothers for being obsessed about their children’s education at the risk of destroying their marriages. The women’s real intention, they say, is to get as far away as possible from their mothers-in-law.

The mothers say they are the modern-day successors to one of the most famous mothers in East Asia: the mother of Mencius, the fourth-century Chinese Confucian philosopher. In a story known in South Korea, as well as China and Japan, Mencius’s mother moved to three neighborhoods before finding the environment most favorable to her son’s education.

“I don’t know why Mencius’s mother is so revered and why we wild geese mothers are so criticized,” said Chang Soo-jin, 37, who moved here with her two children nearly two years ago. “Our coming out here is exactly the same as what she did.”

Here, the English skills of her 6-year-old daughter, Amy, have improved so much that she now has the reading abilities of an 8-year-old, said her teacher at Sunderland, a small private school where all 16 foreign students come from South Korea.

Yet Amy’s father, Kevin Park, 41, was not totally convinced that the benefits had been worth splitting up the family. He had reluctantly agreed with his wife’s decision to come here with the children and then extend their stay, twice.

After his family left Seoul, Mr. Park, an engineer, moved into what South Koreans call an “officetel,” a building with small units that can be used as apartments or offices. Hearing about wild geese fathers becoming dissolute living by themselves, he stopped drinking at home.

“I’m alone, I miss my family,” Mr. Park said grimly in an interview in Seoul. “Families should live together.”

Living apart for years strains marriages and undermines the role of a father, traditionally the center of the family in South Korea’s Confucian culture, education experts and psychologists said. Some spouses have affairs; some marriages end in divorce.

“Even if there are problems, some couples choose to ignore them for the sake of their children’s education,” said Choi Yang-suk, a psychologist at Yonsei who has studied wild geese families in the United States and Canada.

Here, Park Jeong-won, 40, and her husband, Kim Yoon-seok, 45, an ophthalmologist who was here on a visit, said their marriage had grown stronger despite living apart for four and a half years. Every reunion, they said, was like a honeymoon.

But while Ms. Park said she talked to her husband a couple of hours daily by phone, she said her son and daughter never asked to talk to their father. He, in turn, never asked to talk to his children, the couple said.

“We may be a strange family,” Ms. Park said.

Dr. Kim said his own father had always been too busy with work to spend much time with the family, and on weekends woke up at 4 a.m. to play golf.

“Maybe that’s why, now that I’m a father, I have a similar relationship with my son,” he said.

Asked whether she missed her father, Ellin, 11, said: “I don’t miss him that much. I see him every year.”

“Do you think that’s enough?” her mother asked, a little surprised.

Ellin corrected herself and said she saw him twice a year.

http://www.nytimes.com/2008/06/08/world/asia/08geese.html?_r=1&hp=&oref=slogin&pagewanted=all